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La formación de los agentes de desarrollo para la promoción de la cultura emprendedora busca formar facilitadores, con aptitudes y conocimientos específicos para desenvolverse en ámbitos locales y regionales, tanto del sector público, privado o no gubernamental, y de llevar a cabo funciones de animación económica y social, estimulando el conocimiento, organizando el potencial de desarrollo local, promoviendo el asociativismo, la autoorganización y el cambio cultural.
El área del sudeste bonaerense, luego de las diferentes fuertes crisis económicas, presenta altas tasas de desempleo y subempleo, un potencial productivo y humano no suficientemente desarrollado, con población instruida y adecuadas organizaciones intermedias, con un gran potencial de desarrollo, que solo necesitan un pequeño apoyo para hallarse en aptitud de producir las transformaciones socioeconómicas necesarias.
Como consecuencia de las transformaciones globales y estructurales y los procesos de reforma del estado, van surgiendo nuevas fórmulas de acción en ciudades y regiones latinoamericanas. Los espacios geográficos locales se asumen como sujetos de desarrollo, cobrando fuerza el proceso de reinvención de lo local.
Analistas reconocidos sostienen que el cambio estructural en los países latinoamericanos y particularmente en Argentina depende, entre otros factores, de promover y estimular la innovación y la capacidad emprendedora local y regional, y a su vez que las políticas centrales descansen cada vez más sobre la dinámica de las comunidades donde los representantes de las autoridades locales, las empresas y la sociedad civil pueden establecer nuevos compromisos y generar políticas de adaptación flexibles a entornos cambiantes.
En este sentido se trata de formar agentes de desarrollo, donde el sujeto del desarrollo es un mediador, una figura capaz de observar, analizar, comprender y traducir tanto las lógicas y racionalidades de los otros agentes (políticos, funcionarios, empresarios, sindicalistas, actores sociales), como de incorporar propuestas de concertación y de ofrecer el diseño de las actuaciones necesarias.
Para todo esto, la Universidad juega un rol fundamental en este proceso de cambios, generando y transfiriendo conocimientos a la vez que adapta su oferta educativa y de formación a través de contenidos curriculares adecuados a la realidad y características de cada territorio de referencia, al tiempo que pretende anticipar las demandas futuras de calificación que las instituciones públicas y privadas van a presentar.
Pero ¿quiénes son los agentes de promoción de la cultura emprendedora? Son los referentes de instituciones y organismos del estado vinculados al área de producción y empleo, de instituciones intermedias, representantes de cámaras empresariales, de ONG, entre otros. Son los que día a día trabajan con emprendedores actuales y potenciales, los que fomentan su desarrollo, los que esperan su éxito, los que los asisten a través de capacitación, asistencia técnica, asesoramiento, consultoría y seguimiento. Por la importancia de su rol, es que se debe realizar permanentemente formación de formadores y facilitadores en emprendedorismo y formación de consultores y tutores de proyectos.
El sudeste de la Provincia de Buenos Aires, participa del nodo Mar y Sierras que tiene el siguiente alcance geográfico institucional: Universidad Nacional de Mar del Plata, Municipalidad de General Pueyrredón, Agencia de Desarrollo Estratégico Mar del Plata, Instituto Superior de Formación Técnica N° 194 Miramar, Municipalidad de General Alvarado, Municipalidad de Balcarce.
La intención, para esta región, es crear una red de facilitadores, fortalecer los vínculos y alianzas entre las instituciones y organismos participantes, así como también sumar nuevos actores; promover la difusión y creación de conocimientos explícitos y tácitos, para ayudar a transformar, reconvertir y dinamizar el tejido productivo regional; poner a disposición de las instituciones personas capaces de entender y anticipar los cambios necesarios para reconfigurar y fortalecer el territorio; y mediante la formación brindar herramientas prácticas para la animación de procesos de desarrollo, diseño e implementación de programas que fortalezcan la cultura emprendedora, incentiven la creación de empresas, fortalezcan los nuevos emprendimientos, entre otros.
Así es como la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Agencia de Desarrollo Estratégico de Mar del Plata y la Municipalidad de General Pueyrredon, con el apoyo de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) y el Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires y el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones - CFI, acercan a la comunidad el curso de “Formación de agentes de desarrollo para la promoción de la cultura emprendedora”, con modalidad presencial, dirigido a los promotores del desarrollo y la cultura emprendedora.
Invitamos a quienes estén interesados en esta propuesta a comunicarse mediante mail a extension@eco.mdp.edu.ar,
http://www.eco.mdp.edu.ar/extension/agentes o 474-9696 int. 303 de la Secretaría de Extensión.
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