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En el marco del PROGRAMA Conectar Igualdad y del Programa Nacional de Voluntariado Universitario, Convocatoria Extraordinaria Año 2011 “La Universidad se conecta con la igualdad”, se inició el Curso de Capacitación: “Alfabetizacion Geodigital y Uso de Geoinformacion y Geotecnologia En La Escuela Secundaria”.
Este curso tiene como objetivo promover un cambio cultural y educativo planteado a partir del uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación, llevando la enseñanza y aprendizaje de las geotecnologías y la geoinformación al sistema público de educación en el nivel medio.
Su inserción en el Programa Conectar Igualdad se traza a partir de los ejes temáticos Alfabetización Digital y Producción de Contenidos en el Aula.
Su propósito es acortar la brecha digital entre los grupos sociales, capacitar a futuros ciudadanos en el desafío que plantean el acceso a las tecnologías de la información y el uso y aplicación de los geodatos y contribuir en la formación y desenvolvimiento de los jóvenes como agentes de cambio en el actual contexto social.
En una sociedad democrática la función de la escuela, entre otras, consiste en asumir un proyecto educativo que busque el crecimiento de todos y cada uno de los integrantes de la comunidad educativa, preparándolos para ejercer una ciudadanía crítica, activa y responsable, brindando herramientas para participar de la vida comunitaria.
Las sociedades contemporáneas viven un fenómeno que impacta de manera directa sobre el sistema educativo y es el de la “tecnología de la información”. Los sistemas de comunicaciones están produciendo una renovación en todos los órdenes de la vida. La tecnología de la información tiene un desarrollo desigual entre países, dentro de una misma nación o dentro de una misma región. Esta brecha digital marca las diferencias entre individuos, grupos sociales y áreas geográficas que tienen o no la posibilidad de acceder a las tecnologías de la información.
Para afrontar tan importante desafío la escuela debe garantizar principios de equidad, ya que de esto dependerán las futuras capacidades de los alumnos, encaminándose en procesos en los que no sólo modificarán los contenidos que enseña sino y muy especialmente la manera de trabajar sobre ellos.
Frente a esta situación, nuestra propuesta de capacitación planteada en el marco del Voluntariado Universitario, busca difundir un modelo didáctico basado en la aplicación de las geotecnologías a la problemática socioespacial de la realidad local, estimulando espacios de conocimiento, estudio, análisis y reflexiones.
En el desarrollo del curso los alumnos aprenderán a utilizar el Sistema de Información Geográfica GVSIG sobre plataforma Linux.
GVSIG es un software libre que dispone de herramientas básicas para visualizar, consultar y analizar información espacial. Permite leer y visualizar los tipos de ficheros más comunes, incluyendo formatos ráster y vectorial, base de datos geoespaciales y los estándares de servicios remotos del OGC (Open Geospatial Consortium). Posee herramientas básicas para navegar a través de múltiples vistas gráficas, acceder a los registros de las tablas y hacer composición de mapas.
El plantel docente a cargo del dictado del curso está conformado por 9 docentes de distintas Facultades pertenecientes a la UNMdP, entre ellas Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Ciencias Exactas y Naturales y Humanidades; y por 17 alumnos de distintas Facultades de la UNMdP, entre ellas Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Ciencias Agrarias, Ciencias Exactas y Naturales, Humanidades e Ingeniería.
Pueden obtener más información escribiendo a motomas@mdp.edu.ar.

M. Sc. Mónica Tomas
Grupo de Extensión Geomática
Instituto de Geología de Costas y del Cuaternario
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
Universidad Nacional de Mar del Plata
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