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por Cristina Varisco

En la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata se está desarrollando el Proyecto de Extensión: “Concientización Turística – Ambiental en Destinos Costeros”. La propuesta surge de un grupo de investigación que trabaja sobre el turismo en Santa Clara del Mar, y en el año 2014 tomó la decisión de articular su tarea con las funciones de docencia y extensión. La propuesta incluye un programa de capacitación para docentes, estudiantes y empresarios, implementado a través de talleres.
La Identidad es uno de los ejes que se ha trabajado en todas las actividades, por entender que para mejorar el desarrollo turístico en cualquier localidad, es necesario proponer a los visitantes un producto que identifique el lugar, su gente, su historia, su paisaje. Conocer los recursos que conforman un territorio en el sentido social del término, que incluye los aspectos naturales y culturales, constituye el primer paso para valorar aquello que luego será presentado a los turistas, pero también puede servir como disparador para que los propios residentes disfruten de su entorno y perciban la importancia de protegerlo.
Cuando hablamos de Identidad estamos haciendo referencia a los aspectos de la cultura que identifican y diferencian un grupo humano. Las raíces de esa Identidad se encuentran en la historia compartida y en las manifestaciones que con el tiempo han adquirido un valor especial y que conforman el Patrimonio, pero también la Identidad se fortalece con los proyectos compartidos. Pensar el tipo de desarrollo turístico que se desea para un lugar, es una buena oportunidad para debatir sobre ese futuro, que necesariamente debe incluir en sus beneficios a toda la comunidad. Una buena parte de la investigación turística que se desarrolla en el Centro de Investigaciones Económicas y Sociales tiene la finalidad de analizar los modelos de desarrollo turístico que contribuyen al desarrollo local.
Al grupo de investigadores se sumaron docentes, graduados y estudiantes, conformando un equipo interdisciplinario que además de Licenciados en Turismo, incluye Licenciados en Geografía y profesionales de Gestión Cultural, Administración Pública y Psicología Social. En los talleres realizados en Santa Clara del Mar, se trabajó con la Secretaría de Turismo y Medio Ambiente del Partido de Mar Chiquita y asistieron comerciantes, empresarios y docentes de las diferentes localidades que integran el Municipio.
Para finalizar la primera etapa del proyecto de extensión, se está organizando una muestra de fotografías con la participación de residentes de todo el Partido.La exposición se realizará durante las vacaciones de invierno en el Centro Cultural de Santa Clara del Mar con el objetivo es mostrar las diferentes miradas sobre el Partido de Mar Chiquita que tienen sus residentes.
La extensión universitaria brinda la posibilidad de interactuar con personas que no pertenecen al ámbito académico en un proceso muy interesante de retroalimentación de diferentes saberes, de forma tal que cada uno realiza un aporte desde su experiencia para el trabajo conjunto. Generalmente, el objetivo es buscar soluciones a problemas detectados, en donde la Universidad ofrece el conocimiento generado en las cátedras o en los grupos de investigación, que se enriquece con cada acción concreta implementada en el territorio. El proyecto de extensión Concientización Turística – Ambiental en Destinos Costeros ha sido de utilidad para generar espacios de articulación pública y privada. De manera recurrente escuchamos que para el desarrollo local es fundamental la acción conjunta de los actores sociales, pero todos sabemos cuánto nos cuesta el trabajo asociativo. En última instancia, la finalidad del proyecto es comenzar a transitar este camino a partir de pequeñas acciones que brindan la oportunidad de un aprendizaje colectivo, basado en el respeto de la mirada de los otros.

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