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En el marco de la estrategia de comunicación institucional de la Universidad Nacional de Mar del Plata, lo virtual ocupa un espacio destacado, considerando el modo en que ha cambiado la forma en que la sociedad se conecta.

Bajo la premisa de una mayor y mejor llegada a la comunidad, la Secretaría de Comunicación está motorizando una serie de acciones que sinergizan y potencian los medios de difusión basados en internet.

De esta manera, se está avanzando en un rediseño tanto estético como funcional del sitio web institucional, que no solo se presenta como un repositorio de información, sino también como la gran plataforma de lanzamiento a partir de la cual se conectan los diferentes canales virtuales.

Con una estética que acompaña las nuevas tendencias web, basada en líneas puras y en una simplificación en la navegación interna, el visitante podrá encontrar la información organizada de acuerdo a temas de interés y/o destinatarios, permitiendo así que –por solo dar un ejemplo-, los estudiantes alcancen rápidamente aquella información más afín a sus intereses.

El desarrollo –implementado por el Centro de Cómputos de la Universidad-, está basado en una plataforma de fuente abierta, que permite escalar y adaptar las funcionalidades del sistema a los requerimientos actuales y futuros de una organización tan grande y dinámica como ésta Casa de Estudios.

En el mismo sentido, un sistema descentralizado y dinámico de gestión de los contenidos, brindará el insumo necesario para alimentar una base de datos cada vez más importante y en permanente expansión.

En paralelo, y como parte de la misma estrategia, se está reforzando el accionar en las principales Redes Sociales, con especial énfasis en Facebook y Twitter. Cada una de estas redes, con sus especificidades, ventajas y desventajas, son un potente vehículo para llegar a los públicos que componen la Comunidad Universitaria.

La página oficial de la Universidad en Facebook, con sus más de 22 mil adherentes, permite construir comunidad y pertenencia, brindando un canal de comunicación bidireccional que afianza los lazos entre los diversos actores de la Casa de Estudios.

Por su parte, la cuenta institucional en Twitter, que ya superó los 4 mil seguidores, brinda la plataforma ideal para una llegada directa e instantánea, con la potencialidad adicional de interactuar y multiplicarse a través del popular sistema de microblogging.

Estas plataformas se complementan con el reciente Canal de la Universidad en Youtube, que a menos de tres meses de lanzado ya cuenta con casi 50 clips de video producidos por el Departamento de Televisión de la Secretaría y unas 3500 reproducciones. Entre las últimas producciones se encuentran los “Especiales de Enlace Universitario”, serie de entrevistas realizadas desde la Radio de la Universidad a autoridades de las Facultades y del Rectorado, que describen las especificidades de cada uno de los aspectos de la institución.

En definitiva, se trata de un entramado de herramientas de comunicación virtual que actúan articuladamente en la búsqueda de lograr no sólo una más eficiente llegada a la comunidad, sino también abrir canales de vinculación de ida y vuelta que enriquezcan a todas las partes.

Hernán Gáspari
Responsable Comunicación Virtual
Secretaría de Comunicación - UNMdP

 

 

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