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por Hernán Gáspari
Responsable Comunicación Electrónica UNMdP

Cuando pasaron tres años desde la iniciativa propuesta por ésta área de Medios Electrónicos de explorar el universo de las redes sociales como herramienta de comunicación institucional, bien vale historiar el camino recorrido, observar el estado de situación actual y plantear los objetivos a futuro.
Las redes sociales sobre base web comenzaron a ser vistas como pasibles de ser utilizadas con fines institucionales a partir del aumento de la masa crítica de usuarios a nivel global y del corrimiento tanto hacia arriba como hacia abajo en la franja etaria de los mismos.
Cabe recordar que Facebook fue creado en 2004 por Mark Zuckerberg como un sitio web gratuito de redes sociales, y se generó como una versión web de los conocidos libros con las fotografías y los nombres de los estudiantes de las universidades norteamericanas, que se distribuyen al iniciar el ciclo lectivo con el fin de ayudarlos a conocerse mutuamente.
Para visualizar su crecimiento explosivo y la magnitud que cobró en muy pocos años, es válido referir que en su primer mes de funcionamiento FB contaba con la suscripción de más de la mitad de los estudiantes de Harvard, y se expandió luego a las universidades MIT, Boston University y Boston College y las más reconocidas instituciones educativas de Estados Unidos.
Un año después, FB tenía más de un millón de usuarios. Ese mismo año incorporó a los alumnos de más de 25 mil escuelas secundarias y dos mil universidades de estados unidos y el extranjero, logrando un total de 11 millones de usuarios.
En 2006 Facebook se "hizo público" permitiendo que no sólo los estudiantes de determinadas universidades o escuelas americanas participaran en él, sino que todas las personas que tengan correo electrónico puedan formar parte de su comunidad.
En febrero de 2007 llegó a tener la mayor cantidad de usuarios registrados en comparación con otros sitios web orientados a estudiantes de nivel superior, teniendo más de 19 millones de miembros en todo el mundo, debido a que originalmente sólo fue publicado en inglés.
En 2008 lanzó su versión en francés, alemán y español para impulsar su expansión fuera de Estados Unidos. En julio del 2009 el fundador de la empresa dio a conocer que había alcanzado los 250 millones de usuarios.
En julio de 2010, Facebook contaba con 500 millones de miembros, y traducciones a 70 idiomas y, según el periodista Nicholas Carlson, del Business Insider, a mayo de 2011, alcanza los 600 millones de usuarios.
En la actualidad, Facebook se ha convertido, con más de 900 millones de usuarios en el mundo, en el principal concentrador de flujo de información, canalizando cada vez un mayor porcentual dentro del total del tiempo de navegación en internet.
En este marco, el 25 de marzo de 2009, se generó un espacio oficial en Facebook -institucional de la Universidad Nacional de Mar de Plata-, planteado como un espacio de difusión e intercambio entre los miembros de la comunidad Universitaria.
Desde ese momento y hasta la fecha, el espacio ha venido creciendo sistemáticamente (a razón de entre un 5 y un 10% mensual), no solo en cantidad de usuarios – casi diez mil personas-, sino en la cantidad y la calidad de las interacciones que se producen.
En el mismo sentido, al percibir el crecimiento de Twitter como una plataforma pasible de ser utilizada, el 31 de agosto de 2009 ésta área propuso incorporar la herramienta como parte de los medios de difusión utilizados por la Subsecretaría, contando a la fecha con más de dos mil seguidores.
Las nuevas tecnologías de información y comunicación, que encuentran su máximo emergente en la actualidad a través de las redes sociales en general y FB en particular, se presentan como la última frontera a analizar a la hora de interpretar las interrelaciones sociales y la comunicación institucional.
Un fenómeno que con tan solo siete años de vida se ha transformado en un nodo de interacción entre más de 900 millones usuarios en el mundo con tasas de crecimiento sostenido no solo en cantidad de personas sino en cantidad de tiempo que cada individuo hace uso de la plataforma, no puede menos que atraer la atención de quienes pretenden interpretar las nuevas lógicas del mundo en que vivimos.
Como conclusión, el trabajo que ésta área viene realizando radica en la consolidación y profundización del uso de las nuevas tecnologías para la difusión de las actividades de la Universidad Nacional de Mar del Plata, explorando las nuevas herramientas que permiten arribar a una comunicación más eficiente que permita, no solo llegar a más y mejores destinatarios, sino generar interacción y pertenencia con las acciones que ésta casa de estudios desarrolla.

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