flecha
Jueves, 16 de Mayo de 2024
botonera 1
Becas UNMdP - SSU
Accidentes Laborales
Concursos
Extensión Universitaria
Transferencia y Vinculación Tecnológica
Comunicación y Relaciones Públicas
Noticias
Enlace La Capital
Links útiles
Galería de Fotos
Press Room
La Universidad en los Medios
Televisión
Radio Universidad
Enlace Impreso
Agenda
21 puntos básicos por el derecho a la comunicación
EUDEM
CINTUS
PEPBA 2020

Después de la noche más larga y triste desde nuestra organización nacional,  el 10 de diciembre de 1983,  asumía un presidente electo por la voluntad popular. Así se ponía fin a una dictadura sangrienta y se abría una esperanza pocas veces vista en el conjunto de los argentinos.

Hoy a 30 de años de aquel día, podemos decir que se inauguraba una etapa inédita para nuestra Nación, la vigencia ininterrumpida de la Constitución y la continuidad democrática de los gobiernos que surgieron en sus más variados matices, fruto de elecciones limpias y libres.

Después de tres décadas podemos afirmar que la democracia en la Argentina, es el lugar que nos encontramos para honrar la vida, para dar sentido a nuestra existencia. 

Debemos destacar como un logro importante  haber erradicado  la solución militar como opción a las crisis políticas del país. Esa convulsionada alternancia que trazó gran parte del siglo XX, ha sido superada, y nadie piensa en los cuarteles como instrumento de salvataje a los males argentinos.

Asimismo, con luces y sombras y con mucho por hacer, se fue dando paso al necesario e impostergable juzgamiento en materia de violación a los derechos humanos. Verdad y justicia son banderas necesarias para el afianzamiento de un estado democrático de derecho, sin ellas deviene frágil cualquier intento de recuperación democrática.

En el plano de la institucionalidad el curso de los treinta años nos deja una paradoja. Por una parte, la consolidación del espacio electoral y por la otra,  el debilitamiento, la desconfianza y la poca credibilidad en las organizaciones políticas que son la base de sustentación del sistema.

Lejos de aquellos esperanzadores primeros años de los ochenta, las organizaciones políticas y particularmente las político partidarias no resultan el canal participativo que cobijen la posibilidad de realización del bien común. Esta asignatura no resuelta, pone sobre la mesa parte de las frustraciones en la que a menudo nos encontramos.-

El tránsito de éstas décadas nos ha dejado como enseñanza  y pese al empeño de muchos, que las sociedades modernas son por definición complejas. Las fórmulas simples, maniqueas de buenos o malos, profundizan heridas, solapan problemas y resultan ineficientes a la hora de las soluciones.-

El recorrido de estos años en democracia, no has dejado una terrible cuenta pendiente. Se ha profundizado en términos estructurales la desigual apropiación de la renta y ha crecido en niveles alarmantes la conflictividad social.

La democracia tiene como tarea ineludible la conformación de una sociedad de libres e iguales.-  Los valores de solidaridad, participación, tolerancia y compromiso con los derechos humanos fundamentales son una herramienta insoslayable para su materialización.-

Ganada la institucionalidad aún en períodos de baja calidad, el modelo democrático debe asentarse y construirse para un mundo de máxima libertad y máxima igualdad. 

La democracia es el complemento y el encuentro de los distintos, por más que se empeñen en la simplificación, a diario la realidad demuestra que la solución deviene de la apreciación, el cultivo y el respeto a la complejidad, en su sentido más literal y profundo, "lo que está tejido en conjunto". 

Es tiempo de asumir esa tarea, no hay lugar para soluciones mesiánicas, sectarias, intolerantes, únicas y facilistas. 

Nos debemos una agenda para adelante, que los argentinos discutamos futuro, para poder empezar a caminar de manera virtuosa el presente.-

A  la democracia argentina, Salud.

 

Mg. Alberto Fabián Rodríguez

Secretario de Comunicación y RR.PP

 

 

Emprendedor XXI Galicia Sueldos Universia
banner final
iso unmdp