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El rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata Lic. Francisco Morea participo en Rio Río de Janeiro del  III Encuentro Internacional de Rectores Universia donde más de 1100 rectores debatieron la proyección de la Universidad y su capacidad de respuesta ante las demandas de la sociedad. De esta reflexión ha surgido la Carta Universia Río 2014, un documento con claves estratégicas y propuestas para la consecución de estos objetivos, que hace especial hincapié en el fomento del emprendimiento.

El  Encuentro sesionó bajo el lema “La Universidad del Siglo XXI: Una reflexión desde Iberoamérica” participando rectores y presidentes de universidades de 46 países. Durante tres días de intenso trabajo se analizó el futuro de la Universidad, su capacidad de respuesta a las demandas de la sociedad actual y de favorecer las relaciones entre universidades iberoamericanas y del resto del mundo.

El debate del  III Encuentro giró en torno a las siguientes cuestiones: La universidad hoy. ¿Cómo nos ven? ¿Cómo nos vemos? La universidad y los estudiantes. ¿Responden las universidades las necesidades de los estudiantes? La universidad y los profesores. ¿Qué necesitan los profesores? ¿Qué profesores necesitamos? La universidad y los profesores. ¿Qué necesitan los profesores? ¿Qué profesores necesitamos? La universidad y las TICs. ¿Hasta qué  punto nos obligan a reinventarnos? Calidad y renovación de enseñanzas. ¿Responden a las necesidades sociales? Investigación, innovación y transferencia. ¿Es posible un salto adelante? Universidad, sociedad y medioambiente. ¿Estamos comprometidos con los retos de nuestro tiempo? Universidad y entorno social. ¿Cómo podemos contribuir al desarrollo de nuestras comunidades? Internacionalización. ¿Qué metas?¿a qué ritmo? ¿con qué estrategias?

Emprendimiento como clave estratégica

Entre las claves y propuestas recogidas en la Carta Universia Rio 2014 se hace mención al papel que deben desempeñar las universidades (en estrecha cooperación con los gobiernos, empresas y otras instituciones y agentes) para la puesta en marcha de proyectos de desarrollo local que conecten la formación e investigación con las necesidades del entorno, al tiempo que establezcan mecanismos de engarce con el sistema productivo y faciliten el emprendimiento y la inserción laboral de los titulados.

A su vez, en relación a las expectativas de los estudiantes, el documento destaca la importancia de realizar una constante revisión curricular de las enseñanzas y de impulsar titulaciones novedosas (dobles y conjuntas) que no defrauden las necesidades de empleo ni la iniciativa emprendedora de los jóvenes.

La investigación, la transferencia de sus resultados y la innovación también han sido abordadas como temáticas clave para el desarrollo de la productividad y competitividad económica, así como para la creación de riqueza y empleo. En este sentido, la Carta recomienda la movilidad de recursos humanos entre la universidad y la empresa, la creación de políticas de protección y transferencia de los resultados de investigación y propone el impulso de programas de colaboración internacional, particularmente de prácticas profesionales y de emprendimiento, que fortalezcan las capacidades emprendedoras, la vinculación con la empresa y los programas de capital semilla y de creación de “spin-offs”.

Así, el III Encuentro Internacional de Rectores Universia ha sentado las bases para impulsar y consolidar el Espacio Iberoamericano de Conocimiento y ha delineado las acciones que ayudarán a continuar construyendo una sociedad basada en el conocimiento,  el emprendimiento y la innovación.

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