flecha
Jueves, 16 de Mayo de 2024
botonera 1
Becas UNMdP - SSU
Accidentes Laborales
Concursos
Extensión Universitaria
Transferencia y Vinculación Tecnológica
Comunicación y Relaciones Públicas
Noticias
Enlace La Capital
Links útiles
Galería de Fotos
Press Room
La Universidad en los Medios
Televisión
Radio Universidad
Enlace Impreso
Agenda
21 puntos básicos por el derecho a la comunicación
EUDEM
CINTUS
PEPBA 2020

Las primeras tarjetas postales surgen en Austria en 1869 como una nueva forma de correo barato, en la Argentina las primeras datan de 1878, no tenían imágenes, solo tenían el franqueo postal a cargo del Estado Nacional.
A partir de 1890 se autoriza a particulares a explotarlas y aparecen las primeras postales con ilustraciones. El método empleado para estampar las imágenes era la fototipia, que consistía en el procedimiento de impresión mediante un cliché en relieve, que reproduce un negativo fotográfico, eran bicromas, sepia o blanco y negro.
Recién a comienzos de siglo aparecen las primeras imágenes con color, otro método empleado era las reproducciones por el sistema litográfico, eran imágenes trasladadas a la postal por un artista que las copiaba manualmente, es por eso que algunas parecen dibujos.

La dirección del destinatario se escribía al dorso, el mensaje adelante, y en algunos casos se escribía sobre la imagen, a este tipo de postales se las conoce como de “dorso sin dividir”, a principios de siglo cambio el diseño y apareció un espacio para el mensaje y la dirección.
El apogeo de la tarjeta postal se dice que fue de 1900 a 1925, este período ha dejado testimonio de aspectos artísticos, arquitectónicos, sociales, religiosos, culturales, etc, siendo en algunos casos el único testimonio que ha quedado de ellas.
En realidad luego de la época que nombramos se tendió a copiar las imágenes que ya existían.
La tarjeta postal mostraba una miniaturización del mundo y la fotografía le dio un empuje importante, consumando el plan de mostrar una parte de ese mundo.
Para poder mostrar parte de ese mundo, es que el Fondo Antiguo; espacio que se encarga de cuidar el patrimonio bibliográfico antiguo, raro y valioso de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Mar del Plata, conserva las tarjetas postales de otras épocas de la ciudad, que en algunos casos son el único testigo del pasado, retratando los chalets que ya no están, personajes relacionados con la historia de Mar del Plata, paisajes que se fueron modificando, pero también las costumbres distintas de otras épocas, que se aprecian al leer el dorso de las tarjetas postales o de las foto postales .
Mar del Plata 2 de enero de 1928”
“Querida Blanca: me tengo que quedar aún hasta mañana, para esperar alguna contestación más, esto esta horrible, de no tener nada me vuelvo el miércoles en el rápido” ….
Lo anteriormente escrito aparece en el dorso de esta postal.

Las tarjetas están escritas en distintos idiomas, el francés es el que predomina, no olvidemos que Mar del Plata era también llamada la Biarritz del Plata, se fue formando como balneario de la elite porteña, mirando a Europa y se asemejo a los balnearios franceses sobre todo a las costas de la Mancha, de Normandía, de la Bretaña en la Mancha, entre el Loire y Gironde de la parte de Orleáns, Golfo de Gascogne y Cote D Argent, la Costa Vasca, y las costas del Mediterráneo, Coste d Azur, Deauville, Trouville, Ostende (en la costa belga), San Sebastián, Biarritz. así lo manifiestan las “Memorias de la Comisión Pro Mar del Plata”, quinto ejercicio1924-1925.
Un ejemplo es esta postal a color en cartón, escrita en tinta y de la que fuera escrita en Mar del Plata, ya que así lo menciona su texto, sin fechar por el que escribe, pero que en el sello postal aporta los datos faltantes de cuando fue enviada: 9am, el 9 de febrero de 1915.

La conservación de estos tesoros se dificulta, porque con la impresión masiva de las postales, la calidad del papel o cartón tendió a bajar, y al recibirlas en el Fondo Antiguo ya dan muestras de ciertos defectos, producto de su mal resguardo, por lo general en algún nylon, por lo que se recomienda no conservarlas así.
En la actualidad el Fondo Antiguo de la Biblioteca Central de la UNMDP posee cerca de 200 postales, las cuales se encuentran en su totalidad digitalizadas, tarea que lleva adelante el Prof. Lucas Frickmann, para evitar la manipulación de las mismas, y así poder seguir disfrutando de ese pequeño placer que es esa Mar del Plata a escala.

Prof. Claudia Viviana Gómez.
Responsable del Fondo Antiguo. fondoantiguo@mdp.edu.ar
Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Mar del Plata
Emprendedor XXI Galicia Sueldos Universia
banner final
iso unmdp