flecha
Jueves, 16 de Mayo de 2024
botonera 1
Becas UNMdP - SSU
Accidentes Laborales
Concursos
Extensión Universitaria
Transferencia y Vinculación Tecnológica
Comunicación y Relaciones Públicas
Noticias
Enlace La Capital
Links útiles
Galería de Fotos
Press Room
La Universidad en los Medios
Televisión
Radio Universidad
Enlace Impreso
Agenda
21 puntos básicos por el derecho a la comunicación
EUDEM
CINTUS
PEPBA 2020

En ocasión de cumplirse próximamente el 50º Aniversario de la creación de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, queremos recordar hoy, no sin cierta nostalgia, el primer Cine Club que funcionara en nuestra Universidad. Este ciclo de extensión cultural promovido por el CEAM (Centro de Estudiantes de Arquitectura Marplatense) se desarrolló entre 20 de noviembre de 1970 y el 28 de junio de 1974. Su creador y programador, Rómulo Pianacci, entonces estudiante de segundo año de la Facultad, contó con la asistencia de algunos otros compañeros de los años superiores.

Semanalmente se traía la película en ómnibus desde la Cinemateca Argentina de Buenos Aires; se imprimían los programas, con críticas e informaciones del film, en una imprenta tradicional con tipos; se conseguía un proyector de 16 mm facilitado por una agencia de publicidad y se repartían las gacetillas a los diarios locales con fotos tomadas de libros y revistas especializadas. Las funciones se desarrollaban los viernes a la noche, con entrada libre y gratuita, ya que el ciclo era financiado por el rectorado, en el Taller del 4º piso correspondiente entonces a la materia Composición Arquitectónica II.

A lo largo de cinco ciclos se pudieron ver, para muchos por primera vez, filmes clásicos de Howard Hawks; William Wyler; Roberto Rossellini; Serge Roullet; David W. Griffith; Buster Keaton; Fritz Lang; Andrej Wajda; Nelson Pereira dos Santos; Josef von Stenberg; Kenji Mizoguchi; Charles Laughton; Vincente Minnelli; Robert Flaherty; Alfred Hitchcock; Ingmar Bergman; Rene Clair, Luis Buñuel; François Truffaut; Robert Bresson; Charles Chaplin; Federico Fellini y Alberto Lattuada; Billy Wilder; Roman Polanski y Carl Dreyer.

El tercer ciclo incorpora la proyección previa de un cortometraje de interés para los estudiantes de la carrera: Carlitos en la prehistoria de Charles Chaplin; El universitario de Buster Keaton; La rebelión de los juguetes de Karen Zeman y Hermina Tyrlova; El pequeño zar Dulanday de Grenberg - Deslaw; Un perro andaluz de Luis Buñuel; La balada de los sombreros de copa de Max de Haas; Mario Montez come banana de Andy Warhol; Con la punta de la pluma de Norman McLaren; La isla misteriosa de Max y David Fleischer y Revista de las Artes de Jonas Mekas.

El cuarto ciclo se organiza coincidiendo con el Ciclo de Información para Aspirantes a ingresar a la Facultad de Arquitectura, en 1972: Tiempos modernos de Charles Chaplin; Medium cool de Haskel Wexler; El puesto de Ermanno Olmi y Saqueo a la ciudad de Francesco Rosi. La proyección pasaba luego a ser material de debate con los aspirantes y los docentes del curso.

El ciclo final, en el Cine Diagonal en 1974 y en 35 mm incluirá: La batalla de Argelia de Gillo Pontecorvo; Baile de ilusiones de Sydney Pollack y El chacal de Nahueltoro de Miguel Littín.

Hablamos de tiempos heroicos ya que parece increíble, hoy en día, que se haya podido realizar esta compleja actividad en una época en donde no existían el video, las fotocopias, los celulares ni Internet. Quizás todo este desarrollo tecnológico estaba suplido por el compromiso militante con el estudio, la solidaridad con todos los compañeros y la convicción de estar trabajando desinteresadamente por el bien común, más allá de las paredes del claustro académico.

Dr. Arq. Rómulo Pianacci

Emprendedor XXI Galicia Sueldos Universia
banner final
iso unmdp