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En los últimos años, la mayoría de las Universidades Nacionales han intensificado su vinculación con el medio, en cumplimiento de requisitos estatutarios que versan en sus reglamentaciones desde la Reforma Universitaria, pero que han tenido escasa, sino nula actividad en relación a la comunidad
Este incremento de vinculación con el medio por parte de las Universidades, y el recupero del espíritu reformista, en el caso de la Universidad Nacional de Mar del Plata se traduce en Programas y Proyectos que desde las Unidades Académicas y desde Rectorado se ejecutan con el objetivo de generar mejoras en la calidad de vida de la comunidad, en todos sus aspectos: salud, educación, producción, trabajo. etc.
Los días 30, 31 de octubre y 1 de noviembre pasados se realizaron en la ciudad de Tucumán las VI Jornadas Nacionales de Extensión Universitaria. Las mismas  fueron organizadas por la Universidad Nacional de Tucumán y la Secretaría de Políticas Universitarias (MECYT).
Por la Universidad Nacional de Mar del Plata asistieron el Rector Arq. Daniel Medina, la  Secretaria de Extensión Universitaria, Lic. Griselda Possetto; el Secretario de Extensión de la Facultad de Arquitectura, Arq. Guillermo Esciolaza, docentes y estudiantes,  distintas Unidades Académicas.
El Arq. Medina disertó sobre Universidad y Extensión Universitaria, y en relación a ello fueron los que siguen algunos de los conceptos vertidos. “Debemos precisar que el propósito de vincular nuestras UUUNN con el medio social se explicita con los principios de la Reforma Universitaria de 1918 y el movimiento reformista que le siguió. No para polemizar con quienes no adscriben a la herencia reformista ni -menos aún- para debatir sobre la vigencia de sus distintas propuestas, particularmente la autonomía universitaria o sobre la necesidad de actualizar sus postulados. Creo que la Universidad Argentina queda históricamente caracterizada por aquella gesta de 1918 y plasmada en su esplendor de los años de 1960, hasta la Noche de los Bastones Largos. Entiendo que en todo esto hay una coincidencia generalizada, a la que adscriben también quienes se identifican con los humanistas de entonces.”
“La Extensión Universitaria vincula las tareas específicas de la formación universitaria con las problemáticas sociales, particularmente de los sectores sin recursos propios para resolverlas, facilitando la retroalimentación de los conocimientos y enriqueciendo la relación entre docentes y alumnos.”
La Lic. Griselda Possetto disertó sobre Obstáculos en las políticas de Gestión en Extensión, en este sentido manifestó:“A partir de la implementación de políticas sociales y económicas aplicadas en nuestro país en los años 90, provenientes a su vez de las  épocas siniestras del terrorismo de estado; políticas  que vulnerabilizaron amplios sectores de la sociedad, abarcando tanto los del trabajo como de la mediana y pequeña producción, provocando pobreza,  exclusión y sobre todo  profundizando la de aquellos que nunca lograron un verdadero desarrollo, educativo y productivo…..  Es a partir de estas condiciones que las Universidades hemos sido convocadas a formar parte de procesos de rehumanización, y en este contexto ha sido la extensión particularmente  el ámbito propicio para intentar dar respuestas y tratar de revertir lo que produjo el retiro del Estado  benefactor.”…”.Por ello estamos convocados a replantearnos las funciones de la Universidad vinculadas a políticas acordes a un crecimiento social, económico y cultural, inclusivo, y de defensa de lo nacional. Todo esto considerando que partimos de estar habitando una sociedad diezmada por la pobreza y sus socias más virulentas como son la exclusión y la expulsión social., que sólo hace relativo poco tiempo y en función de nuevas políticas está saliendo de esta lamentable y humillante condición.”

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