flecha
Lunes, 29 de Abril de 2024
botonera 1
Becas UNMdP - SSU
Accidentes Laborales
Concursos
Extensión Universitaria
Transferencia y Vinculación Tecnológica
Comunicación y Relaciones Públicas
Noticias
Enlace La Capital
Links útiles
Galería de Fotos
Press Room
La Universidad en los Medios
Televisión
Radio Universidad
Enlace Impreso
Agenda
21 puntos básicos por el derecho a la comunicación
EUDEM
CINTUS
PEPBA 2020

Virtualización de la educación superior
Jose Ingenieros, en Internet

Recientemente se editaron, con el sello de la editorial Martín de la ciudad de Mar del Plata, las crónicas que José Ingenieros remitió desde Europa al diario La Nación de Buenos Aires, durante los años de 1905 y 1906. El autor -un joven de 28 años ya reconocido en el ámbito científico del alienismo- había viajado como representante argentino al V Congreso Internacional de Psicología que tuvo lugar en Roma, pero ese viaje se extendió por más de un año y excedió su motivación original, científica y profesional. En este libro es posible seguir el itinerario de Ingenieros en Europa (hay crónicas escritas desde Italia, España, Francia y Alemania) y adentrarse en sus ideas estéticas, científicas y políticas, en un momento clave de su trayectoria intelectual, en el cual sus preocupaciones se extendían por terrenos tan heterogéneos como la política socialista y la ópera en Italia, el militarismo y los estudios médicos en Berlín, las corridas de toros en España y las elecciones en Francia, la presunta casa de Julieta en Verona o el problema de la razas y su capacidad mayor o menor para la civilización que, muy al estilo de la época, acuciaba al viajero al visitar la isla de San Vicente en Cabo Verde.

En esta nueva edición, las crónicas de viaje de José Ingenieros se publican por primera vez en su totalidad y en su versión original, pues incluso en las obras completas de Ingenieros, que terminó de compilar su discípulo Aníbal Ponce, están ausentes algunos de los textos de La Nación, a lo cual se suman las modificaciones a las que fueron sometidos varios de esos escritos. El volumen de la editorial Martín es el producto de un rastreo en las páginas del diario La Nación realizado por la Dra. Cristina Beatriz Fernández, docente de la Facultad de Humanidades de la UNMDP e investigadora en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), en el marco de un proyecto de investigación colectivo sobre la crónica en América Latina dirigido por la Dra. Mónica Scarano (UNMDP) y financiado por un subsidio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCYT).

Con el propósito de invitar a la lectura de uno de los más significativos ideólogos y escritores de nuestro país, protagonista de un momento histórico y cultural fecundo en debates y preocupaciones de distintos órdenes, los editores del volumen pensaron en facilitar el acercamiento al libro poniéndolo a disposición del público lector, en forma libre y gratuita, en Internet. La propuesta fue inmediatamente apoyada por el director de la Biblioteca Central de la UNMDP, Lic.

Oscar Fernández, y así fue como esta colección de crónicas de José Ingenieros se convirtió en el primer libro totalmente accesible en línea en la página Web de la biblioteca de la UNMDP, gracias a la colaboración del Sr. Ricardo Martín (quien preparó la versión digital del documento) y del Sr. Jorge Castorina, del área de Tecnología de la Información de la Biblioteca Central. De modo que quienes hoy deseen deleitarse con estas crónicas, estudiarlas o simplemente curiosear en ellas, pueden leerlas en la página Web de la universidad: www.mdp.edu.ar, submenú: biblioteca, recursos (Libro de Jose Ingenieros).

Además, por supuesto, de contar con la posibilidad de leer el libro impreso: Las crónicas de José Ingenieros en 'La Nación' de Buenos Aires (1905-1906). Investigación y edición de Cristina Beatriz Fernández. Mar del Plata, Martín / UNMDP/ ANPCyT, 2009.

Cristina Beatriz Fernández - www.mdp.edu.ar

UNMDP-CONICET - www.mdp.edu.ar
Emprendedor XXI Galicia Sueldos Universia
banner final
iso unmdp