flecha
Miércoles, 15 de Mayo de 2024
botonera 1
Becas UNMdP - SSU
Accidentes Laborales
Concursos
Extensión Universitaria
Transferencia y Vinculación Tecnológica
Comunicación y Relaciones Públicas
Noticias
Enlace La Capital
Links útiles
Galería de Fotos
Press Room
La Universidad en los Medios
Televisión
Radio Universidad
Enlace Impreso
Agenda
21 puntos básicos por el derecho a la comunicación
EUDEM
CINTUS
PEPBA 2020

por Pía Pasetti

Se llevó a cabo la primera etapa de una serie de talleres organizados por el Centro de Letras Hispanoamericanas (CELEHIS) de la Universidad Nacional de Mar del Plata, destinados a alumnos de 6to año de escuelas secundarias del Partido de General Pueyrredón. Se trata de un proyecto de extensión cuyos objetivos principales son dar a conocer entre los estudiantes distintos autores literarios y corrientes estéticas, divulgar la producción realizada por los investigadores que nuclea este Centro, dar a conocer y difundir las carreras de Profesorado y Licenciatura en Letras y promover la comunicación con los Profesores en Letras que ejercen su actividad en escuelas. El proyecto es coordinado en forma conjunta por miembros del CELEHIS —Centro que, desde hace treinta años, reúne a docentes-investigadores y becarios que desarrollan su labor en las áreas de literatura argentina, latinoamericana y española, en la Facultad de Humanidades—y docentes de las instituciones educativas receptoras. De este modo, la actividad colabora, desde diferentes perspectivas, con la necesaria y siempre beneficiosa articulación entre la Universidad y la Escuela. El proyecto se suma a un conjunto de iniciativas desarrolladas por el CELEHIS que tienen como fin acercar la Universidad a la comunidad, entre las que se encuentran el dictado de talleres para alumnos de educación media en la Feria del Libro Mar del Plata Puerto de Lectura, un ciclo de programas semanales en la Radio Universidad y charlas de divulgación, desarrolladas en Bibliotecas Populares.
Uno de los talleres fue realizado por la Lic. María Pía Pasetti en un 6to año de la Escuela Secundaria Especializada en Arte n° 1 (ex Polivalente de Arte) y contó con la participación de la Prof. Emiliana Mercere, a cargo del dictado de la materia Literatura en dicho curso. Un primer momento fue destinado a la presentación de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Letras, haciendo hincapié en sus respectivos planes de estudio y las asignaturas que los conforman; el perfil del graduado y sus incumbencias profesionales y la tarea del investigador. En todo momento los alumnos se manifestaron muy interesados, interviniendo permanentemente con preguntas y comentarios.
El segundo momento consistió en la presentación del escritor y músico uruguayo Felisberto Hernández (Montevideo, 1902-1964) y su poética. Luego de comentar ciertos datos vinculados con su biografía, aspectos centrales de su obra y su posición dentro del campo literario y cultural uruguayo y latinoamericano, se realizó una lectura en voz alta de “Muebles El canario”, uno de los cuentos que componen el libro Nadie encendía las lámparas (1947) donde, mediante la parodia, se aborda la problemática de la ciudad como espacio abrumador y sofocante, al mismo tiempo que se realiza una crítica sobre el sistema capitalista y la cultura de masas. Una vez efectuada la lectura, la cual fue escuchada atentamente por los estudiantes, se realizó una serie de preguntas disparadoras con el fin de analizar distintos aspectos del relato y de la obra del autor. A partir de las respuestas, se generó un interesante y rico debate que incluyó entre sus temas, además de cuestiones vinculadas con la literatura, problemáticas sociales propias de la actualidad, como la globalización, la función de las grandes empresas multinacionales, el consumo desmedido, entre otras.
En cuanto al proyecto literario de Felisberto Hernández, este tiene como eje principal la noción de ruptura; mediante diversas estrategias y operaciones discursivas, su narrativa transgrede el lenguaje y las convenciones literarias caracterizadas por una estética mimética realista, configurando una poética diferente, original y relacionada con las vanguardias. La ruptura opera tanto en el plano de la enunciación como en el plano del enunciado, cuestionando así el verosímil realista a través de diversas operatorias lingüísticas y temáticas. Para dar cuenta de esto, fueron presentados a los alumnos algunos ejemplos conformados por comparaciones extraídas de sus relatos, las cuales se definen por su carácter insólito, en tanto ponen en relación elementos muy distantes entre sí, de órdenes y naturalezas diversas. Las comparaciones fueron analizadas en conjunto por el grupo, para luego dar lugar a la actividad de cierre que consistió en un ejercicio de escritura creativa. Las producciones efectuadas por los estudiantes estuvieron signadas por la creatividad e inventiva y fueron compartidas en el aula a partir de la lectura en voz alta de cada una de ellas. De este modo culminó el encuentro, con un resultado más que satisfactorio, en el que la receptividad y el entusiasmo de todos los participantes fueron los protagonistas. Se espera que, luego del receso invernal, los talleres continúen en otras escuelas secundarias de la ciudad.

Emprendedor XXI Galicia Sueldos Universia
banner final
iso unmdp