flecha
Jueves, 16 de Mayo de 2024
botonera 1
Becas UNMdP - SSU
Accidentes Laborales
Concursos
Extensión Universitaria
Transferencia y Vinculación Tecnológica
Comunicación y Relaciones Públicas
Noticias
Enlace La Capital
Links útiles
Galería de Fotos
Press Room
La Universidad en los Medios
Televisión
Radio Universidad
Enlace Impreso
Agenda
21 puntos básicos por el derecho a la comunicación
EUDEM
CINTUS
PEPBA 2020

Del martes 25 al jueves 27 de septiembre se desarrollará en el Colegio Nacional Dr. Arturo Illia de la UNMDP la Semana de Arte, Ciencia y Tecnología, un nuevo formato de interacción multiárea cuyo objetivo principal es resignificar un proyecto tradicional para la institución realizado por más de 25 años de existencia denominado Arte Joven. Finalizando esta nueva experiencia integradora de distintas áreas, durante el viernes y sábado se llevará a cabo el “Segundo Encuentro de Creatividad” como se informara anteriormente. Para este nuevo espacio de trabajo se han propuesto distintos disparadores temáticos que serán núcleos desde los cuales se desarrollarán diferentes acciones coordinadas por grupos docentes conformados especialmente para la oportunidad los cuales acordarán actividades según un esquema dividido en tres bloques, uno inicial de introducción y abordaje conceptual de la temática, otro de experimentación que permitirá finalizar con una producción integradora por parte de los alumnos. Durante la jornada del jueves 27 se realizarán diversas actividades intercalando áreas, temáticas y modalidades. Es decir que se utilizarán diversos espacios del colegio para: exposiciones permanentes, charlas, proyección de videos, talleres, demostraciones o muestras de distintas producciones realizadas durante el ciclo lectivo, entre otras acciones. Las mismas serán más específicas y propias de las distintas áreas sin que necesariamente muestren algún tipo de integración.

“Este formato supone un gran desafío para la Institución en general y para cada área y docente en particular. Esta claro que el éxito del mismo depende del compromiso y la visión que tengamos al entender este espacio como una oportunidad educativa de resignificación y renovación. De la revisión y búsqueda personal y grupal de prácticas pedagógicas superadoras. Del trabajo apasionado que nos da la vocación particular y el respeto por el otro que construye por caminos divergentes e igualmente enriquecedores. Será una primera experiencia factible de cambios y mejoras pero a la vez es una apuesta fuerte hacia una transformación necesaria en un mundo que se ha transformado. Agradecemos el maravilloso espacio de la educación pública para seguir apostando al futuro y particularmente al compromiso de los que hacemos el Illia para seguir innovando en busca de la excelencia educativa. Luego de 26 años de exitosas muestras de “Arte Joven” así como de numerosas actividades específicas de otras áreas que han conformado la identidad del Illia, nuevamente nos invitamos a ser pioneros en alcanzar lo que siempre es en un principio: la utopía”, acotó la coordinadora del área, la profesora Marina Do Santos quien ha construido y organizado esta actividad conjuntamente con los docentes que integran el área de Expresión Estética.
Para esta semana se han invitado a ex alumnos del colegio para sumarse a la experiencia, participan preceptores y personal de división alumnos y del gabinete. De esta manera cada uno de los equipos de trabajo contará con los aportes y visiones particulares respecto de los grupos, alumnos y las dinámicas de trabajo además del soporte técnico administrativo que pueden brindar. La idea es trabajar conjuntamente y quebrar la estructura de la clase tradicional: “No debe ser una clase como las que solemos tener a diario (aclara la docente), en esta oportunidad buscamos justamente la ruptura del espacio tradicional en la escena de la enseñanza aprendizaje. La interacción, la diversidad, la simultaneidad en las visiones y métodos de estudios, la aplicación de nuevas estrategias pedagógicas será nuestro objetivo y no un contenido o tema en sí mismo. Queremos resignificar el espacio de la enseñanza –aprendizaje, el camino al conocimiento, su valoración y aplicaciones. Atravesar por un momento, la concepción del acceso al conocimiento por temas, materias o contenidos estancos o separados. Proponemos así, multiplicar y enriquecer las miradas y el acercamiento al saber sobre un mismo eje de estudio; recorriendo diferentes senderos en el proceso a través de esta experiencia. Tendremos la necesidad de ser flexibles en una escena en la que tendremos que escuchar, observar y estar como activos a la vez. Tal vez cambiar roles, considerar lo planificado y los intereses y demandas que surjan espontáneamente. Recordamos que los docentes manejarán el desarrollo de las instancias de fundamentación teórica y experimentación de común acuerdo (pudiendo alterar el orden o alternarlas y previendo lo anteriormente mencionado), finalizando con la etapa de producción”.
Consideramos que esta es una experiencia superadora, innovadora que implica un desafío institucional. Con mucho por mejorar seguramente, pero que oportunamente nos permite dar un primer paso hacia una renovación en la búsqueda de una nueva excelencia en nuestras prácticas y en la calidad educativa que tanto anhelamos. Contamos y confiamos en el trabajo de todos y cada uno de nosotros.-

Emprendedor XXI Galicia Sueldos Universia
banner final
iso unmdp