flecha
Jueves, 16 de Mayo de 2024
botonera 1
Becas UNMdP - SSU
Accidentes Laborales
Concursos
Extensión Universitaria
Transferencia y Vinculación Tecnológica
Comunicación y Relaciones Públicas
Noticias
Enlace La Capital
Links útiles
Galería de Fotos
Press Room
La Universidad en los Medios
Televisión
Radio Universidad
Enlace Impreso
Agenda
21 puntos básicos por el derecho a la comunicación
EUDEM
CINTUS
PEPBA 2020

Proyecto de Extensión de la Universidad Nacional de Mar del Plata

La papa es el cultivo hortícola más importante en la Argentina y tercero en el mundo en importancia alimenticia. Su producción genera altos rendimientos a bajo costo en condiciones y ambientes diferentes. Es un cultivo atrayente por su gran versatilidad, y constituye un alimento desde los orígenes de los pueblos precolombinos. Actualmente, su consumo es masivo y popular en todo el mundo, desde la primeras etapas de la niñez hasta la senectud; sin embargo, en la Argentina la producción y el consumo es mucho menor que en otros países. Parte de ello se debe a que la población en general, desconoce las variedades existentes, la calidad de cada variedad, la diversidad culinaria, las propiedades alimenticias y su importancia para la salud.
Los mayores atributos genéticos de la papa se encuentran presentes en las variedades ancestrales andinas, originarias de América del Sur y base de la alimentación de las poblaciones del altiplano y valles de alturas. Las mismas son utilizadas por los programas de mejoramiento genético de diversas partes del mundo. En la actualidad, la agricultura que se lleva a cabo en los valles andinos de nuestro país se encuentra amenazada por factores de diversa índole. Entre ellos se destacan la pérdida de diversidad, reduciéndose la variabilidad intraespecífica en los campos de los agricultores, el conocimiento asociado a los mismos, y la desvalorización de la papa como alimento básico y nutracéutico (en términos generales, son "alimentos que pueden proporcionar beneficios a la salud más allá de su valor nutritivo básico"). Es así, que persisten la pobreza y en algunos casos la desnutrición. Sin embargo, existen tecnologías de fácil adopción y bajo costo, que pueden mejorar la situación imperante, incluyendo la elección de variedades con mejores características agronómicas y nutricionales, para lo cual se requiere de una comunicación idónea y de la formación de recursos humanos.
En este marco, y mediante un proyecto de Extensión de la Universidad Nacional de Mar del Platas, se están implementando acciones que involucran el cultivo y evaluación de variedades andinas de papa en una parcela de la Escuela Rural, Agrotécnica Nº3 “Coronel Manuel Arias” de Humahuaca, Jujuy. Esta actividad se lleva a cabo en forma participativa con alumnos y docentes, a fin de que inicien la valoración de la diversidad de este cultivo, la necesidad de mantener cultivos sanos de virus y enfermedades, y la revalorización de la papa como alimento nutraceutico. Se están realizando cursos de capacitación acerca de la conservación, micropropagación y obtención de variedades limpias de virus, de identificación de enfermedades que afectan el cultivo y su control, y acerca de las propiedades nutracéuticas del mismo, como así también se organizará un laboratorio de Ciencias. La interacción generada entre los educadores de la escuela, del ambiente universitario y alumnos de esta comunidad rural, permitirá mejorar los contenidos curriculares de la Escuela, preparar recursos humanos para las necesidades actuales del agro en comunidades de susbsistencia e incentivar la aproximación a las Ciencias Exactas y Naturales.
La capacitación está diseñada de tal forma que los alumnos aprenderán a administrar en forma competente sus propias semillas. De esta forma podrán disponer de materiales de calidad, buena sanidad y tendrán el control sobre sus propios recursos, preparándolos para afrontar ciertas necesidades de la vida y el trabajo en el ambiente rural en el cual están insertos, que puedan contribuir a disminuir la pobreza y el subdesarrollo.
Asimismo, la formación en aspectos científicos básicos, tanto a través de la participación en los ensayos de proyectos actualmente en marcha (FONCYT e INTA) como a través del Laboratorio de Ciencias, permitirá un acercamiento a la disciplina y al método científico. Este proyecto podría ser el disparador para la creación, en un futuro, de bancos comunales de semillas en la región.
Por otra parte, y mas allá de este proyecto se espera recrear el conocimiento acerca de las Papas Andinas, la buena alimentación, el patrimonio fitogenético e introducir en la sociedad nociones que contribuyan a formar un pensamiento científico y técnico dinámico, orientar vocacionalmente, crear conciencia en quienes toman decisiones, entre muchos otros propósitos e ideas que se entrecruzan con palabras como divertir, entusiasmar y enseñar.
Los participantes del mencionado proyecto son: Dra. Adriana Andreu - Director (UNMDP-FCEyN, CONICET), MSc. Verónica Izpizúa - Codirector (UNMDP-FCA), MSc. Andrea Clausen, MSc. Ariana Digilio, Dr. Sergio Feingold (UIB-EEA INTA), Lic. Patricia Suarez, Lic. Silvana Colman, Lic. Florencia Ialonardi (CONICET), y la colaboración de, MSc. Mónica Colvita e Ing. Agr. Mabel Colabelli (UNMDP- FCA), Lic. Graciela Borrás (INTA, UNMdP -FCA) y Dra. Cecilia Bottini (CONICET)
Otras fuentes de financiación: INTA, CONICET, FONCYT

Emprendedor XXI Galicia Sueldos Universia
banner final
iso unmdp