Desde la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social de la Universidad Nacional de Mar del Plata, se desarrolla el Programa Universitario para Adultos Mayores (P.U.A.M.).
Haciendo un poco de historia en relación con los antecedentes de experiencias de este tipo, es importante mencionar que la primera Universidad para Adultos Mayores fue creada por el profesor Pierre Velaz, en la ciudad de Toulouse (Francia), en el año 1972. En la Argentina, la Universidad Nacional de Entre Ríos pone en marcha en 1984, el Departamento de la Mediana y Tercera Edad, siendo el inicio de los programas en nuestro país. El nacimiento y desarrollo de experiencias educativas de este tipo en el ámbito de las Universidades Nacionales, comenzó a multiplicarse vertiginosamente, aumentando la oferta de actividades, la cantidad de participantes y el reconocimiento social y científico.
En la Universidad Nacional de Mar del Plata el P.U.A.M. surge por iniciativa de la Licenciada Lucía Benardón de Galli, quién supo analizar y evaluar la demanda del sector de los adultos mayores de la comunidad marplatense, con interés en capacitarse y formarse en el ámbito universitario. En el año 1990 la Dirección de la entonces Escuela de Ciencias de la Salud y el Comportamiento inicia las primeras gestiones tendientes a la organización de Cursos de Extensión destinados a adultos mayores. La fecha de aprobación por Resolución de Rectorado, fue el 11 de Junio de 1992.
En los últimos años ha crecido significativamente el número de personas mayores de cincuenta años que ha demostrado interés por cursar estudios universitarios. Por eso, cada vez son más las universidades públicas y privadas que han puesto en marcha programas de estudios, diseñados específicamente para este colectivo compuesto por personas que en su vida no tuvieron las posibilidad de estudiar o, si lo hicieron, desean continuar haciéndolo para ampliar conocimientos.
A continuación presentaré algunos rasgos que definen al P.U.A.M. como así también datos que evidencian el crecimiento experimentado a lo largo de estos 21 años.
*El programa está destinado a personas de más de 45 años, no debiendo acreditar conocimientos previos y/o certificados de estudio.
*El mismo se desarrolla bajo los siguientes objetivos:
-Ofertar un sistema educativo participativo, dentro del ámbito universitario, que facilite la
capacitación y permanencia del adulto mayor en las redes sociales.
-Lograr el reconocimiento de los adultos mayores como individuos bio-psico-sociales.
-Desarrollar en los adultos mayores, mediante actividades de aprendizaje, actitudes
cooperativas y solidarias.
-Facilitar el aporte activo del adulto mayor a la sociedad como sujeto individual y grupal
en base a la experiencia vivida.
-Sistematizar los conocimientos cotidianos.
*La metodología empleada es la de curso/taller, enmarcada en el principio democrático de la Educación Permanente o Continua, en su modalidad no formal, participativa y sistemática.
*En relación al número de alumnos inscriptos, la primera matriculación en el año 1992 arrojó un total de 250 alumnos, los últimos tres ciclos lectivos registraron una inscripción inicial que osciló entre los 1300 y 1500 alumnos.
*Simultáneamente se ha diversificado la oferta pedagógica. En sus inicios se dictaban siete talleres, la propuesta aprobada por el Consejo Académico de la Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social, para el año 2013 cuenta con 78 talleres organizados en siete áreas, ellas son: Área de Lenguas Extranjeras, Área Humanística y Social, Área Actividad Corporal, Área Artes Visuales, Área Promoción de la Salud, Área Expresión Artística y Musical y Área Informática.
*El dictado de los Cursos/ Taller está a cargo de un equipo docente, conformado por 38 Profesores que poseen habilidad y experiencia en sus disciplinas y en el trabajo grupal con adultos mayores.
*La oferta pedagógica se construye en base a los intereses y necesidades del alumnado.
*Las personas mayores manifiestan que asistir a los programas universitarios, contribuyen a la mejora de su calidad de vida en los planos psicológico, intelectual y social. Si bien estos estudios no desembocan en un futuro profesional, ofrecen a los mayores la posibilidad de adquirir conocimientos, habilidades y actitudes que facilitan la participación social.
* Los grupos formativos con personas mayores permiten la creación de un espacio de intercambio y reflexión, la integración de aprendizajes nuevos en su experiencia personal y un continuo enriquecimiento y crecimiento.
En la actualidad nos encontramos con un contexto en el que las personas mayores adquieren cada vez mayor peso demográfico en nuestras sociedades, en el que aparece un perfil de persona mayor activa, con tiempo y ganas de comprometerse en nuevos retos y que no se ajusta a los estereotipos negativos de los mayores, y en el que la función de la educación cambia y tiene sentido con independencia de la etapa vital en el que la persona se encuentre. Es precisamente este contexto el que facilita la presencia de una oferta educativa también para los mayores, oferta en la que participan, entre otras instituciones, las universidades como entidades dedicadas a la generación y promoción de cultura y de conocimiento (Villar, 2006)
En base a lo expuesto puede afirmarse que los programas educativos no formales en las universidades se transforman en espacios de carácter innovador, ámbitos de creatividad, de experimentación, de cambio y de búsqueda de mejores condiciones de vida.
Lic. Ana María Tiribelli
Coordinadora P.U.A.M.
Sede: Matheu 4098- Teléfono: 473-3475- Email coorpuam@mdp.edu.ar-
Inscripción al ciclo 2013: hasta el viernes 8 de marzo, los días lunes, martes, miércoles y viernes de 9:00 a 12:00 y de 13:30 a 16:30
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