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por Rosario Maldonado1
Tesis de Maestría en Gestión Ambiental de Desarrollo Urbano-Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Universidad Nacional de Mar del Plata, inédito, 2011. 


Desde la Universidad Nacional de Mar del Plata, como parte del proyecto de tesis de Maestría en Gestión Ambiental y Desarrollo Urbano, se desarrollo una experiencia en educación ambiental, que consistió en la realización de un curso-taller para niños y niñas en edad escolar sobre la participación en la reducción de residuos urbanos. El titulo del proyecto fue “La educación ambiental participativa para la reducción de los residuos sólidos urbanos (RSU)”, el mismo se insertó en el colegio Lola Mora desde los meses de abril a junio inclusive.
Es de suma importancia, en mi opinión, la inclusión de la educación ambiental como parte de la planificación escolar, a través de acciones tendientes a la concientización de la comunidad educativa con énfasis en la participación y el compromiso de nuestros niños.

A través de la educación ambiental o actualmente también llamada Educación para el Desarrollo Sostenible, se procura lograr la concientización de una comunidad educativa de la ciudad de Mar del Plata en la problemática de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU), y al mismo tiempo realizar aportes para la generación de conductas ambientalmente sostenibles relativas al consumo. Vale decir aquí, con la reducción del consumo exacerbado, reutilización de algunos productos y también del tan famoso y nombrado, en nuestros días, el reciclaje (3 R).

A los efectos de la viabilidad en la aplicación del proyecto, éste, se circunscribió a una sola institución educativa de la ciudad, el colegio Lola Mora, ubicado en la calle Bolívar entre 14 de julio y Dorrego.
La experiencia realizada en el colegio Lola Mora se basó en la realización de un curso-taller para niños de 9 a 11 años de edad, en el cual los mismos interactuaron y desarrollaron actividades individuales y grupales durante aproximadamente tres meses (desde marzo a fines de junio).
El curso consistió impartir información mediante técnicas y medios audiovisuales y también el acercamiento a los chicos de situaciones del medio ambiente cercano a ellos con problemáticas ambientales.
La respuesta recibida por la comunidad escolar ha sido comprometida, en cuanto a la colaboración y participación de los docentes y personal en general de la Institución. En tanto que la población estudiantil involucrada ha tenido actitudes de participación y apertura, haciéndose evidente y notorio, un gran esfuerzo, asumido por todos en alcanzar las metas del proyecto educativo.
Los resultados de los talleres y charlas informativas, sirvieron de base para diseñar estrategias de reducción del volumen actual de residuos generados localmente, a nivel hogareño y del barrio. Los resultados de esta propuesta, en un futuro se podrían realizar también en otros establecimientos educativos de la ciudad.
Al ver lo exitoso de los resultados, se puede decir que, en forma unánime, los chicos respondieron con mucho entusiasmo y motivación, sería altamente constructivo que se replicara en otros establecimientos del distrito.

Estoy convencida de que el nuevo milenio, abre una oportunidad de buscar nuevos sentidos para la educación y aquí la educación ambiental, con todas sus experiencias y prácticas es llamada a ser una herramienta para el desarrollo sostenible. Es un llamado a aunar esfuerzos para trabajar en ese fin común.

El esfuerzo mundial y regional en Educación Ambiental propende a alcanzar un mejoramiento de la calidad de vida de todos y todas mediante la formación adecuada de los actuales y futuros ciudadanos para que los mismos tengan las habilidades, destrezas, conocimientos y conciencia necesarias para que actúen en el mundo que les tocará vivir de manera responsable y sostenible. El reto, como lo expresa María Novo “es trabajar en un enfoque educativo que ayude a las personas a entender las interacciones globales del planeta, orientado a un compromiso de acción directa en su entorno.”

Alcanzar una Educación ambiental, que permita a todos integrarse feliz y eficazmente a las sociedades en que vivan y que permita tomar clara conciencia de los problemas que aquejan al mundo, como además de los específicamente ecológicos, también podemos citar: la pobreza, la desigualdad, la inequidad y la violencia.
No habrá paz mientras haya excluidos, sometidos, discriminados y habrá excluidos mientras no logremos una EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS.

Quiero expresar mi agradecimiento a todo el personal del colegio y la población estudiante por el apoyo brindado durante este proyecto.
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