flecha
Miércoles, 15 de Mayo de 2024
botonera 1
Becas UNMdP - SSU
Accidentes Laborales
Concursos
Extensión Universitaria
Transferencia y Vinculación Tecnológica
Comunicación y Relaciones Públicas
Noticias
Enlace La Capital
Links útiles
Galería de Fotos
Press Room
La Universidad en los Medios
Televisión
Radio Universidad
Enlace Impreso
Agenda
21 puntos básicos por el derecho a la comunicación
EUDEM
CINTUS
PEPBA 2020

Organizado por la Facultad de Psicología se dictará entre el 26 y el 28 de abril, en el horario de 10.00 a 20.00, se dictará el curso “Técnicas y condiciones éticas de la investigación clínica en Psicoanálisis” a cargo del Mg. Horacio Martínez. La modalidad del curso será la de Clases teóricas y Talleres grupales de trabajos prácticos.

Fundamentación
En uno de los paneles del Congreso Internacional reunido en Tucumán en octubre de 2006 bajo el lema “Investigación en Psicoanálisis y Ciencias Sociales”, Jorge Bekerman propone pensar a la investigación en Psicoanálisis como una “anomalía” dentro del campo de las investigaciones científicas, en la medida en que “el psicoanálisis en tanto ciencia se construye no sin lo testimonial”, cuestión que para este autor inaugura lo que califica como una “investigación bajo transferencia”.
La investigación científica tiende a un ideal de objetividad, y cree alcanzarlo por medio del borramiento de la subjetividad del investigador. Por el contrario, la investigación en Psicoanálisis, y sobre todo la investigación clínica, no puede llevarse a cabo si no se mantienen siempre presentes en su horizonte la subjetividad del investigador (lo que incluye el propio análisis del analista en tanto es allí donde éste se pone en contacto, de un modo singular, con el Psicoanálisis y con el deseo de analista), así como la subjetividad del paciente.
Esta “anomalía” abre dos series de problemas: por una parte, las particularidades de un tipo de investigación que debe hacer lugar a lo subjetivo, y por tanto las técnicas requeridas para que este objetivo pueda cumplirse, y por otra parte los dilemas éticos que se ponen en juego en la medida en que se trata de una investigación sobre un terreno que habrá de acarrear consecuencias sobre el analista y el analizante en la medida en que lo que media entre ambos es un acto.
Por otro lado, encontramos en la literatura analítica el frecuente señalamiento de una preocupación en torno a la investigación clínica, y en general a las relaciones de la Teoría Psicoanalítica con la Clínica. Nos referimos con ello, concretamente, a los vínculos que la clínica mantiene con lo Real (o bien, dicho en términos freudianos, con lo imposible), y por otra parte las dependencias que la teoría mantiene con el orden simbólico, en la medida en que pretende ofrecer una organización coherente de los datos de la experiencia analítica que linda muchas veces con la “elaboración secundaria” descrita por Freud a propósito del sueño. ¿Cómo llevar a cabo una investigación sobre los hechos clínicos que, sin traicionar lo que estos tienen de singulares, permita extraer de ellos una enseñanza que pueda adquirir valor general? Y por otra parte: ¿Cómo trabajar con aquellos elementos que, en tanto imposibles, escapan a toda simbolización?
Hallar una forma coherente de plantear estos niveles de dificultad, inherentes a la investigación clínica, y recorrer algunos modelos de respuesta posible llevados a cabo por los propios integrantes del Movimiento Psicoanalítico, será el objetivo fundamental de este curso.
Objetivos del curso
Delimitar las singularidades de la investigación clínica en Psicoanálisis. Discernir y establecer las relaciones entre el análisis del analista, la ética del Psicoanálisis y el deseo del analista. Conocer algunos métodos de investigación clínica: el método psicopatológico, el estudio de casos.

Informes e inscripción: Secretaría de Investigación y Postgrado- Facultad de Psicología - Funes 3280 –Tel 475-2266 int. 105 – Fax: 475-2526 – e-mail: psipostg@mdp.edu.ar
Emprendedor XXI Galicia Sueldos Universia
banner final
iso unmdp