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Por  Verónica Galván

La UNESCO en su  Documento de política para el cambio y el desarrollo de la educación superior, planteó ya en 1995, que la internacionalización se ve fortalecida por los actuales procesos de integración económica y política y por la creciente necesidad de entendimiento intercultural; que la cooperación internacional debe basarse, ante todo, en la asociación y la búsqueda colectiva de la calidad y la pertinencia; que las condiciones adversas en que funcionan las Instituciones de Educación Superior (IES), en especial en algunos países en desarrollo, deben ser corregidas en función de la solidaridad internacional por lo que es de suma importancia promover programas e intercambios que permitan reducir los desequilibrios existentes y facilitar el acceso a los conocimientos y su transferencia.           

La Universidad Nacional de Mar del Plata enmarca sus acciones de cooperación internacional  como instrumento estratégico de desarrollo sustentable y como prácticas de integración local, regional y global y participa de esta manera de las políticas educacionales nacionales para favorecer el acceso a una Educación Superior de calidad. En este contexto la firma de convenios fortalece la cooperación internacional universitaria ya que no sólo permite una mayor interacción entre las instituciones y sus comunidades académicas, se aprovechan mejor las capacidades con que cuenta cada una logrando potenciar las fortalezas individuales, sino que también se establecen nuevas formas de integración y de articulación. La firma de convenios bilaterales como multilaterales favorece la movilidad y el intercambio cultural y enriquecen la formación de estudiantes, docentes e investigadores.  En este sentido se están desarrollando acciones para que el personal universitario (no docentes) participe también de movilidades, por temas de capacitación. Tal es el caso del Programa MAGMA, Movilidad Académica y de Gestores México-Argentina.

En el marco de lo que se entiende por “internacionalización solidaria”(conjunto de acciones cooperativas con instituciones de otros países, para el mutuo beneficio) los convenios constituyen un instrumento idóneo, puesto que a través de la firma de los mismos, se amplían las posibilidades de acuerdos para el establecimiento de programas conjuntos de intercambio y movilidad, que no sólo incrementan el sentimiento de pertenencia a la región, sino que enriquecen la formación de estudiantes, docentes e investigadores. La UNMDP, cada vez con más asiduidad, lleva a cabo la gestión y firma de convenios con Universidades de distintos continentes (América, Europa, Asia).

 

Convenio de Colaboración con la Universidad Austral de Chile

El Ing. Raúl Conde,  Vicerrector de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) y el Dr. Héctor Cubillos, Rector de la Universidad Austral de Chile (UACH), firman Convenio de Colaboración entre ambas instituciones

 

El jueves 24 de enero último pasado, en el Salón Rojo de la Universidad Austral de Chile el Vicerrector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, el Ingeniero Raúl Conde y el Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Víctor Cubillos, firmaron un Convenio de Colaboraciónentre ambas instituciones de Educación Superior. Estuvieron presentes en el evento la Secretaria de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Prof. María Estela Lanari, la Directora de la Unidad de Relaciones Internacionales, Prof. Charlotte Lovengreen y el Director del Instituto de Turismo, Dr. Pablo Szmulevich de la UACH. El objetivo de la firma: crear instancias de colaboración mutua que lleven a potenciar y fortalecer proyectos conjuntos, especialmente los destinados a la movilidad de estudiantes y académicos.El Rector Cubillos resaltó la importancia de intensificar las relaciones bilaterales con el Cono Sur, mientras que la Directora de la Unidad de Relaciones Internacionales, Prof. Lovengreen, se refirió a los lazos previos entre ambas instituciones  y el Servicio de Intercambio Académico Alemán (DAAD), a través del Proyecto DIES que tenía como objetivo conocer las buenas prácticas en los procesos de Internacionalización de una Universidad, particularmente lo que tiene que ver con movilidad de estudiantes y académicos. Sostuvo que ese proyecto, que finalizó en septiembre del año pasado, vino a materializar lo aprendido[1].

Convenio Marco con la Universidad Estatal de San Petersburgo de Rusia

En su búsqueda por establecer estrategias institucionales que favorezcan la inserción de la UNMDP en el mundo globalizado y que de esta manera participe de procesos de internacionalización de la Educación Superior, no sólo en la región, se firmó un Convenio Marco con la Universidad Estatal de San Petersburgo de Rusia. En esta oportunidad, el Rector Lic. Francisco Moreacomo representante de la Universidad Nacional de Mar del Plata y LudmilaVerbitskaya, como Presidente de la Universidad Estatal de San Petersburgo de Rusia,acordaron cooperar entre las partes para la realización de proyectos científicos conjuntos, organizar eventos, cursos, congresos, seminarios, conferencias y simposios académicos y científicos; realizar intercambios académicos, científicos y de alumnos; así como el intercambio de material bibliográfico o de índole informativa, que represente interés recíproco. Teniendo en cuenta que las partes observarán en sus relaciones el mayor espíritu de colaboración, por lo que la labor a realizar deberá constituir un ejemplo de buena voluntad y coordinación de esfuerzos.

La Universidad Nacional de Mar del Plata responde con acciones concretas, a las demandas del escenario global, en cuanto a internacionalización de la Educación Superior se refiere. Al promover la firma de convenios entre Universidades de la Región y de Asia no sólo fomenta el desarrollo de grupos calificados de investigación y  fortalece lazos interculturales, sino que amplía las posibilidades de crecimiento y de reconocimiento académico, a nivel internacional. Los convenios son puentes que  se abren al mundo. Son facilitadores de encuentros entre las naciones. Son una poderosa herramienta de cooperación universitaria.

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