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Miércoles, 15 de Mayo de 2024
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Breve reseña histórica. Por Decreto 11723 del 19 de octubre de 1961, el Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires creó, dependiente del Ministerio de Educación, la Universidad de la Provincia de Buenos Aires, con sede en Mar del Plata. El 30 de septiembre de 1975 sobre la base de la Universidad Provincial, y la incorporación de carreras provenientes de la Universidad Católica, es creada la Universidad Nacional de Mar del Plata.
El año 1983 significa la apertura de una nueva etapa en la historia de nuestro país que se ve reflejada en los cambios que se produjeron dentro de la UNMDP. Se contempla un incremento masivo en el ingreso de estudiantes y el retorno de docentes que habían continuado su carrera fuera del ámbito de la Universidad. Se inicia el cogobierno. Se crea el Colegio Nacional Dr. Arturo Illia y se incorpora un proyecto de educación no formal y a distancia. Se produce la reapertura de la carrera de Psicología. En 2006 se abre la carrera de Bioquímica y se reabre Sociología.
Misión institucional. Su Estatuto establece que la función de la UNMDP será la de preservar la herencia científico cultural promoviendo la creación de nuevos conocimientos que fundamentalmente se relacionen con la problemática nacional y regional, formando con el más alto nivel académico a todos los que accedan a ella para permitirles actuar eficazmente en la construcción de una sociedad mas justa y solidaria, garantizando las formas democráticas de distribución del conocimiento y el estimulo de la conciencia crítica de sus estudiantes.
Descripción general de la Universidad. La UNMDP reúne nueve Facultades que ofrecen carreras de pregrado, grado y postgrado. Las Facultades son, las Unidades Académicas, administrativas y de gobierno de una o varias carreras afines. Son responsables del cumplimiento de los objetivos necesarios para el otorgamiento de títulos académicos, profesionales y del control de las actividades de investigación, gestión y extensión.
Principales objetivos a mediano plazo. Promover la transición de la UNMDP hacia un estado basado en el conocimiento para lograr una sociedad más justa y equitativa que tiene los siguientes valores: La educación, como base del acceso al conocimiento, la calidad de vida y la movilidad social. El conocimiento, como sustento de una cultura innovadora y solidaria. El progreso económico y social, en un marco de innovación permanente, integración regional y respeto por los derechos humanos y el medio ambiente.
Cinco Prioridades
1. La Universidad Nacional de Mar del Plata esta desarrollando un Planeamiento Estratégico Participativo, herramienta que posibilitará al conjunto de los claustros que la integran y a toda la sociedad en la cual se encuentra abordar una discusión colectiva, sistémica y sistemática del papel a desempeñar por ella; para su mejor desempeño y el desarrollo integral de su región y del país.
2. Propender a una sustancial mejora en la calidad institucional de nuestra Universidad, por lo cual se hace impostergable llevar adelante un proceso de Reforma del Estatuto por ser este quien fija las misiones y funciones esenciales de la institución. El mismo deberá ratificar los principios que rigen la educación pública sustentada en los valores de la Reforma Universitaria, además de abordar aquellos temas relacionados con los mecanismos institucionales de toma de decisiones, la composición de los cuerpos colegiados de gobierno y los mecanismos de elección de autoridades.
3. La Universidad Nacional de Mar del Plata como parte del sistema universitario nacional contribuye al mejoramiento de la sociedad en su conjunto, pero a la vez debe afrontar el desafío de profundizar su inserción en la región del sudeste bonaerense, dando respuestas educativas a las demandas institucionales, económicas, sociales y culturales, dado que esta es su misión social. Por lo tanto es necesario Fortalecer la oferta Académica a través de la promoción de diversas técnicaturas con cursadas presenciales, virtuales y mixtas; carreras cortas; títulos intermedios; incorporando nuevas carreras de grado. También es necesario incrementar la cantidad de postgrados que se brindan en las distintas unidades académicas, facilitando de esta forma la actualización científica permanente de los profesionales que se encuentran en ejercicio en los distintos campos de actuación.
4. En estrecha relación con el punto anterior se hace necesario tender a una importante Renovación y Ampliación de la Infraestructura tanto Edilicia como Tecnológica-Esto incluye, la ya iniciada construcción del Polo Tecnológico, que será sede de las Facultades Ingeniería y Exactas, además de los Institutos de Materiales e Investigaciones Biológicas, lo que posibilitará ampliar el aulario de las restantes facultades que hoy comparten el Complejo Universitario. Construir el nuevo edificio para la facultad de Ciencias Agrarias sobre la base de la vieja loza que actualmente se encuentra en proceso de licitación; la apertura de nuevo instituto de ciencias marítimas y costeras con su correspondiente edificio; la finalización de la nueva Biblioteca Central; impulsar la construcción de un Gimnasio; entre otros.
5. Nuestra Universidad Nacional, democrática, autónoma, pública y gratuita, debe tener siempre presente su Función Social y la Relación con el Medio. Para facilitar la contribución de la Universidad a la comunidad y a la vez recibir sus reclamos e inquietudes se constituyó una Consejo de Integración Universidad Sociedad (CINTUS). Contribuyendo así al diseño, estudio e implementación de las políticas públicas; fortaleciendo el trabajo articulado de Enseñanza, Investigación y Extensión en la comunidad que promueva una fuerte acción de transferencia y vinculación tecnológica con los sectores productivos e institucionales.
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