flecha
Miércoles, 15 de Mayo de 2024
botonera 1
Becas UNMdP - SSU
Accidentes Laborales
Concursos
Extensión Universitaria
Transferencia y Vinculación Tecnológica
Comunicación y Relaciones Públicas
Noticias
Enlace La Capital
Links útiles
Galería de Fotos
Press Room
La Universidad en los Medios
Televisión
Radio Universidad
Enlace Impreso
Agenda
21 puntos básicos por el derecho a la comunicación
EUDEM
CINTUS
PEPBA 2020

por Marcela Vazquez

Facultad de Ingeniería. INTEMA. UNMdP. CONICET

El hormigón armado es el material que predomina en las estructuras civiles y viales con las que se construyen las ciudades, rutas y puentes. En el hormigón armado, el acero de sus refuerzos da sustento mecánico a estas estructuras. Como el acero no está a la vista, el deterioro de las armaduras metálicas puede pasar inadvertido. En estructuras que están emplazadas en ciudades costeras, el ambiente marino hace que la corrosión de los refuerzos metálicos sea un problema frecuente.

La corrosión en el hormigón armado afecta la integridad estructural de unidades habitacionales y estructuras viales, causando agrietamientos en el hormigón y reducción del espesor de las armaduras. También compromete la seguridad de las personas que los utilizan y de terceros. En el caso de viviendas, la aparición de síntomas de corrosión (manchas de óxido, grietas, delaminación y desprendimiento de material) provoca adicionalmente la desvalorización del inmueble, debido a su deterioro estético y funcional. Por tener consecuencias económicas y sociales muy importantes, hay creciente interés en diagnosticar la corrosión del hormigón armado y analizar medidas tendientes a minimizar su avance.

La durabilidad de las estructuras de hormigón armado es motivo de constante preocupación en nuestra ciudad. Personal de la División Electroquímica y Corrosión del Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA) que depende del CONICET y de la UNMdP ha realizado inspecciones en un gran número de estructuras ubicadas en distintos sectores de Mar del Plata. De ellas resulta que, en la mayoría de los casos, los problemas de corrosión se originan por una combinación de defectos constructivos y de diseño, empleo de materiales inapropiados y falta de

mantenimiento. Es muy frecuente observar signos tempranos de deterioro incluso en estructuras que ya han sido reparadas, señal clara de que la corrosión de las armaduras ha avanzado aún al poco tiempo de efectuada la reparación. Las patologías características de los procesos corrosivos aparecen sumamente extendidas, afectando un alto porcentaje del parque edilicio local. Si bien en pocos casos se observó que la integridad estructural estuviese comprometida, resulta ineludible la intervención preventiva en construcciones con las patologías descriptas.

Recientemente, la Secretaría de Cultura de Municipalidad de General Pueyrredón, a través de la Dirección General del Museo Casa sobre el Arroyo, ha contactado a las Dras. Marcela Vázquez y María. Beatriz Valcarce de INTEMA y se han iniciado gestiones para evaluar el grado de corrosión de las armaduras de una de las obras arquitectónicas más emblemáticas de Mar del Plata y del mundo. La Casa del Puente, también conocida como Casa del Arroyo, es obra del Arq. Amancio Williams, y está íntegramente construida en hormigón armado. La casa está categorizada como Museo de Sitio y la Municipalidad está fuertemente comprometida en restaurarla y ponerla en valor. Se prevé que en un futuro cercano aloje un Centro de Interpretación del Movimiento Moderno.

En 2013, la Casa del Puente cumple 70 años. Las obras de restauración de una obra de esta envergadura ponen el foco en la conservación de este patrimonio público y deberán ser encaradas por un equipo multidisciplinario de profesionales especializados para que la rehabilitación resulte exitosa. La evaluación del grado de avance de la corrosión de la armaduras presentes en la estructura de hormigón de la Casa del Puente es apenas uno de los numerosos aspectos a tener en cuenta.

Emprendedor XXI Galicia Sueldos Universia
banner final
iso unmdp