flecha
Jueves, 16 de Mayo de 2024
botonera 1
Becas UNMdP - SSU
Accidentes Laborales
Concursos
Extensión Universitaria
Transferencia y Vinculación Tecnológica
Comunicación y Relaciones Públicas
Noticias
Enlace La Capital
Links útiles
Galería de Fotos
Press Room
La Universidad en los Medios
Televisión
Radio Universidad
Enlace Impreso
Agenda
21 puntos básicos por el derecho a la comunicación
EUDEM
CINTUS
PEPBA 2020

Desde hace años distintos pensadores e investigadores abordaron el concepto “El Todo y las Partes”, en distintos sentidos.

Platón definió los conceptos-inferencias, como una unidad de multiplicidades (Todo) o una multiplicidad de unidades (Partes).

Jean Piaget, estudió la estructura (Todo) y la función (Partes) de los órganos y planteó la existencia de un modelo lógico-matemático del equilibrio sincrónico o estático del organismo humano. Y expresa en unos de sus libros, la siguiente conclusión:

“Las funciones cognoscitivas (conceptos-inferencias) prolongan las regulaciones orgánicas y constituyen un órgano diferenciado de regulación de los intercambios con el exterior”.

Mi interpretación de esta conclusión es: Los órganos humanos, en su proceso de evolución(los seis estadios definidos por J. Piaget), desarrollaron un nuevo órgano, que son las funciones cognoscitivas en su relación con el exterior.

Por lo tanto, desde la lógica o las funciones cognoscitivas (conceptos-inferencias) se puede determinar la autorregulación de los órganos del cuerpo humano.

Otro antecedente a esta investigación, es la teoría de los Conjuntos Difusos y Lógica Difusa desarrollada por LotfiZadeh, en el año 1965 y su aplicación en motores de inferencias.

A partir de estos antecedentes he construido una expresión matemática de la autorregulación del organismo humano, desde la lógica difusa.Al aplicar la propiedad asociativa, se separó un motor de inferencia que representa la composición o conclusión de todos los órganos (El Todo) en n motores de inferencias que representan a cada uno de los órganos (Las Partes).No hay ningún órgano-centro en sus funciones.

Una característica de este modelo es que se puede analizar cada una de sus variables por separado y así  poder estudiar el organismo humano como un sistema todo-partes. 

También demostré la propiedad reversible de las reglas de implicaciones, definida en forma práctica por J.Piaget en unos de sus estadios (5-6 años), que es la propiedad necesaria para el inicio del aprendizaje del ciclo primario.

Apliqué estos motores de inferencias ala estructura del sistema cardiovascular de 157 pacientes y a las funcionesde los sistemas cardiaco y arterial por separado, determinando el estado biológico de sus sistemas estructural y funcional, desde sus edades biológicas.

Este trabajo fue publicado en la editorial de IEEE (Institute of Electrical and ElectronicsEngineers).

Referencias:

“Qué es la vida” Erwin Schrödinger.

“Self-organization in nonequilibrum systems” IlyaPrigonine, G. Nicolis.

“El Todo y las Partes- Estudio de la ontología formal” F.GonzálezAsenjo.

“Fuzzy Sets and Systems” L.A. Zadeh.

“Teoría General de los Sistemas” Ludwing Von Bertanlanffy.

“Biología y Conocimiento”. Jean Piaget.

 

Dr. Msc. Ing. Fernando S. Nuño Almirantearena

Facultad de Ingeniería.

Departamento de Electrónica.

 

Emprendedor XXI Galicia Sueldos Universia
banner final
iso unmdp