flecha
Jueves, 16 de Mayo de 2024
botonera 1
Becas UNMdP - SSU
Accidentes Laborales
Concursos
Extensión Universitaria
Transferencia y Vinculación Tecnológica
Comunicación y Relaciones Públicas
Noticias
Enlace La Capital
Links útiles
Galería de Fotos
Press Room
La Universidad en los Medios
Televisión
Radio Universidad
Enlace Impreso
Agenda
21 puntos básicos por el derecho a la comunicación
EUDEM
CINTUS
PEPBA 2020

El Grupo Análisis Industrial funciona dentro de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Desde hace 24 años se dedica al estudio de cuestiones que hacen a la actividad productiva de la industria y los sectores vinculados –servicios a la industria, por ejemplo-, con especial énfasis en el ámbito local. Así, se analizan  temas de innovación y cambio técnico, competitividad, creación de empresas y dinámica industrial y territorial, diversificación productiva y exportadora. Las investigaciones llevadas adelante tienen como objetivo comprender las principales potencialidades y obstáculos de las firmas industriales locales, abordando la actividad industrial desde una perspectiva evolutiva y sistémica y analizándola en forma conjunta o por sectores productivos. En los últimos años se han analizado en profundidad los sectores textil-confecciones y naval y se han abordado diversas particularidades de los sectores alimenticio, madera y mueble, químico y metalmecánico. Para ello, se han realizado en diferentes oportunidades encuestas y entrevistas a empresarios marplatenses, cuya participación es de suma importancia para disponer de información actualizada.

En todos los casos, el objetivo final del Grupo de Análisis Industrial es desarrollar conocimientos que contribuyan a mejorar la realidad productiva y favorezcan el desarrollo económico, para lo cual resulta necesario mantener una comunicación fluida con los actores locales –empresas, instituciones de apoyo y hacedores de política-. A tal fin, se realizan diversas actividades de difusión y transferencia tales como: la generación de instancias de diálogo, capacitación y asistencia a empresas e instituciones públicas y privadas, la publicación periódica a nivel local, como nacional e internacional de los resultados alcanzados, la participación en eventos y la difusión a través de medios de comunicación.

En esta línea, a fines de junioparticipamos del I Encuentro del Sector Indumentaria y Afines de Mar del Plata, evento organizado por la Asociación de Confeccionistas y Afines de Mar del Plata. Allí se presentaron resultados de diversas investigaciones llevadas a cabo por el Grupo referidas al sector, que tratan temas tanto del lado de la oferta como de la demanda del mercado. Puntualmente, bajo el título de “Cómo agregar valor en la industria”, se presentaron estudios sobre el posicionamiento competitivo de las firmas marplatenses orientadas a moda y diseño, así como acerca de la valoración que realizan los consumidores sobre los atributos de calidad, diseño y marca y la consecuente disposición a pagar por la presencia de los mismos en las prendas. Asimismo, se presentó un estudio referido a la contratación de servicios especializados –asistencias técnicas y consultorías, entre otros- como estrategia para acelerar los procesos de aprendizaje en la empresa en pos de mejorar su posicionamiento competitivo. En este sentido, se resaltó la importancia de que las firmas actúen sobre el último eslabón de la cadena de valor, es decir, en la etapa de comercialización, con estrategias de comunicación, fidelización de clientes y diseño de locales de venta, fortaleciendo el concepto de marca, entre otros aspectos.

Este grupo está compuesto por ocho investigadores, entre los cuales se encuentran profesionales – Mg. Natacha Liseras, Mg. Daniela Calá, Lic. Lucía Mauro -, becarios en formación – Lic. Andrea Belmartino - y estudiantes avanzados – Francisco Barberis Bosch y Federico Pretel-, bajo la dirección del Mg. Fernando Graña y de la Phd. Anabel Marín. 

Grupo Análisis Industrial

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Universidad Nacional de Mar del Plata

fmgrana@mdp.edu.ar

Emprendedor XXI Galicia Sueldos Universia
banner final
iso unmdp