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En estas horas se está debatiendo y decidiendo el rumbo futuro de las economías de los países desarrollados. En economía hay, en general, dos grandes ramas filosóficas: la liberal, cuyo mayor exponente es Adam Smith, que promueve el escaso intervencionismo estatal y la otra, la intervencionista, para el caso de fallas de mercado o fuertes crisis, con Keynes entre sus referentes. Estos planteos estrecharon la posibilidad de desarrollo de escuelas de pensamiento “intermedias” que tomaran elementos de una y otra escuela. Aún así hay coincidencia en la apreciación de la innovación, de la generación de empleo, en la democratización de los factores de la producción para generar sociedades más desarrolladas y democráticas políticamente. En este marco el fomento a la creación de nuevas empresas y la generación de emprendedores resulta estratégico para el logo dichos objetivos.
Una empresa nace como consecuencia de una serie de circunstancias que se producen de una forma adecuada, en un momento de tiempo oportuno, en un lugar geográfico apropiado y ante personas que se encuentran en unas circunstancias propicias para afrontar ese reto. (López Vidal 1997)
La relación Universidad-Estado para la creación de empresas se propone como vaso conductor entre el emprendedor y la implementación de su idea. El emprendimiento empresarial puede constituir una respuesta de las instituciones universitarias y gubernamentales, a la necesidad de reconstruir y fortalecer el tejido social y empresarial, como aporte estratégico hacia el crecimiento y el desarrollo social de la región.

 

La Argentina, tradicionalmente, no contó con una un sistema universitario que se preocupara por incorporar en sus estudiantes habilidades, valores y capacidades de emprendedores. La sociedad no demandaba este perfil y la universidad formaba graduados para el ejercicio profesional independiente y trabajo en grandes empresas (Morea 2004). Actualmente la Universidad Nacional de Mar del Plata en su misión define la generación de conocimiento que se plasma en investigaciones y desarrollo tecnológicos que pudieran generarse en el ámbito de la investigación, extensión o transferencia, como así también en la trasmisión de sus saberes a través de sus graduados. Esto para convertirse en un agente de cambio que colabore a mejorar el entorno que la rodea, integrando en sus objetivos las necesidades de los individuos y de la sociedad.
Con el Estado, las empresas constituyen dos de los tres elementos básicos del sistema económico de un país. La relación del Estado con las empresas tradicionalmente se dio a partir de los roles de órgano de control y órgano recaudador; controlando los aspectos legales y recaudando una serie de tributos por las transacciones realizadas en el mercado. Pero se puede aprovechar más aún esa relación. Hoy en día el Estado con presencia de sus instituciones y organismos nacionales, provinciales y municipales promueven y estimulan el desarrollo de nuevos emprendimientos.
Es deseable, entonces, una estrategia conjunta para que los esfuerzos puedan ser articulados eficientemente y lograr un efecto sinérgico y multiplicador en los emprendimientos nacientes.
En ese rumbo y bajo el lema “La importancia del rol del Estado y las Universidades en la Creación de empresas y el Desarrollo económico local” se desarrollará XIII Seminario Iberoamericano de la Red Motiva: Red Universitaria Iberoamericana sobre Creación de Empresas y Emprendimientos, con actividades académicas los días 16, 17 y 18 de octubre de 2012. La Red Motiva fue fundada en 1999 por miembros de Universidades Iberoamericanas y ha celebrado encuentros anuales sucesivamente desde entonces. Con esta difusión diversas universidades han ido poniendo en marcha distintos programas académicos, de transferencia, extensión, investigación, fomento del emprendedurismo, entre otros.
Nuestra intención es ser anfitriones de este encuentro para estrechar las relaciones entre estas instituciones de educación superior, para el fomento de la cultura del emprendimiento y el apoyo a la creación de empresas, desde el ámbito universitario y difundir las actividades que nuestra Universidad realiza en ese campo. Estas actividades académicas permiten la interacción para el intercambio de experiencias y de conocimientos entre docentes, investigadores, extensionistas, formadores, alumnos, miembros de las instituciones participantes y público en general.

Para más información www.redmotiva.mdp.edu.ar
motivados@mdp.edu.ar
CP/La Luciana Barilaro

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