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En los últimos años puede verse con claridad una inocultable tendencia a repensar su “misión social”, en muchas de las universidades de América Latina y el Caribe, recuperando, profundizando y concretando las ideas enunciadas en la Reforma Universitaria de 1918.

Probablemente, este “promisorio despertar” esté vinculado a la toma de conciencia por parte de la comunidad universitaria, sobre la situación de amplios sectores de la población de la mayoría de los países de la región, en los que aún persisten condiciones complejas de exclusión e inequidad social.

Se advierte de este modo, una fuerte intencionalidad, no sólo a interactuar con las necesidades de la comunidad de las que la universidad forma parte, sino en repensar aspectos sociales, éticos, epistemológicos y pedagógicos, relacionados a sus intervenciones. Al mismo tiempo se propone analizar el impacto de tales prácticas, tanto en los escenarios comunitarios como en la formación integral de sus graduados.

Si lugar a dudas una de las preocupaciones más relevantes en la agenda de las universidades públicas de Argentina y la región, radica en los modos de consolidar efectivamente, este compromiso social. En tal sentido las prácticas Socio Comunitarias que cuentan con un desarrollo sostenido en los últimos años, constituyen buenos ejemplos de interacción trasformadora. 

En nuestra Universidad Nacional de Mar del Plata, el  “Seminario de Prácticas Profesionales Comunitarias” de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, en marcha en el año 2008, constituyó el punto de partida que posibilitó luego que tales experiencias se extendieran hacia todos los estudiantes de la Universidad.

Se trata de un seminario curricular, cuatrimestral, obligatorio para los estudiantes de todas las carreras que se dictan en la FACES en la actualidad, es decir: Contador Público, Licenciado en Administración, Licenciado en Economía y Licenciado en Turismo. Puede ser cursado por aquellos estudiantes que hayan aprobado 20 materias, algo más de la mitad del plan de estudios de sus carreras.

Durante el cuatrimestre los estudiantes se forman inicialmente en aspectos conceptuales e  instrumentales para  luego acceder a un trabajo profesional con organizaciones de la comunidad, emprendedores de la economía social, proyectos de extensión o programas implementados desde la Facultad. Contribuyen de ese modo en la resolución de necesidades concretas, aplicando saberes específicos de su formación.

 

Desde el inicio del Seminario y hasta fin del año 2012 han participado  534 estudiantes en 215 organizaciones, lo que implica la suma de 16.000 horas de trabajo en escenarios reales; un aporte notable a sectores de la comunidad con necesidades concretas y fundamentalmente, una experiencia irremplazable en la formación integral de los futuros graduados.

Precisamente en un trabajo Conjunto de la Secretaría de Extensión de la UNMdP, el Seminario de Prácticas Comunitarias de la Faces y la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM), se organizan las Jornadas Mariano Salgado, en memoria de quién fuera un infatigable luchador por la curricularización de las prácticas comunitarias, en el marco de una “universidad socialmente comprometida”.

Las  Jornadas que se llevarán a cabo durante los días lunes 22, martes 23 y miércoles 24 de abril en las instalaciones de ADUM (Roca 3865) y la Faces, contarán con la presencia del Dr. Humberto Tommasino, Pro Rector de Extensión de la Universidad de la República, Uruguay.

Lic. Néstor Horacio Cecchi 

La Secretaria de Extensión tiene el agrado de invitar a todas las organizaciones de la sociedad civil y al público en general a la charla “Beneficios de una correcta gestión de las organizaciones. Consecuencias de la no formalización.”

Las mismas se llevaran adelante en el marco de las Jornadas Mariano Salgado y contaran con la disertación del Mg. Raúl de Vega, Secretario de Extensión Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Arq. Miguel Ivorra Secretario General de Agremiación Docentes Universitarios Marplatenses y Dr. Humberto Tommasino, Pro Rector de Extensión de la Universidad de la República de Uruguay.

 


 

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