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por Lic. Beatriz Banno

No hace falta tener una mirada muy entrenada para observar que los procesos de enseñanza y los de aprendizaje transcurren, además de en las aulas, en otros escenarios y hasta, alguno de ellos, de existencia virtual. A esto podemos agregarle que las nuevas generaciones se hallan inmersas culturalmente en un paradigma tecnológico que ha variado el acceso a la información y los modos de comunicación y que, necesariamente, va impactando en los procesos cognitivos y en los estilos de aprendizaje de los estudiantes que estan ingresando a la Universidad
A partir de observar la llegada de estudiantes inmersos en la cultura digital y en todo tipo de prácticas cotidianas mediadas por tecnologias es que decidimos indagar sobre dichas prácticas y su relación con los estilos de aprendizaje. Desde un proyecto de investigación anterior2 hemos dado cuenta de cierta tendencia en relación a estas prácticas sociales, en los estilos de aprendizaje y en la baja frecuencia del uso de Tics con propósitos académicos en los llamados “nativos digitales”.
El perfil de este nuevo estudiante, devenido nativo digital hacia el cual dirigimos nuestra investigación, intenta ser un aporte al conocimiento sobre sus características y preferencias, sus actitudes y estilos de aprendizaje, para futuras acciones de mejoramiento de los procesos de enseñanza que potencien, por ejemplo, la permanencia en el sistema universitario.
Una fluida cantidad de publicaciones, artículos, reportes de investigación, blogs, foros de discusión y otros espacios de construcción colaborativa, dan cuenta de las características culturales propias de los nativos:
no existe distinción entre lo analógico y lo digital: nacieron en la era digital y son usuarios permanentes de las tecnologías con una habilidad consumada.
sienten atracción por todo lo relacionado con las nuevas tecnologías, crecieron entre equipos informáticos y todo tipo de artefactos digitales.
los teléfonos celulares, los MP3 y MP4, los videojuegos, Internet, el e-mail y la mensajería instantánea son parte integral de sus vidas y en su realidad cotidiana.
absorben rápidamente la información multimedia de imágenes y videos, prefiriendo los formatos gráficos a los textuales
utilizan reproductores de audio y video digitales a diario; toman fotos digitales que manipulan y envían como mensaje.
consumen datos simultáneamente de múltiples fuentes, utilizan el acceso hipertextual en vez del lineal realizan varias actividades al mismo tiempo: son multitarea (multitasking)
permanecen comunicados permanentemente , esperan respuestas instantáneas, navegan con fluidez dominan los medios de producción digital ,crean sus propios contenidos: videos, presentaciones multimedia, música, blogs, etc. construyen su identidad digital en redes y grupos

Esto nos permite acordar que un nativo digital3 se caracteriza culturalmente, por su forma de interacción con la información y con los otros, ya sean individuos o colectivos
En este estudio y dado que es un tema que está en constante evolución se ha preferido hablar de tendencias, fundamentalmente en actividades grupales (redes) con una finalidad de vinculación social más que a tareas de de tipo académico o de resolución situaciones cotidianas. Su estilo de aprendizaje prioriza el modo abstracto y activo en relación a lo concreto y reflexivo. Parece que la navegación en la web, jugar digitalmente, el paso por las redes sociales están generando competencias tecnológicas y comunicativas necesarias para desarrollarse en el mundo cada vez mas tecnificado.
El desafío es entender los procesos que ponen en juego estos estudiantes para disminuir la brecha que se va generando. Pensamos que son expertos rutinarios con una visión limitada de las posibilidades de uso y con un potencial cognoscitivo que está siendo desperdiciado en parte.
Es necesario seguir la caracterización de estos estudiantes y de modelos de referencia para los procesos de enseñanza y de aprendizaje, que pueda ser orientador para los docentes inmigrantes digitales en estos escenarios emergentes. Por lo menos para aquellos que decidimos tramitar el pasaporte ... y estamos en el camino de mejorar nuestra práctica.
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