flecha
Miércoles, 15 de Mayo de 2024
botonera 1
Becas UNMdP - SSU
Accidentes Laborales
Concursos
Extensión Universitaria
Transferencia y Vinculación Tecnológica
Comunicación y Relaciones Públicas
Noticias
Enlace La Capital
Links útiles
Galería de Fotos
Press Room
La Universidad en los Medios
Televisión
Radio Universidad
Enlace Impreso
Agenda
21 puntos básicos por el derecho a la comunicación
EUDEM
CINTUS
PEPBA 2020

Hacia una evolución del proyecto académico-institucional

La Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plataha obtenido recientemente los más altos estándares de acreditación, sus estudiantes son frecuentemente premiados en concursos internacionales, sus docentes han accedido a sus cargos mediante concursos públicos, muchos de ellos profesionales de reconocida trayectoria, sus investigadores son citados y reconocidos por sus pares, ha liderado los espacios de integración latinoamericanos tanto de arquitectura como de diseño. En síntesis: es una institución de referencia.

Durante más de medio siglo se ha dedicado a formar profesionales ya generar saberes que permitan desentrañar la conflictividad inherente al conocimiento sobre la producción de la ciudad, la arquitectura, los objetos industriales, y sobre la generación de significantes culturales que proyectan,explican y cuestionan cómo son, y por qué cambian, los modos de habitar este mundo.Los escenarios contemporáneos que condicionan el ejercicio de las disciplinas proyectuales exigen mayores competencias para operar, integral y específicamente, sobre los procesos productivos, en todas las escalas en que nuestros profesionales intervienen.

Postular una evolución del proyecto académico-institucional implica recrear un nuevo modelo de gestión enfocado a otorgar mayores grados de libertad para que todos podamos realizar aquellas acciones que valoramos, y que representen una contribución a la excelencia académica y al compromiso social universitario.Se trata entonces de dar respuesta, de una manera más eficaz, al sistema de relaciones que legitiman lo que la facultad leofrece a la sociedad a través de la enseñanza, la investigación y la extensión. Nos proponemos ejercer un estado de reflexión permanente sobre la relación dialéctica, entre los saberes teóricos y los conocimientos derivados de la práctica profesional, que conforma el núcleo de lo que producimos y reproducimos como soportes de la enseñanza y el aprendizaje, para alcanzar los fines que la sociedad nos ha encomendado y nos comprometieron para siempre con la democratización dela Universidad Pública.

Ideas movilizadoras

Fortalecer la calidad de la enseñanza de grado.

Incrementar la producción científica y la formación de posgrado.

Recrear nuevas vinculaciones con el medio social y productivo.

Consolidar un modelo de gestión institucional más participativo.

Integrar a la FAUD desdeel proyecto universitario a las políticas públicas.

Propuestas centrales

Reformular el rol de los órganos de co-gobierno, dotándolos de una agenda anual sistematizada queincluya:Ampliar los perfiles profesionales de nuestras ofertas de grado, revisar en función de ello los contenidos curriculares de las carreras; compatibilizar el plan aprobado, el ejecutado y el necesario; establecer áreas de vacancia formativa y dar respuestas; formalizar nuevos soportes didácticos bimodales; optimizar la carga horaria para poder incorporar nuevos contenidos; Vincular los proyectos de graduación al sistema productivo regional; redefinir la utilidad de los talleres productivos y el laboratorio de materiales, articulando enseñanza, con investigación y extensión; anticipar el proceso de acreditación 2017 y analizar la pertinencia de nuevas ofertas de grado y posgrado.

Normalizar los Institutos de Investigación llamando a concurso los cargos de directores con sus correspondientes planes de trabajo.

Consolidar la Extensión y la Transferencia a partir de sostener las redes de vinculación interinstitucional que permiten planificar, financiar y realizar proyectos acreditados, expandiéndolos a nuevas áreas temáticas de intervención.

Crear un observatorio académico de temas urbanos, productivos y ambientales, que sinteticey divulgue en medios especializados y masivos, las opiniones derivadas de la producción científica, la extensión, la transferencia, los posgrados y las prácticas docentes vinculadas a la generación de conocimientos.Una presencia institucional consistentepara sumar opiniones calificadas al debate de las agendas públicas acerca de los conflictos del territorio, la ciudad, la arquitectura, el diseño y la cultura.

Profundizar las relaciones de la FAUD con las otras unidadesacadémicas, integrándonos a un espacio más amplio que persiga una renovación también del perfil académico-institucional de la UNMdP en su conjunto, aspirando centralmente a dos objetivos: sostener un estado de iniciativa y colaboración permanente entre la administración central y las unidades académicas que estimulen sus desarrollos específicos, cuya sinergia sea superior a la suma de las partes, y lograr una gravitación mayor de la universidad en el marco de las políticas públicas de la región.

Arq. Guillermo O. Eciolaza

Candidato a decano FAUD propuesto por la mayoría docente

Emprendedor XXI Galicia Sueldos Universia
banner final
iso unmdp