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Tal como anunciáramos en su oportunidad, ya está disponible en el sitio www.mdp.edu.ar/uabierta/ nuestra primera salida editorial que aborda la temática “Virtualización de la educación superior: tensiones, desafíos y tendencias”. El Sistema de Educación Abierta y a Distancia, SEAD, inicia de esta manera la construcción de su espacio de comunicación e interacción abierto, de libre acceso, destinado a todos aquellos que comparten nuestro interés por la virtualización de la educación superior y las modalidades abiertas y a distancia de enseñanza. Cada quincena se instalará una temática diferente mediante un texto principal con formato de hipertexto editorial. Su función principal es dar cuenta de la opinión colectiva del SEAD, esto es, la visión que de la institución tienen sus propios actores. A su vez, este texto principal tendrá vínculos a otros relacionados tales como artículos de especialistas nacionales o internacionales, contribuciones de integrantes del equipo del SEAD, sitios de interés temático, espacios de interacción, opinión, información, páginas Web, videos, audios.
En la actualidad, las universidades se encuentran ante el desafío de las exigencias del mundo globalizado, marcado por una creciente competencia y por la aparición de nuevas necesidades, a las que están obligadas a responder, tales como: ofrecer una formación adecuada a las actuales demandas de empleo; facilitar la utilización de nuevas tecnologías para optimizar esfuerzos docentes y generar nuevas formas de relación interinstitucional, como la educación a distancia o las redes virtuales. La atención a las crecientes demandas de una población con intereses, expectativas y capacidades diversas, implica la formulación de nuevos conceptos y estrategias formativas que superen enfoques convencionales es decir, estrategias innovadoras y democratizadoras que posibiliten el acceso a la formación con equidad y calidad.
Por otra parte y desde una perspectiva crítica es ineludible vincular la transnacionalización e internacionalización de la educación superior con los mecanismos que llevan a su mercantilización. La universidad latinoamericana no sólo seguirá siendo objeto de todas las metáforas de la crisis que sirvieron, en años pasados, para describir su condición, sino que continuará siendo territorio devastado. También es posible la lectura de las transformaciones inducidas en los sistemas nacionales de educación superior vía políticas públicas durante las últimas décadas. Entre los instrumentos más interesantes a estudiar, se destacan los mecanismos de financiamiento por programas específicos, los de acreditación y aseguramiento de calidad.
Para recorrer estas problemáticas, tensiones y desafíos a los que se enfrentan las universidades argentinas y latinoamericanas se han seleccionado artículos y videos, entre los cuales se pueden anticipar: 1) La Conferencia Mundial sobre la Educación Superior - 2009: La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo. 2) II Pronunciamiento Latinoamericano. Por una educación para todos. Bs. As., 8-11 septiembre 2010. 3) La internacionalización de la educación superior en América
Latina: oportunidades y desafíos. 4) El futuro de la educación a distancia y del e-learning en América Latina. Una visión prospectiva. 5) La virtualización de la universidad: ¿Cómo transformar la educación superior con la tecnología?. 6) Tecnologías de información y comunicación y educación superior virtual en Latinoamérica y el caribe. Evolución, características y perspectivas. y 7) Tipología de las tendencias de la virtualización de la educación superior en América Latina.
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