flecha
Miércoles, 15 de Mayo de 2024
botonera 1
Becas UNMdP - SSU
Accidentes Laborales
Concursos
Extensión Universitaria
Transferencia y Vinculación Tecnológica
Comunicación y Relaciones Públicas
Noticias
Enlace La Capital
Links útiles
Galería de Fotos
Press Room
La Universidad en los Medios
Televisión
Radio Universidad
Enlace Impreso
Agenda
21 puntos básicos por el derecho a la comunicación
EUDEM
CINTUS
PEPBA 2020

Las arterias envejecen, y al hacerlo, pierden la elasticidad de sus paredes. Actualmente existen técnicas que permiten medir o evaluar indirectamente la misma y con ello determinar el grado de envejecimiento arterial del individuo. 
Cuando el corazón se contrae, genera una onda de presión que se propaga por todo el sistema arterial, y al llegar a determinadas zonas, se refleja y retorna al mismo. La onda de presión es palpable en la articulación de la muñeca, en la cual se halla la arteria radial, que prácticamente aflora a la superficie de la piel. La misma se denomina también onda de pulso arterial, y se la puede registrar y graficar mediante un aparato llamado tonómetro. Su forma se modifica notoriamente con el envejecimiento, y conociendo cual es el aspecto que debe tener para cada edad en personas sanas o normales se puede detectar la existencia de anormalidades asintomáticas.  
Comparando el registro de onda de pulso de una persona con el promedio que corresponde a su edad y sexo, puede determinarse la normalidad de la misma o detectarse la presencia de alteraciones que implican que algo está afectando a las paredes arteriales.
El Servicio Universitario de Salud (SUS) y el Laboratorio de Bioingeniería (LABI) de la Universidad Nacional de Mar del Plata implementan en forma conjunta un “Programa de Evaluación Arterial para Pacientes Cardiovasculares” destinado a la comunidad en general, como actividad de Extensión Universitaria. El mismo incluye la evaluación de la elasticidad del sistema arterial, en base al análisis de la onda de pulso radial, obtenida mediante instrumental desarrollado por docentes y alumnos de la Facultad de Ingeniería.
En nuestro ámbito no existe otro centro público o privado donde pueda efectuarse este tipo de estudios que el mencionado, aunque en Capital Federal incluyen el estudio de onda de pulso instituciones privadas de alta complejidad (Hospital Italiano, Fundación Favaloro y Hospital Austral).  
A la fecha se han efectuado más de 2000 estudios y se ha logrado una considerable experiencia en su procesamiento e interpretación. Para ello se cuenta con el asesoramiento permanente de los máximos representantes en la zona de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA), y de la Federación Argentina de Cardiología (FAC), sociedades en cuyos congresos se discuten los resultados y se intercambian experiencias y sugerencias al respecto, dado que el estudio indirecto de la elasticidad arterial es una técnica novedosa y con un promisorio futuro.
El estudio es no invasivo, totalmente gratuito y se realiza respetando normas de Bioética. Debe ser solicitado por un médico, demanda aproximadamente 20 minutos, y el único requisito físico para efectuarlo es que el pulso en la muñeca sea fácilmente palpable. 
Las edades óptimas para efectuar este tipo de estudios abarcan desde los 30 hasta los 60 años, periodo dentro del cual se acelera la pérdida de elasticidad arterial por efecto de las enfermedades que afectan al sistema cardiovascular (Hipertensión, colesterol elevado, diabetes). A edades mayores las arterias pierden elasticidad por envejecimiento natural y los registros de onda de pulso de sanos y enfermos resultan similares. 
El estudio permite al médico evaluar el grado de alteración que la enfermedad ha producido sobre el sistema arterial, y en base al mismo puede decidir modificar el tratamiento en caso necesario.  También permite detectar alteraciones arteriales tempranas, alertando al médico sobre el desarrollo de una enfermedad que está afectando al sistema cardiovascular y que aún no se ha manifestado plenamente con sus síntomas habituales. Al actuar en sus etapas iniciales puede retardar o evitar que con el paso del tiempo deteriore irreversiblemente los llamados “órganos blanco” de la misma, que por ejemplo para la hipertensión arterial son las propias arterias, el corazón, el cerebro o los riñones. 
Los profesionales médicos interesados en efectuar este tipo de estudio a sus pacientes pueden prescribirlo en la forma habitual. Los pacientes deben solicitar turno telefónicamente de 15 a 19 hs. al 473-9456 (SUS) o mediante correo electrónico a sus@mdp.edu.ar. Se entregará al profesional un informe y se le brindará la información técnica disponible para facilitar su interpretación. 
Emprendedor XXI Galicia Sueldos Universia
banner final
iso unmdp