flecha
Jueves, 16 de Mayo de 2024
botonera 1
Becas UNMdP - SSU
Accidentes Laborales
Concursos
Extensión Universitaria
Transferencia y Vinculación Tecnológica
Comunicación y Relaciones Públicas
Noticias
Enlace La Capital
Links útiles
Galería de Fotos
Press Room
La Universidad en los Medios
Televisión
Radio Universidad
Enlace Impreso
Agenda
21 puntos básicos por el derecho a la comunicación
EUDEM
CINTUS
PEPBA 2020

“Todos los Imperios del futuro van a ser Imperios del Conocimiento y

solamente los pueblos que vislumbren cómo generar conocimientos

y como protegerlos van a ser naciones exitosas.”

Albert Einstein, 1940


Vivimos en la llamada “Sociedad del Conocimiento”, es decir, una sociedad en la que la ciencia y la tecnología renuevan su papel de instrumentos transformadores de nuestros modos de producir y crear y se consolidan como instituciones sociales. Una sociedad en la cual el conocimiento es el recurso principal para crear valor, que configura una serie de activos intangibles, cuya acumulación produce el denominado “capital intelectual”. Este puede definirse como el conjunto de conocimientos que crea, o puede crear en el futuro valor para una organización. Desde hace varias décadas es una preocupación de los gobiernos proteger jurídicamente las creaciones realizadas por sus nacionales, que ha dado nacimiento al Derecho de la Propiedad Intelectual. Estos se asemejan a cualquier otro derecho de propiedad que permite al creador o al titular de una patente, marca o derecho de autor, beneficiarse de su obra o invención. La Propiedad Intelectual se refiere a las creaciones de la mente: invenciones, obras literarias y artísticas, así como símbolos, nombres e imágenes utilizadas en el comercio. La Propiedad Intelectual se divide en tres categorías: la propiedad industrial, el derecho de autor y las variedades vegetales.En nuestro país, las instituciones universitariaspúblicas son los pilares por excelencia de la generación de conocimientos científicos y tecnológicos como producto de los resultados de las investigaciones que realizan sus docentes-investigadores en distintas disciplinas del saber. En ese sentido, las universidades son “propietarias” de esos conocimientos generados en su seno y deben ejercer su pleno derecho a protegerlos para que ninguna otra persona física o jurídica disponga legalmente de su propiedad sin su consentimiento.Naturalmente, el ejercicio de este derecho está sujeto a limitaciones.

En atención a esta realidad la Universidad Nacional de Mar del Plata, ha venido orientándose hacia el manejo de la Propiedad Intelectual, revisando, generando y aprobando normativas internas a fin de adecuarlas a los nuevos tiempos y así fomentar y apoyar su aporte científico y tecnológico en beneficio propio y del desarrollo integral de nuestra comunidad y su entorno.

Más allá de los avances en aspectos normativos, existe un fuerte compromiso de la UNMdP en el sentido de fortalecerlas acciones y actividades ya emprendidas en materia de propiedad intelectual. Pero además, está en inmejorables condiciones para encarar nuevos desafíos tales como: generar activos intangibles protegidos en la UNMdP, Invertir en registros de Propiedad Intelectual,promover la capacitación en la temática, elaborar planes de explotación comercial de los activos intangibles protegidos, licenciar la Propiedad Intelectual generada al sector industrial y empresarial según sea el caso, estimular a la creación de empresas universitarias con ideas y creaciones protegidas de estudiantes quesirvan para generar sus propios emprendimientos y promover la reinversión en innovación.

Dra. Ana I. Malizia
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
UNMdP

Emprendedor XXI Galicia Sueldos Universia
banner final
iso unmdp