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Miércoles, 15 de Mayo de 2024
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El Sistema de Educación Abierta y a Distancia – SEAD - de la Universidad Nacional de Mar del Plata informa que ya se encuentra disponible en el sitio www.mdp.edu.ar/uabierta/ su octava edición virtual, que aborda la temática: El aprendizaje en la universidad y las TIC. Esta temática es abordada desde la perspectiva de tender puentes entre la cultura que porta cada alumn@ y las distintas culturas académicas de la universidad, a las que aspira ingresar. Apropiarse de la cultura académica, patrimonio de la carrera elegida, es la tarea estudiantil. Enseñar y aprender en la universidad, en un espacio académico atravesado por las tecnologías de la información y la comunicación –TIC-, puede consistir en una oportunidad para revisar, resignificar y recrear esas prácticas. Interpelar desde posturas críticas la educación universitaria puede otorgar nuevos significados, asentar viejos sentidos, en fin, situar las TIC en este escenario, desde la pertinencia de los aprendizajes requeridos, y de su calidad.
Embarcarse en los estudios universitarios, es iniciar una actividad que se inaugura con una idea incompleta acerca de lo que implica, es decir que a veces no se advierte que en esta etapa se recorrerán los años más fructíferos de formación personal, producto de una elección en plena autonomía y libertad. Sin embargo, la transición al nivel universitario no es natural, implica una ruptura y una discontinuidad en diversos aspectos del trabajo intelectual.
El aprendizaje de los contenidos de cada disciplina implica refundar un conjunto de capacidades y un estilo de pensamiento propio de cada cultura discursiva. Esto significa a su vez, la concurrencia de nuevos modos de producción y validación del conocimiento que se deberán aprender a comunicar en forma oral y escrita. Esto es advertido cuando cada estudiante logra percibir cómo, además de presentar información, al escribir, configura ideas, pues se trabaja sobre el propio pensamiento, y se le da una forma entre otras posibles. Entonces, la reflexión surgida a través de la escritura es diferente de la reflexión no escrita.
Una mirada histórica también nos permite advertir que las propuestas que se han limitado a superponer los propósitos y potencialidades de las TIC a las estructuras curriculares de las carreras, sin procurar transformaciones profundas, sólo han reproducido déficits y fortalezas ya existentes, y aumentado la brecha entre las históricas desigualdades. Las TIC, se constituyen de este modo en dispositivos capaces de generar nuevas condiciones de posibilidad para interpelar críticamente, revisar y transformar los planes de estudio, los textos, los materiales y estrategias docentes, la gestión y las políticas de formación docente más internalizadas en la vida académica universitaria.
Mientras tanto, se advierte el ingreso a las aulas universitarias de colectivos de estudiantes que han sido destinatarios de diversas iniciativas y políticas con respecto a las TIC en el sistema educativo argentino, hasta ahora intermitentes, focalizadas o no, sostenidas por distintos financiamientos.
Mientras realizaban sus estudios secundarios, han acontecido procesos de equipamiento y de conectividad en las escuelas, lideradas por ministerios, o gobiernos provinciales, municipios u organismos no gubernamentales. De este modo, experiencias pedagógicas y didácticas disímiles se han visto acompañadas de instancias de formación docente, no siempre generalizadas, situación que se presenta como barreras para uso de las TIC. Pero, en otras ocasiones sostenidas en pertinentes iniciativas, como verdaderos creadores de dispositivos transformadores de la realidad.
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