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Las sociedades contemporáneas viven un fenómeno que impacta de manera directa sobre el sistema educativo y es el de la “tecnología de la información”. La que tiene un desarrollo desigual entre países, dentro de una misma nación o dentro de una misma región.

Esta brecha digital marca las diferencias entre individuos, grupos sociales y áreas geográficas que tienen o no la posibilidad de acceder a las tecnologías de la información.

Para afrontar tan importante desafío la escuela debe garantizar principios de equidad, ya que de esto dependerán las futuras capacidades de los alumnos, encaminándose en procesos en los que no sólo modificarán los contenidos que enseña sino y muy especialmente, la manera de trabajar sobre ellos.

En una sociedad democrática la función de la escuela, entre otras, consiste en asumir un proyecto educativo que busque el crecimiento de todos y cada uno de los integrantes de la comunidad educativa, preparándolos para ejercer una ciudadanía crítica, activa y responsable, brindando herramientas que potencien su participación en la vida comunitaria.

Frente a esta situación y en el marco del Proyecto de Voluntariado Universitario “Alfabetización Geodigital”, se dictó entre los meses de mayo y junio un curso de capacitación en tres establecimientos educativos del Partido de General Pueyrredon.

El Proyecto de Voluntariado Universitario “Alfabetización Geodigital” del Programa Conectar Igualdad – Universidad Nacional de Mar del Plata, del Ministerio de Educación de la Nación – Secretaría de Políticas Universitarias –

Programa Nacional de Voluntariado Universitario Convocatoria Extraordinaria Año 2012 “La Universidad se conecta con la igualdad”, tiene como objetivo general promover un cambio cultural y educativo planteado a partir del uso de las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en el aula, utilizando Sistemas de Información Geográfica (SIG) para la confección de mapas socioambientales en instituciones educativas secundarias.

Su inserción en el Programa Conectar Igualdad se traza a partir de los ejes temáticos Alfabetización Digital y Producción de Contenidos en el Aula.

Su propósito es acortar la brecha digital entre grupos sociales, capacitando a futuros ciudadanos en el desafío que plantean el acceso a las TIC y contribuir en la formación y desenvolvimiento de jóvenes como agentes de cambio en el actual contexto social, a partir del uso y aplicación de los geodatos.

Esta propuesta de capacitación busca difundir un modelo didáctico basado en la aplicación de las geotecnologías a la problemática socioespacial de la realidad local, estimulando espacios de conocimiento, estudio, análisis y reflexiones.

La propuesta de realizar mapas socioambientales con estudiantes secundarios,combinando bases de datos alfanuméricas y bases de datos gráficas, es una forma de integrar la dimensión ambiental local, identificando problemáticas que le sean propias a cada zona en la cual la escuela está inserta. Implica trabajar en el marco de un modelo didáctico basado en el diagnóstico y la planificación participativa.

Esta metodología innovadora permite que los alumnos de 5to. año de los colegios participantes y sus docentes responsables, analicen diferentes realidades socioambientales del área propia de residencia, y con el uso de geotecnología realicen mapas socioambientales en el entorno de los SIG.

Localización:

Esta capacitación se desarrolló en tres instituciones educativas ubicadas en el Partido de Gral. Pueyrredon, teniendo como destinatarios directos docentes y estudiantes de 5º año de las siguientes escuelas:

• E.E.S. Nº30 calle México e/San Lorenzo y Roca. Bº Bernardino Rivadavia.

Mar del Plata.

• E.B.S. Nº13 (E.E.S. Nº25). Bordeau y Varetto s/n. 7601, Sierra de los Padres.

• E.S.M.E.T. Nº1. Juan B. Justo 2901. Mar del Plata.

Integrantes:

El grupo a cargo del dictado del curso estuvo conformado por docentes y alumnos universitarios pertenecientes a distintas Unidades Académicas de la UNMdP, entre ellas: Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Agrarias y Humanidades.

Nuestro agradecimiento a los directivos, docentes y alumnos de las escuelas participantes, por su predisposición, apoyo e interés puesto de manifiesto en el desarrollo del curso. Al Programa Nacional Conectar Igualdad y al Programa de Voluntariado Universitario por haber confiado en nuestra propuesta.

M. Sc. Mónica Tomás.Grupo de Extensión Geomática. Instituto de Geología de Costas y del Cuaternario. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Funes 3350 nivel +1.80. Complejo Universitario. 7600 Mar del Plata. Te: 0223-4754060. motomas@mdp.edu.ar. www.grupogeomatica.com.ar

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