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Miércoles, 15 de Mayo de 2024
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Con el objetivo de acercar la ciencia a las escuelas secundarias, estudiantes de grado y posgrado en Biología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Universidad Nacional de Mar del Plata) y miembros de la Asociación de Jóvenes Investigadores en Formación (A.J.I.F.) llevamos a cabo un taller, en el marco de la XI Semana Nacional de Ciencia y Tecnología organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Dicho taller se denominó “AGUAcadabra: química y vida” y dados los buenos resultados tenemos la intención de continuar realizándolo.
En el taller participaron alumnos del Colegio Parroquial San Andrés de Miramar (quienes concurrieron al salón de ADUM - UNMdP) y de la Escuela Básica Secundaria Nro. 9 de Mar del Plata (asistimos al establecimiento). Se trata de dos escuelas con entornos educativos distintos y que, por ende, presentan diferentes facilidades para acceder a recursos didácticos y materiales que dinamicen el aprendizaje. A pesar de esto, la respuesta de los alumnos de ambas escuelas fue muy entusiasta y motivadora.
Durante la realización del taller en ambos grupos pudimos ver que el uso de experiencias y observaciones sencillas motiva mucho a los chicos, permitiendo hipotetizar, deducir y profundizar conceptos teóricos en Biología. Por otro lado nos resultó importante ver cómo con experiencias sencillas en las que se los invitaba a participar, como en el preparado de las muestras para observar microorganismos, los chicos se sentían partícipes de descubrir y formar parte responsable de la obtención del conocimiento.
La distinta realidad observada frente a estas dos instituciones nos hace pensar en la alta necesidad de acercar la universidad a las escuelas públicas, para tratar de disminuir la brecha de falta de información y posibilidades que se abre cuando la situación social es difícil y compleja. Por ejemplo, gran parte de los chicos de la escuela Nro 9 de Mar del Plata no sabía dónde queda la universidad y que la misma es gratuita. La perspectiva de seguir estudiando una vez terminada la secundaria era muy baja, de acuerdo a las encuestas analizadas, al contrario de lo que se observó en la escuela de Miramar. Es por esto que creemos que las actividades de difusión/extensión tendrían que ser un nexo que garantice la continuidad de información y conocimiento entre las escuelas y la universidad. Asimismo, como investigadores, formadores sociales y generadores de conocimiento, no podemos desentendernos de que existan estudiantes de colegios secundarios que desconozcan lo que es la universidad y no reciban al respecto la guía adecuada por parte de los docentes o sus familias que les permita pensar en seguir una carrera universitaria.
Muchas veces se ha cuestionado el aislamiento de la Universidad respecto de la sociedad. Entendemos que la Universidad, para reforzar su compromiso con los objetivos de inclusión e igualdad, debe estar abierta a las demandas y problemáticas de la realidad actual, entre ellas las de la educación en todos sus niveles. Es responsabilidad de todos que la enseñanza de las ciencias, además de brindarle al alumno conocimientos y respuestas acerca del mundo en el que vive, constituya una herramienta fundamental para formar ciudadanos con capacidad para participar en las decisiones que permiten el desarrollo del sistema científico-tecnológico del país, a fin de democratizar y acercar a la sociedad las responsabilidades sobre su futuro.

por
Córdoba Juan Pablo, Correa Aragunde Natalia, Di Meglio Leonardo, Elissamburu Andrea, Fernández María Belén, Foresi Noelia, Gonorazky Gabriela, Iglesias María José, Lanteri Luciana, Martin María Victoria, Mendieta Julieta, Negri Pedro, Pagnussat Luciana, Revuelta María Victoria, Scuffi Denise, Terrile María Cecilia, Valiñas Matías.*
* Todos los autores contribuyeron por igual al presente trabajo y se presentan por orden alfabético.


Agradecimientos
Los autores agradecen a la Dra Carmen Segarra por la colaboración en el taller y a los profesores de las escuelas Gustavo Hernández y Marcelo Basso por su predisposición.
Autores
Correa-Aragunde N., Gonorazky G., Lanteri L., Martin M.V., Mendieta J, Terrile M.C. son Doctoras en Cs. Biológicas e Investigadoras Asistente del CONICET con lugar de trabajo en la UNMdP.
Pagnussat L. es Doctora en Cs. Biológicas y docente de la UNMdP
Di Meglio L., Fernandez M.B., Foresi N., Iglesias M.J., Negri P., Revuelta M.V., Valiñas M. son Licenciados en Cs. Biológicas y Becarios Doctoral del CONICET con lugar de trabajo en la UNMdP.
Elissamburu A. es Doctora en Ciencias Naturales e Investigadora Asistente del CONICET, con lugar de trabajo en la Fac. de Cs. Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata.
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