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María de los Ángeles Rognone

 

Coordinadora Proyecto Articulación Universidad-Escuela Secundaria

 

Secretaría Académica

 

Rectorado

La Universidad Nacional de  Mar del Plata (UNMdP) en el marco de una política institucional pública e inclusiva, posee como interés prioritario generar acciones tendientes a elevar las expectativas de los estudiantes de escuelas secundarias, posibilitando su inserción en el nivel superior de formación educativa, y por ende promoviendo el desarrollo de un joven con una formación  profesional sólida que  le permita realizarse como ciudadano, contribuyendo de forma plena a los requerimientos de nuestra sociedad.

Durante los últimos años la UNMdP ha desarrollado varios programas, originados en convocatorias ministeriales y otros de gestión propia, quela han  vinculado con instituciones de educación superior,  otros niveles  educativos  y distintos ámbitos jurisdiccionales.

Actualmente, desde la Secretaría Académica del Rectorado, se implementa el proyecto “Pro articulación Ciencia y Tecnología: Competencias y Vocaciones. UNMdP y Escuelas Secundarias”  en el marco del Programa dependiente del Ministerio de Educación: “La Universidad y la Escuela Secundaria, Mejora de la Formación en Ciencias Exactas y Naturales,  Plan Plurianual 2013 – 2016”. Dicho proyecto posee como objetivos promover la calidad de la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Exactas, Ciencias Naturales y Tecnología; despertar vocaciones tempranas hacia las carreras científico-tecnológicas y generando un impacto positivo en la matrícula de ingreso a la Universidad,  especialmente en aquellas carreras consideradas estratégicas para el desarrollo productivo del país.

Las acciones propuestas, han surgido de un trabajo colaborativo emergente de un equipo conformado por representantes de ambos niveles educativos. La  UNMdP participa  a través de las  Facultades de Ciencias Exactas y Naturalesy de Ingeniería, y desde losámbitospropios de la Secretaría Académica de Rectorado: Ingreso,  Departamento de Orientación Vocacional y Empleo –DOVIE-; el Sistema de Educación Abierta y a Distancia –SEAD- ,  integrantes del Equipo Técnico-Académico de la Secretaría, que coordinan las acciones propuestas,  y la Secretaria Académica, quien dirige el  proyecto.

La articulación se realiza con quince escuelasseleccionadas por la  Jefatura Educativa de Gestión Estatal Región 19:siete secundarias, siete técnicas y una agraria,  distribuidas en los partidos de General Pueyrredón,  Mar Chiquita y General Alvarado.

Los vínculos institucionales están acreditados  por la firma de  un “Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional” entre la UNMdP y la Jefatura Educativa;  y por Acuerdos Específicos de  Cooperación entre el Sr. Rector de la UNMdP y las autoridades de las Direcciones de Provincial de Educación Secundaria, Educación Técnica, y de Educación Agraria.

Las actividades y técnicas para llevar adelante los objetivos resultan muy variadas: visitas y talleres de los estudiantes y docentes al ámbito universitario;  acercamiento de los investigadores, estudiantes avanzados a las escuelas; talleres de actualización didáctico-metodológico para docentes de ambos niveles;salidas de campo;difusión en las escuelas de sistema de becas; acercamiento a la vida universitaria, entrevistas y talleres para orientación vocacional, construcción colaborativa entre docentes de ambos niveles de secuencias didácticas para diferentes disciplinas, incorporación institucional de la cultura digital,  integración de técnicas didáctico-pedagógicas innovadoras para la enseñanza de la ciencia e interacción  con las empresas YPF, ARSAT y CNC.

Una de las actividades propuestas, "Primeras Jornadas de trabajo sobre metodologías de enseñanza y aprendizaje promotoras de competencias de acceso a estudios superiores destinadas a docentes de Física y Química de nivel secundario y universitario" se implementólos días 16 y 17 de octubre pasados.Del evento participaron las quince instituciones escolares integrantes del proyecto, asistieron más de sesenta profesores de física y química, directivos, jefes de departamento, inspectores y profesores de las facultades involucradas. Acompañó la apertura, el Inspector Jefe de la Región 19; asistieron las Secretarias Académicas de las Facultades de Ciencias Exactas y Naturales e Ingeniería, el Subsecretario de la Universidad, la Secretaria Académica, y las Coordinadoras del mismo. Para el dictado de las Jornadas fue convocado el Grupo de Didáctica de las Ciencias perteneciente a la UNLP, IFLYSIB -Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos- y CONICET quien desarrolló estrategias innovadoras para la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias. Las Jornadas tuvieron una exitosa convocatoria con una entusiasta participación que dio lugar a interesantes propuestas, entre otras: secuencias didácticas a construir en equipos mixtos e implementar en ambos niveles educativos.

En tanto, en las distintas escuelas se están desarrollandoactualmente nueve de las quince actividades propuestas. Su respectivomonitoreo permitirá evaluar el impacto con relación a los objetivos propuestos y se espera aportar soluciones alternativas a las problemáticas que dan origen al proyecto, y contribuir con nueva información al estudio contextualizado de los procesos de enseñanza y aprendizaje, y a las políticas públicas educativas.

 

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