flecha
Jueves, 16 de Mayo de 2024
botonera 1
Becas UNMdP - SSU
Accidentes Laborales
Concursos
Extensión Universitaria
Transferencia y Vinculación Tecnológica
Comunicación y Relaciones Públicas
Noticias
Enlace La Capital
Links útiles
Galería de Fotos
Press Room
La Universidad en los Medios
Televisión
Radio Universidad
Enlace Impreso
Agenda
21 puntos básicos por el derecho a la comunicación
EUDEM
CINTUS
PEPBA 2020

por Gabriel GENZANO

Docente Universidad Nacional de Mar del Plata - Investigador del CONICET

Los arrecifes artificiales, estructuras de diversos materiales duros y poco erosionables, ofrecen un sustrato estable donde numerosas especies se fijan, aumentando así la riqueza específica de un área determinada; la mayoría de los estudios han demostrado un incremento de biomasa enlas zonas donde se han emplazados tales arrecifes.

Los arrecifes artificiales solían ser construidos para procurar el asentamiento y posterior cosecha de organismos de interés comercial como algas y moluscos; actualmente son también construidos para proteger los arrecifes naturales o incluso para promover la pesca deportiva. Ciertas especies de peces tienen la tendencia a orientarse o agregarse cerca de un objeto sólido, que rompa la uniformidad del entorno, por lo que estas estructuras les ofrecenuna mayor disponibilidad de refugios.

A partir de la popularización del buceo autónomo, se han comenzado a construir arrecifes artificiales mediante el hundimiento de barcos en desuso con el fin de promover dicha actividad deportiva.Si bien se trata de una práctica usual en distintas partes del mundo, en nuestro país hay pocos ejemplos al respecto. La mayoría de los parques fueron emplazados en Puerto Madryn (Chubut) y solo dos hundimientos fueron realizados con este propósito en las costas de Buenos Aires, uno en Necochea y otro en Mar del Plata, donde en 1981 se creóel parque submarino Cristo Rey,el cual fuera recientemente ampliado mediante el hundimiento de un buque pesquero de origen ruso, el Khronometer.

La preparación de este navío demandó un gran esfuerzo ya que todos los componentes o estructuras que puedan contener sustancias tóxicas debieron ser retirados o limpiados antes de su hundimiento. Merecieron especial atención los tanques de combustibles, las instalaciones eléctricas y los materiales aislantes (algunos de los cuales pueden contener amianto), entre otros.

La introducción de estructuras en el fondo marino puede provocar diversosefectos, como la modificación del régimen de corrientes y el hidrodinamismo de la zona y la acumulación de sedimentos finos (arena o conchillas) en sus cercanías, factores que debieron considerarse al analizar el impacto de esta construcción sobre el ambiente. Cobraron aquí mucha importancia las actividades y estudios científicos llevadas a cabo por investigadores de la Universidad Nacional de Plata (Departamento de Ciencias Marinas) para caracterizar las comunidades biológicas desarrolladas tanto en arrecifes naturales (fondos rocosos) como en arrecifes artificiales (restos de naufragios), estudios que tuvieron una transferencia directa en las tareas de asesoramiento e informes de impacto requeridos previamente al hundimiento, y que además nos permitieron predecir el efecto del arrecife artificial (barco) sobre el ambiente y las comunidades biológicas.

Se espera que el Khronometer, con sus 84,7 metros de eslora, 15 de manga y 7 de calado aporte una mayor cantidad de micro-habitats con notables efectos sobre la diversidad del área, brindando sustrato y refugio a muchas especies de invertebrados (anémonas, corales blandos, mejillones, erizos, estrellas etc.) y peces como los turcos, meros y cocheritos, entre otros.

Las técnicas de buceo autónomo (SCUBA), que resultaron las más apropiadas para caracterizar las comunidades de la zona, serán las utilizadas para monitorear aquellas comunidades que se desarrollarán en este nuevo arrecife artificial, ya que el hundimiento no es el final de la historia, por el contrario, abre nuevas perspectivas para el estudio del impacto que tendrá el barco hundido generando espacios para la alimentación, reproducción y protección para diversos organismos marinos. Se podrá analizar la sucesión temporal de las especies que se asentarán en el pecio y conocer los peces que irán colonizando este nuevo hábitat, temas de interés para la Universidad y los Centros de Investigación. Sin olvidar que elKhronometer será además un nuevo atractivoturístico frente a las costas de Mar del Plata.

Emprendedor XXI Galicia Sueldos Universia
banner final
iso unmdp