flecha
Miércoles, 15 de Mayo de 2024
botonera 1
Becas UNMdP - SSU
Accidentes Laborales
Concursos
Extensión Universitaria
Transferencia y Vinculación Tecnológica
Comunicación y Relaciones Públicas
Noticias
Enlace La Capital
Links útiles
Galería de Fotos
Press Room
La Universidad en los Medios
Televisión
Radio Universidad
Enlace Impreso
Agenda
21 puntos básicos por el derecho a la comunicación
EUDEM
CINTUS
PEPBA 2020

Esp. Roberto O. Sanchez[1]

En la geografía marplatense, y muy especialmente en la zona de la costa, cada vez es más frecuente encontrarse con gente corriendo. Solos, en parejas, o en grupos, los corredores se han convertido en un elemento insoslayable de las diferentes postales que ilustran la franja costera de nuestra ciudad. El fenómeno ya excede por mucho lo que puede ser una moda, y si bien tal vez muchos lo hagan por moda también es cierto que muchos más han optado por correr como la actividad física de su elección cuando no como una forma de vida.

El fuerte impacto de tal actividad en la población marplatense, y la situación  se repite en muchas otras latitudes, lleva a pensar que la mera actividad física no lleva a explicar la totalidad del fenómeno sino que, por el contrario, otras cuestiones ayudan a esta enorme expansión en el número de personas que se dedican a correr. Y la Psicología, al igual que respecto a otras situaciones que nos incumben a las personas, puede ayudar a encontrar alguna respuesta. En particular, una de las ramas de la disciplina, la Psicología del Deporte y de la actividad física, es la encargada de echar luz sobre esta cuestión.

La Psicología y el habla de uso cotidiano comparten muchos conceptos, sólo que la primera le da a cada concepto un estatus especial: lo convierte en parte integrante de una teoría científica. Y uno de los conceptos, teóricos, que pueden ayudar a la cuestión que se ha planteado aquí es el de motivación. La motivación es el motor que nos pone en marcha, el que nos permite avanzar y seguir adelante, y el que nos da fuerza para continuar cuando nos acosan las adversidades y las exigencias. El término proviene del latín movere que, justamente, significa “mover”. Entonces, ¿qué es lo que motiva, lo que “mueve”, a los corredores?

Uno de los investigadores que más ha trabajado sobre este tema es Robert Vallerand, de la Universidad de Quebec, Canadá, quien, junto a su equipo, ha realizado aportes relevantes sobre la motivación en deportistas. El autor sostiene que las personas que realizan una actividad deportiva pueden estar motivadas por estímulos internos y/o por estímulos externos. La motivación intrínseca se relaciona con el hecho de participar en una actividad por la participación misma, y por el placer y la satisfacción derivados de esa participación, sin recibir una gratificación externa alguna. La motivación extrínseca supone participar en una actividad como medio para llegar a algún fin y no necesariamente por el beneficio propio de la actividad. Entonces, podemos sostener, que los corredores de calle están fuertemente impulsados por una motivación intrínseca. Ésta suele ser más duradera ya que depende de autorecompensas (disfrute, realización, desafíos propios), mientras que la extrínseca siempre está sujeta a recompensas externas que no están bajo el control del corredor. Obviamente, cualquier deportista puede estar motivado por ambos tipos de motivación.

¿Y cuáles son esos motivos que motivan a los corredores? Aquí hay que diferenciar qué es lo que llevó a una persona a correr de qué es lo que la mantiene en la actividad. En general,  los principales motivos de inicio en la práctica de actividades físico-deportivas se  relacionan con la salud o con la influencia de otras personas; luego van cobrando más importancia en el mantenimiento de la actividad otros motivos. Investigaciones llevadas a cabos en distintas latitudes (España, Chile, Cuba, Reunido Unido, Estados Unidos, etc.) dan cuenta de una serie de motivos que mantienen a los corredores en actividad, los cuales suelen repetirse en los distintos trabajos.  

Sentirse bien o en forma, cuidar la salud, desafío y logro de metas personales, involucración social, la diversión o el placer que reporta la tarea en sí, aumento de la autoestima, desarrollo de aptitudes, mejora psicológica, y sentido de la vida, forman parte del censo de motivos que mantienen a las personas corriendo.

Y los corredores bien pueden preguntarse cuál es su motivación y ver cuánto concuerda con los motivos presentados aquí.

Y los no corredores pueden preguntarse: si le gente obtiene tantos resultados positivos por el hecho de correr, ¿no habrá llegado la hora para que lo intente yo también?

 


[1] Fac. de Psicología, UNMdP. Centro de Investigación en procesos básicos, metodología y educación.

Corredor del grupo Infinito Entrenamiento

 

Emprendedor XXI Galicia Sueldos Universia
banner final
iso unmdp