La actual Universidad Nacional de Mar del Plata fue creada sobre la base de la Universidad Provincial y la incorporación de carreras provenientes de la Universidad Católica "Stella Maris".
Antes que esto sucediera, entre las décadas del 50 y 60, Mar del Plata se hallaba en uno de sus periodos de expansión más notables. Este crecimiento económico fue acompañado por la necesidad de parte de la comunidad de mejorar el nivel educativo de la región para diagnosticar y planificar los cambios económicos y sociales que la ciudad estaba enfrentando. Esto llevó a personas e instituciones de la época a constituir la entidad primigenia de la UNMDP, la “Comisión Cooperadora de la Universidad Provincial”
Por Decreto Nº 11.723 del 19 de octubre de 1961, el Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires creó, dependiente del Ministerio de Educación, la Universidad de la Provincia de Buenos Aires, con sede en Mar del Plata, estableciéndose como objetivo de la misma, la formación de profesionales, en las distintas disciplinas de orden científico, técnico y humanístico.
La primera etapa de la universidad se centra en el dictado de cursos de verano o Escuela Universitaria de Verano, cuya importancia se evidencia a través de la presencia en su inauguración, como evoca uno de los organizadores, del presidente de la República Arturo Frondizi, del Ministro de Educación de la Provincia Ataulfo Pérez Aznar y de la escritora Victoria Ocampo.
En 1975 se homologa el convenio suscripto en agosto de 1974 entre el Ministerio de Cultura y Educación y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires declarando la nacionalización de la Universidad Provincial (Decreto 967 del Poder Ejecutivo Nacional). Por medio de la Ley Nº 21139 sancionada el 30 de septiembre y promulgada el 27 de octubre del mismo año se crea la actual Universidad Nacional de Mar del Plata.
Hoy la Universidad Nacional de Mar del Plata cuenta con una matrícula de alrededor de 23.500 alumnos, con 3.200 docentes y 800 trabajadores universitarios.
Su estructura académica está compuesta por nueve facultades a través de las cuales se dictan más de cuarenta carreras de formación superior y postgrado respectivamente, con destacada influencia sobre veintitrés partidos de la Provincia de Buenos Aires.
Dentro del sistema universitario nacional, la Universidad Nacional de Mar del Plata, es una institución de tamaño medio. Si se toma un parámetro o visión cualitativa desde su producción científica y nivel académico, está entre las cuatro mejores universidades argentinas. Desde hace años, la UNMDP es una organización con perfil y características propias.
El desarrollo científico y tecnológico de la UNMDP se observa en los numerosos premios y distinciones con que sus investigadores son premiados, como es el caso del Dr. Lorenzo Lamattina: Premio Konex por investigación en Bioquímica y Biología Molecular o el Ing. Leandro Alfredo Ramajo: premio "élix J. Lilli" en Innovación Tecnológica de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Física y Naturales.
La Universidad Nacional de Mar del Plata es fuente de creación de nuevos conocimientos, promueve la investigación en áreas relacionadas con la problemática local y regional por lo que ofrece a la sociedad su capacidad de investigación, desarrollo tecnológico, servicios y capacitación permanente.
Coordina, difunde y promociona Programas de Cooperación Internacional para alumnos, graduados y postgraduados; se vincula también con el medio implementando numerosos Proyectos de Extensión, siendo estos emprendimientos los que permiten inscribir la política institucional comunitaria del ámbito universitario en la agenda pública de desarrollo local, regional y nacional.
Los ejes y objetivos fundamentales en los que la Universidad Nacional de Mar del Plata trabaja hoy para la Universidad del mañana son:
Revertir los problemas de infraestructura, encarando planes y proyectos para su financiamiento. Estas obras de infraestructura se están llevando a cabo en el marco del Proyecto de Infraestructura y Equipamiento Universitario-Plan Maestro.
Las obras encaradas son: 1) Talleres productivos de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, ubicada en la calle España y Formosa. Allí se construyen 1100 m2 con una inversión de $4.000.000. 2) INTEMA (Instituto de Investigaciones de Ciencia y Tecnología de Materiales). 14.000m2 y un presupuesto de $22.000.000, se encuentran en desarrollo en su primera etapa como inicio del Polo de Ciencias Básicas. 3) Nueva Biblioteca Central. 4) Edificio Banco Provincia: remodelación y acondicionamiento de los 450m2 con un presupuesto de $500.000 que se está implementando en el Piso 13, del Banco donde funcionarán dependencias de la Facultad de Humanidades de Posgrado, tesis y dependencias del Rectorado.
Crecimiento y renovación de la oferta académica. Para esto se está trabajando con las diferentes facultades, haciendo hincapié en la creación de carreras cortas, utilizando las herramientas que hoy existen, como la “no presencialidad”. También se trabaja en la creación de nuevas carreras.
Compromiso y transformación del medio en el que la universidad está inserta. Democratizar el conocimiento, es dar la capacidad e instrumentos a todos los individuos de pensar y aprender autónomamente. Esta tarea es central en la universidad, por lo que la UNMDP proseguirá y profundizará su compromiso con la comunidad, a través de sus graduados y los lugares donde trabajan o a través del sistema científico, uno de los más desarrollados entre las universidades nacionales.
La vinculación con el medio se ha profundizando también con la creación del CINTUS Consejo de Integración Universidad y Sociedad. A través de este organismo, la universidad se reúne periódicamente con diferentes organizaciones, estatales o privadas, colegios profesionales, sindicatos, ONG, representantes políticos, de la ciudad y la región para escuchar sus necesidades, intercambiar proyectos y propuestas directamente de los responsables de las diferentes administraciones y organizaciones de la sociedad.
Estas políticas de gestión se enmarcan en lo que podría denominarse, la Universidad de puertas abiertas. Pero no alcanza con ello y es necesario que la universidad salga de su ámbito natural de trabajo y desarrollo.
Por lo anteriormente expuesto, se están generando y poniendo en marcha proyectos para llevar la Universidad a los barrios, su sistema científico, tecnológico, cultural, de transferencia, trabajar en nodos de articulación de todas las actividades de La institución para que el vecino empiece a ver a la Universidad como una cuestión propia.
La Argentina debe tener una población altamente capacitada a nivel de Educación Superior. El conocimiento es la posibilidad de crecimiento y desarrollo en la Nación. La Universidad Nacional de Mar del Plata trabaja por este camino, lo seguirá haciendo en los años venideros, consolidando y construyendo una educación superior más democrática, con igualdad de oportunidades, con investigación, docencia e inserta en la sociedad misma. |