flecha
Jueves, 16 de Mayo de 2024
botonera 1
Becas UNMdP - SSU
Accidentes Laborales
Concursos
Extensión Universitaria
Transferencia y Vinculación Tecnológica
Comunicación y Relaciones Públicas
Noticias
Enlace La Capital
Links útiles
Galería de Fotos
Press Room
La Universidad en los Medios
Televisión
Radio Universidad
Enlace Impreso
Agenda
21 puntos básicos por el derecho a la comunicación
EUDEM
CINTUS
PEPBA 2020

Los integrantes del proyecto del Voluntariado Universitario “Historia Milenarias Pampeanas”, financiado por la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado del Ministerio de Educación de la Nación Argentina, invitan a la comunidad del distrito de Balcarce a repensar la historia de los antiguos habitantes de la región proponiendo espacios de reflexión sobre conceptos que permitan internalizar la diversidad social del pasado.

En acuerdo con el Programa Nacional de Voluntariado, este plan de trabajo extensionista contribuye con uno de los objetivo centrales de la política educativa nacional referida a la necesidad de profundizar la función social de la Universidad, divulgando el conocimiento científico producido en este caso, por el Laboratorio de Arqueología Regional Bonaerense (LARBO) de la Facultad de Humanidades de la UNMDP. La puesta en marcha de distintas actividades se realiza con apoyo de instituciones educativas, organismos  municipales y culturales de la ciudad de Balcarce.

Para cumplir los objetivos estamos realizado actividades destinadas a que la comunidad resignifique la historia tradicional, comprendiendo que los pueblos originarios fueron silenciados en la construcción del discurso histórico, ocultando el sometimiento y genocidio de las sociedades pampeano-patagónicas. Este proceso iniciado dramáticamente desde la instalación de las misiones jesuíticas en territorios nativos fue continuado con la militarización de la campaña bonaerense y el posterior exterminio impulsado por el Gral. Julio A. Roca en 1879. El propósito real de estas acciones fue el interés económico de apropiarse de los territorios ancestrales con la escusa de traer el “progreso” de la nación, clasificando a la diversidad cultural dentro de etapas: Salvajismo/Barbarie/Civilización. Las consecuencias ideológicas de esos hechos persisten en muchos ámbitos educativos a pesar de los cambios en los contenidos escolares. Estos demuestran avances significativos en la calidad educativa y en esfuerzos en integrar a esas sociedades a un pasado común, pero falta aún mucho por cambiar.

El propósito del proyecto “Historias Milenarias Pampeanas” es contribuir a la comprensión crítica de la historia regional a partir de la arqueología. Los conocimientos que se transmiten a escala popular en la comuna de Balcarce tienen valor porque representan una Historia de larga duración que supera los 10.700 años de vida social compleja en estos territorios. La generación de canales para debatir esos problemas son valorados en el sistema educativo por la carencia de información actualizada, recursos didácticos y formación de docentes en este campo.  

Las primeras acciones se desarrollaron en el Almacén de Arte Frida Kahlo y recientemente comenzaron los “Encuentros de actualización y divulgación científica” en la sede del Museo Histórico Municipal de Balcarce. El primero trató: “El Poblamiento de región pampeana: aportes para la resignificación del pasado” a cargo de los arqueólogos, Dra. Verónica Puente y el Lic. Gustavo F. Bonnat, quienes coordinaron la presentación y debates sobre el material multimedia y en colaboración con las estudiantes de Historia (UNMDP): Srtas. G. Chighini, M. M. Cipolletti y C. Petruzzi, quienes se forman en la tarea de divulgar la ciencia y estimular la inclusión de jóvenes estudiantes al sistema universitario. El segundo Encuentro será el 17 de abril a las 15 hs coordinado por Carlos Quintana (LARBO/UNMDP) que se referirá a los: “Cazadores-recolectores pampeanos. Sociedad y Naturaleza”. Se presentará material multimedia como recurso didáctico y colaborarán dos estudiantes de la carrera de Historia: Viviana Talabera y Rodrigo Celin Henríquez.

Paralelamente, se inició un plan de trabajo para articular acciones entre niveles educativos (universidad y secundarias) a fin de lograr la capacitación destinando en primera fase, a la comunidad de las escuelas rurales. El 11 de abril hubo actividades con material multimedia y debates en la Escuela Secundaria Nº 5 del paraje La Martha, contando con el patrocinio de su directora, museóloga M. E. Said. Se logró un fluido intercambio entre alumnos del secundario y estudiantes de la carrera de Historia de la UNMDP, con el objetivo de comunicar temas de la historia indígena de la región, sus problemáticas y las visiones actuales. Las escuelas rurales contienen un caudal importante de posibles actores culturales por estar en contacto directo con la naturaleza y sectores antiguamente utilizados por sociedades indígenas. Estos jóvenes obtendrán, mediante talleres y charlas, la oportunidad  de contribuir con los cambios culturales necesarios para valorar, custodiar y repensar el patrimonio arqueológico, como fuentes únicas e irrepetibles de un pasado milenario. Estas nuevas generaciones sabrán respetar los recursos arqueológicos como bienes culturales públicos y comprenderán el rol del campo científico y el daño que han ocasionado los aficionados y los coleccionistas al saquear los sitios arqueológicos.

 

Integrantes del equipo Historias Milenarias

Investigadores del LARBO/UNMDP: D. Mazzanti, O. Señorino, C. Quintana, J. L. Soria, H. Sierra, J. A. Vera, G. Seal, V. Puente, F. Bonnat e I. Brichetti. Los estudiantes son: D. Burla, G. Chighini, M. Cipoletti, R. Henriquez, M. Kuwada, V. Chighini, C. Petruzzi, V. Talavera, F. Sánchez Azcarate, M. Kloster, A. Geraci, C. Álvarez y D. Failla.   

 

 

Emprendedor XXI Galicia Sueldos Universia
banner final
iso unmdp