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El proyecto educativo “Integración del lenguaje de la ciencia y del teatro como base del pensamiento científico en la escuela” es una iniciativa generada y puesta en marcha durante el año lectivo 2012 por parte del grupo de extensión “Laboratorios con ciencia”, que conjuga el trabajo de docentes-investigadores y estudiantes de la Facultades de Ciencias Exactas y Naturales, Ingeniería, Humanidades y el Colegio Secundario Illia, de la Universidad Nacional de Mar del Plata. El proyecto se desarrolló en la escuela EEM19, de nivel secundario, ubicada en el barrio Villa Evita.

En lo referente a la extensión universitaria, si pensamos en el desarrollo de una apropiación social del conocimiento científico, tan escasa en nuestro país, la relación Escuela-Universidad constituye un ámbito propicio para aportar a la sociedad una nueva mirada que incluya  e integre lo social, lo ambiental y lo tecnológico.

Si algo tienen en común los científicos y los niños es su curiosidad, sus ganas de conocer y de saber más. Sin embargo, la mirada del mundo de la ciencia se ha distanciado debido a su alto grado de racionalismo del alcance de todos, y se ha convertido en algo así como una profesión de elite.

El actual desarrollo científico-tecnológico determina la necesidad de una formación científica que permita a los ciudadanos interesarse sobre el mundo natural y tomar decisiones acerca de cuestiones que afectan el futuro de nuestra sociedad en donde la escuela se presenta como instancia primordial para sentar las bases del pensamiento científico

La escuela, la ciencia y el teatro: En todos los niveles educativos, la dramatización siempre ha sido un recurso importante para trabajar diversas áreas de forma integrada. Ello se debe a que su carácter lúdico le confiere inigualables ventajas en el aprendizaje

En esta propuesta el lenguaje del teatro y de la ciencia se conjugan para trabajar con los alumnos los modos de construcción del conocimiento científico. Así por ejemplo, mediante la dramatización de distintos modelos didácticos se ha podido abordar con los alumnos conceptos como los de masa, peso, gravedad, temperatura, energía interna, y entropía entre otros.

El proyecto prevé además explorar los lenguajes de la ciencia y del teatro, con la puesta en escena de la obra “Entropía: el secreto de los magos” especialmente escrita para dar un marco integrador al proyecto. Para la puesta en escena de la obra, el Profesor Lalo Arias, del taller de teatro del Colegio Illia y miembro del grupo de extensión, trabajó con los alumnos el juego dramático, la grupalidad y la confianza, para luego abordar el texto dramático y la construcción de la obra de teatro. La experiencia culminó con la presentación de la obra a la comunidad educativa.

Esta propuesta, que seguramente puede parecer innovadora al involucrar lenguajes que de alguna manera en la sociedad son tomados como antagónicos, pone en evidencia que en definitiva el proceso de enseñanza y aprendizaje no requiere de grandes instalaciones, ni laboratorios, ni recursos tecnológicos. Simplemente nos muestra que la sabiduría práctica es la máxima virtud de un buen docente, una virtud cuya concreción en la enseñanza requiere un juego sutil entre varios opuestos binarios: razón e imaginación, experiencia e inocencia, argumentación clara y riqueza de relato, respeto por los principios y atención a los detalles.

Javier Viau
Grupo Laboratorios con Ciencia
Universidad Nacional de Mar del Plata

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