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El próximo 6 de septiembre la Universidad Nacional de Mar del Plata, realizará uno de sus actos de mayor trascendencia en lo que hace al compromiso y participación democrática de sus integrantes. Nos referimos a la convocatoria a su Asamblea Universitaria, máximo órgano del gobierno de esta institución, encargada de elegir a quienes conducirán esta comunidad durante el período 2013/2017.

Concluimos, esta primera gestión del gobierno universitario, haciendo hincapié y volviéndonos a comprometer en lo que fue nuestro objetivo, cuando hace casi cuatro años atrás, asumimos la responsabilidad de gestionar esta compleja, apasionante y rica institución: seguir trabajando, si así es la decisión de la Asamblea Universitaria, “por una universidad de calidad, con inclusión, excelencia científica y académica, y por una construcción participativa del conocimiento para una sociedad más inclusiva y solidaria. En definitiva una Universidad que sea motor y parte de un proyecto de país igualitario, con desarrollo social y ambientalmente sustentable”.

Áreas estratégicas y acciones a desarrollar

Desde el mes de febrero del año 2009, fecha en la cual iniciamos nuestra primera gestión, concebimos a la educación como un derecho, consideramos que la Enseñanza Superior debe profundizar la búsqueda de la excelencia de la enseñanza, de la investigación, de la extensión y del bienestar de la comunidad universitaria para la transformación social por un camino democrático amplio e irrenunciable.
Dicho proceso, se dirigió y aspiramos seguir continuándolo y profundizándolo, hacia el interior de la propia universidad, interactuando con el resto del sistema educativo nacional e internacional y con la sociedad de la que somos parte, en un continuo camino de democratización del conocimiento.
En este marco, presentamos, no sólo a la comunidad universitaria, conformada por sus docentes, alumnos, trabajadores universitarios y graduados; sino especialmente al conjunto de la sociedad en la que estamos inmersos y con la que la universidad pública debe consolidarse y comprometerse, respondiendo a sus necesidades, promoviendo nuevas demandas y consolidando su función como orientadora del accionar universitario; las siguientes áreas estratégicas y acciones a desarrollar durante los próximos cuatro años.

Docencia y Enseñanza de Pre-grado, Grado y Posgrado

Favorecer el Ingreso, Tránsito y Egreso a través de diferentes acciones, entre las que se encuentran la Implementación de un sistema de ingreso inclusivo con apoyo institucional pleno, para garantizar la verdadera igualdad de oportunidades y la ampliación y diversificación de la Oferta Académica, a partir de la creación de nuevas carreras de pregrado, grado y posgrado, tanto presenciales como a distancia.
Para llevar a cabo dicha tarea en la enseñanza de pregrado y grado, es necesario el fortalecimiento de los Programas de Formación, Apoyo Pedagógico y Evaluación dirigido a los Docentes de la Universidad, el establecimiento de sistemas que permitan el acompañamiento a los estudiantes en todo su trayecto formativo, con el fin de evitar el abandono y lograr la graduación, la conformación de Programas de Integración con los Graduados y el personal técnico administrativo.
Respecto de los posgrados, teniendo en vista la necesidad de especializaciones requeridas por la comunidad científica, académica y productora de bienes y servicios, se procura su articulación con otras instituciones, nacionales e internacionales, así como con las actividades de investigación, además de la búsqueda y obtención de programas orientados a su fortalecimiento. Propiciamos la generación de áreas de Apoyo a las Unidades Académicas para la realización de nuevos proyectos de grado y posgrado, sus acreditaciones, y los procesos de evaluación docente. Estas áreas de apoyo funcionarán en rectorado y en coordinación con las respectivas Facultades.

Investigación

Entendiendo a la misma como eje central en la producción de nuevos conocimientos, el eje orientador de la propuesta actual consiste en afianzar un modelo de promoción de la investigación que incluya a todas las áreas del conocimiento.
Las acciones principales deben sostener el desarrollo de la investigación básica como rol insoslayable de las Universidades Públicas, tanto como la investigación aplicada direccionada a necesidades regionales y nacionales. En este sentido debe profundizarse la vinculación de la investigación, la docencia y la extensión, alentando la formación de nuevos investigadores en una constante articulación con los organismos de Ciencia y Técnica del País.


Vinculación con el medio, Cultura y Comunicación


Afianzamiento en las convocatorias a proyectos de extensión, capacitación, difusión e intercambio de saberes con múltiples actores comunitarios, socioproductivos y organismos del Estado. Sosteniendo y reconociendo la diversidad cultural y las identidades colectivas, promoviendo a través de las prácticas sociocomunitarias la construcción de ciudadanía y la formación crítica de los actores Universitarios en el camino hacia un “profesional social” comprometido y útil a su medio.
Concomitantemente desarrollaremos nuestra comunicación interna y externa a partir de coordinar el Nodo Audiovisual y fortalecer nuestras herramientas ya presentes como Radio, EUDEM, Red Enlace Universitario y otras.
Proseguiremos trabajando en la consolidación del Consejo de Integración Universidad y Sociedad (CINTUS) y en la Fundación de la Universidad Nacional de Mar del Plata.


Bienestar de la Comunidad Universitaria


Profundizar las acciones de la Subsecretaría de Bienestar, en tanto constituye un espacio de orientación, acompañamiento a toda la Comunidad Universitaria.
Se articularán acciones con distintos sectores de la actividad pública, (en particular el Estado Municipal), y privada. Dichas acciones estarán destinadas a facilitar diferentes formas de acceso a la vivienda estudiantil, de transporte público, y de otras necesidades básicas fortaleciendo, de esta manera, el normal desarrollo de las actividades académicas.
Obras
Continuar desarrollando el plan de infraestructura y equipamiento universitario-Plan Maestro, en concordancia con el Plan Territorial-Urbano del Partido de Gral. Pueyrredón, del Parido de Balcarce y zona de influencia.
Elaborar los proyectos y gestionar el financiamiento de las obras de aulas para las Facultades de Ingeniería y de Ciencias Exactas y Naturales al igual que los Institutos de Investigación de esta última Unidad Académica.
Llevar adelante la finalización de las obras en las Facultades de Arquitectura, Urbanismo y Diseño y Ciencias Agrarias. Así como la mejora de infraestructura y equipamiento de las dependencias de la unidad central atendiendo en particular los requerimientos del personal técnico-administrativo.
Reforma del Estatuto
Asimismo nos comprometemos a cumplir el mandato del Consejo Superior para realizar, en el primer semestre de la nueva gestión, la reforma del Estatuto de la Universidad Nacional de Mar del Plata, que contenga entre otras modificaciones y/o actualizaciones, la incorporación del personal universitario a los órganos de gobierno de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Hacia mayores desafíos

Nos toca vivir una compleja sociedad, en donde cada vez serán mayores los desafíos que deberá afrontar la educación superior. Debemos entender, llevar adelante y hacer realidad, los avances del conocimiento y de las nuevas tecnologías de la información y estar preparados ante las exigencias de un sistema educativo cada vez mas desarrollado.
Nuestra Universidad Pública constituye el punto de partida y nos otorga los elementos y las herramientas para hacer realidad ese objetivo. Contamos con un rico pasado en lo que hace a la Educación Pública en la Argentina. Lo iniciamos con la Ley 1420 y posteriormente con la Reforma Universitaria de 1918. “Autonomía en el pensamiento, capacidad para determinar sus principios, gobierno tripartito, concursos docentes, libertad de cátedra, orientación académica, potenciar y definir sus misiones y funciones en lo que hace a la enseñanza, investigación, extensión y gestión; fueron y son algunos de los procesos que la Universidad Argentina fue haciendo suyos.
Comprometernos y trabajar por los cambios y necesidades del sistema educativo, nos permitirá establecer una agenda en sintonía con el pleno desarrollo del país, atender las prioridades nacionales y regionales y asumir con el conjunto de la sociedad los cambios y desafíos que la Argentina de hoy reclama.

Lic. Francisco Morea
Ing. Raúl Conde

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