La Secretaría Académica de la Universidad Nacional de Mar del Plata convoca a la primera de las Jornadas del Ciclo de reflexión e intercambio sobre prácticas docentes, generando de esta manera una propuesta para pensar y mejorar junto con la comunidad, acciones y proyectos que tengan como eje la inclusión educativa, en vistas a ampliar las posibilidades reales de ingreso para un vasto sector de la población, que hoy accede a su titulo secundario a través de los diferentes planes de terminalidad y/o en contextos educativos no convencionales.
Es preocupación de esta Universidad, en su carácter de institución pública, abordar el análisis de aquellas problemáticas que le permitan democratizar el acceso y permanencia de los estudiantes en sus aulas.
Para este primer Encuentro contamos con la presencia de la Dra. Lidia Rodríguez que disertará sobre la "La Educación Popular como Educación Política: tensiones, debates actuales y prospectiva".
La Dra. Lidia Rodríguez obtuvo su Licenciatura en Ciencias de la Educación en 1987 en la Universidad de Buenos Aires. Es Magíster en Ciencias Sociales en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y el trabajo de su tesis tuvo como eje temático la educación de adultos en la segunda mitad del siglo XIX. Recibió el Diplome de Etudes Approfondi, Doctora en pedagogía, Universidad de París VIII. Es investigadora del Instituto de Investigaciones de Ciencias de la Educación. Docente en la Universidad Nacional de Entre Ríos y de la Universidad de Buenos Aires. Integra la Secretaría de Capacitación de la CTA Capital Federal y es Directora de Alternativas Pedagógicas para América Latina (Appeal).
En esta ocasión, la invitada, Dra. Lidia Rodríguez abordará desde una dimensión histórica los conceptos sobre educación popular, articulando un recorrido por las pedagogías emancipatorias a través de Frantz Fanon, Paulo Freire y Simón Rodríguez, su tradición y prospectivas.
Para llevar adelante estas acciones se ha conformado una Mesa de Trabajo interdisciplinaria e interinstitucional, que convoca a referentes de diversos ámbitos educativos y que fijó, como sentido de su accionar los siguientes propósitos:
- Democratizar la producción y la circulación de los saberes en relación con los contextos educativos no convencionales.
- Fortalecer sus prácticas pedagógicas y brindar acompañamiento a los graduados que se desempeñan en dichos contextos.
La Jornada está destinada a los graduados y estudiantes avanzados que se desempeñan como docentes en los Planes de Terminalidad para el nivel secundario, COA, FINES, Contexto de encierro y Programa de Formación para el trabajo. Con posterioridad a la Charla se llevarán a cabo los Talleres de trabajo, (con aquellos docentes que se hayan inscripto previamente) a fin de compartir experiencias objetivas y subjetivas que centren la mirada en el proceso de enseñanza y de aprendizaje, en los ámbitos de desempeño y en relación al planteo teórico expuesto.
Es intención de la Secretaría Académica y del equipo conformado, continuar con la organización de encuentros para el intercambio y la reflexión con nuestros graduados, sobre lo educativo y las políticas inclusivas. ¿De dónde partimos? En primer lugar, de las inquietudes y motivaciones de quienes asistan a este primer encuentro y en consecuencia, del contacto con expertos del campo del conocimiento sobre los intereses propuestos.
Los participantes recibirán certificación, quedando en contacto para los próximos Encuentros.
La jornada se realizará el jueves 30 de mayo, en la sede de la Carrera de Sociología. Sindicato de Luz y Fuerza. 25 de Mayo 4115 1° Piso, en el horario de 15,30 a 19,30hs.
Informes e Inscripción para los Talleres
(exclusivamente para docentes que se desempeñan en los contextos referenciados).
silvialucifora@rect.mdp.edu.ar
0223 4921700/10 interno 179
|