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Los rectores reunidos en el Congreso de Rectores del Instituto de Estudios Superiores para América Latina y el Caribe  que sesionó días atrás en Minas Gerais, Brasil, coincidieron en “entender por Compromiso Social de las Universidades la implementación de políticas que adopten el principio de la Educación como bien público, socialmente referenciada, en consonancia con los valores de calidad, pertinencia, relevancia, inserción y equidad, como derecho universal”.
Socialmente referenciada se entiende que propenda a “satisfacer las necesidades de la vida social, con el objetivo de superar todo preconcepto de naturaleza cultural, económica, física y mental”, a fin de “reducir las inequidades características vigentes en la región, particularmente los derechos básicos de ciudadanía democrática, educación, salud y vivienda.
Al considerar que no obstante los esfuerzos realizados en el campo político, persisten y se acentúan las desigualdades sociales, los más de trescientos participantes expresaron que tales situaciones imponen una articulación estratégica entre los países de la región, que debe conducir a la construcción de una convergencia de los sistemas universitarios nacionales, con temas de agenda en común.
Manifestaron como horizonte la opción ético – política del Compromiso Social de la Educación Superior, por su contribución para el desarrollo humano sustentable, valorizando las concepciones y propuestas que con ello se relacionen.
Ratificaron el papel insustituible de los Estados como garantía del derecho a la educación y como responsables primarios en la implementación de la Educación Superior.
Ponderaron la responsabilidad y protagonismo de las Universidades en la formulación e implementación de políticas públicas para un sistema educativo integrado y de calidad, relacionado con el mundo del trabajo.
También, acordaron estudiar la posibilidad de constituir un Observatorio sobre el Ejercicio del Compromiso Social de las Universidades de la Región, en aspectos como el de la autonomía, inclusión social, equidad e igualdad.
Los rectores participantes de este Congreso -entre los que se encontraban una decena de argentinos- solicitarán a sus gobiernos que se posicionen contra la inclusión de la Educación Superior en los acuerdos de los GATS promovidos por la OMC y que promuevan la movilidad de los estudiantes y profesores en la región a fin de estimular la integración y el desarrollo de una ciudadanía latinoamericana y caribeña.
Los aspectos sintéticamente expuestos cobran mayor valor al considerar que serán la base de la propuesta que llevarán los rectores representados en la IESALC al Encuentro de Cartagena, en 2008, del que surgirá el documento que la región presentará en la próxima Conferencia Mundial sobre Educación Superior que se efectuará en 2009, en la que se evaluarán las acciones ejecutadas a partir de la realización de la anterior, en 1998, en París, cuya Declaración señaló una ambiciosa perspectiva humanista para el desenvolvimiento de la Educación Superior.

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