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La Universidad Nacional de Mar del Plata convoco a Asamblea Universitaria con el fin de brindar el "Informe Anual de de Gestión y Plan de Trabajo a Desarrollar". La misma se encuadra en el Artículo 86 inciso 8 del Estatuto de esta Casa de Estudios, que prevé la evaluación anual del proyecto global de gobierno, por parte del máximo Órgano de Gobierno de la UNMdP.
La Asamblea Universitaria se reunirá el jueves 26 de abril de 2012 a las 10.00 horas en el Aula Magna Maria del Carmen Maggi, ubicada en el Complejo Universitario de Peña y Funes.
El Informe de Gestión que puede ser consultado en el Portal de la Universidad www.mdp.edu.ar (ultimas noticias) destaca en su introducción que la complejidad de la sociedad contemporánea y los desafíos que generan a la educación superior los extraordinarios avances del conocimiento y de las nuevas tecnologías de la información, confieren especial relevancia al debate sobre la problemática del nivel educativo superior como el mas estratégico para definir el lugar de los países en el mundo globalizado. El crecimiento económico impulsado por la ciencia y la tecnología exige un sistema educativo desarrollado, lo que aparece como deseable y posible para los países desarrollados, que cuentan con niveles de acceso verdaderamente universales (más del 60% de la población joven cursando estudios superiores) no debe postergarse ni relativizarse en nuestro país como factor clave para un desarrollo económico sostenible. Nuestra Historia de la Universidad Pública y de investigación científica de calidad constituye el punto de partida y dan los elementos para hacer realidad ese objetivo. La educación superior nunca como el presente ha resultado un factor primordial en el futuro del desarrollo de los países. Pensamos que es esta la oportunidad de comenzar a cerrar la brecha histórica con los países industrializados.
El incremento de la población, el aumento de la cobertura de la educación básica y media,
y el creciente valor otorgado al conocimiento como herramienta necesaria para el desarrollo económico, ha determinado la rápida conformación de un gigantesco mercado educativo.
Claramente un grupo de países ricos y funcionarios de organismos internacionales buscan afianzar la concepción de la educación como una mercancía más que como un bien público.
La universidad por la que se trabaja implica necesariamente ser convertida en una palanca para el desarrollo económico socialmente integrador que debe potenciar su capacidad de generación, modificación, adaptación y difusión de conocimiento científico y
tecnológico así como su capacidad de ampliar las capacidades de comprensión del mundo y de expresión en las múltiples dimensiones de la persona.
La introducción al informe sostiene que aunque sigue siendo fundamental, el conocimiento científico, explícitamente formulado y sistematizado, no alcanza para sostener los procesos de desarrollo reales ni mucho menos la masividad de la integración social y el desarrollo humano.
Los conocimientos adquiridos en las prácticas cotidianas y acumulados en las trayectorias individuales, comunitarias y sociales que cada ciudadano y organizaciones sociales, se deben potenciar por el contacto con el conocimiento científico, pero también deben ser defendidos de los procesos de apropiación, privatización y mercantilización que algunos factores de poder y empresas globales intentan llevar adelante. Es por ello que las universidades tienen una responsabilidad muy grande que no puede ser evitado en la suerte futura de nuestra sociedad.
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