flecha
Miércoles, 15 de Mayo de 2024
botonera 1
Becas UNMdP - SSU
Accidentes Laborales
Concursos
Extensión Universitaria
Transferencia y Vinculación Tecnológica
Comunicación y Relaciones Públicas
Noticias
Enlace La Capital
Links útiles
Galería de Fotos
Press Room
La Universidad en los Medios
Televisión
Radio Universidad
Enlace Impreso
Agenda
21 puntos básicos por el derecho a la comunicación
EUDEM
CINTUS
PEPBA 2020

La producción sustentable de fibras textiles: Una alternativa viable para nuestro país

El Grupo de Investigación en Economía Agraria de la Facultad de Cs. Económicas y Sociales, de la Universidad Nacional de Mar del Plata, está finalizando la publicación de un libro sobre la producción de textiles orgánicos en Argentina.
El mismo contiene los resultados de un proyecto desarrollado con un subsidio obtenido por ganar el concurso, en la categoría Investigador de Trayectoria, del Programa Universia Banco Río -destinado a promover proyectos de investigación para el desarrollo regional-.
El libro incluye un análisis de la evolución y la tendencia que presenta el mercado mundial de textiles orgánicos y convencionales y el estado actual de las normativas nacionales e internacionales que regulan la producción y comercialización de estos productos. Los desafíos a los que intenta dar respuesta esta publicación están referidos a la delimitación del mercado al que potencialmente podrían abastecer los productores de textiles orgánicos y las estrategias de comercialización más apropiadas para lograr posicionar con éxito estos productos. A tales fines, se incluye la definición de actividades de promoción a cargo del Estado y la concreción de protocolos técnicos, por parte de los organismos de normalización y certificación, para lograr que la totalidad de esta cadena productiva se encuentre contenida en la normativa.
La definición de “textil orgánico” introduce una cuestión sumamente interesante de atender ya que en los principales países productores de textiles el término hace referencia a productos naturales o ambientalmente amigables, que no son textiles orgánicos en el sentido estricto de la definición. Estas disquisiciones no resultan menores ya que condicionan el desarrollo de la legislación nacional, que necesariamente debe estar acorde a las exigencias internacionales teniendo en cuenta las reales posibilidades de exportación que se presentan para los productores locales.
Por otra parte, mientras que la producción primaria de un textil orgánico y de uno convencional se encuentra claramente diferenciada -cuanto más artesanal es una actividad convencional, más fácil resulta controlar los aspectos asociados a posibles fuentes de contaminación y, por ende, reconvertirla a una orgánica-, ello no se replica en la industrialización, donde claramente las posibles fuentes de contaminación aumentan con el procesamiento de las prendas (por ejemplo, en el proceso de lavado y el teñido).
La norma nacional referida a los Criterios Mínimos para el Procesamiento de Productos Textiles Orgánicos, aprobada por SENASA en febrero de 2008, fue presentada por la delegación argentina en la International Wool Trade Organization (Beijing, 2008 y Frankfurt, 2009). En este último encuentro, la posición argentina fue fuertemente cuestionada por delegaciones europeas, para quienes resulta inadmisible la existencia de una norma generada desde una órbita extra-europea y que, fundamentalmente, permite la producción y comercialización de productos con un cierto tipo de diferenciación que no es la generada por sus respectivos países.
El estudio permite visualizar que el trabajo conjunto entre el sector público y el sector privado, constituye un esfuerzo por superar limitaciones y cumplir con las exigencias que presenta el mercado de estos productos. Este aspecto resulta estratégico para incentivar el desarrollo de la actividad y permitir la valorización del intangible que representa la producción en condiciones naturales, además del impulso que puede significar en las economías regionales del sur de Argentina.


M. Victoria Lacaze. Docente-investigadora integrante del Grupo de Investigación en Economía Agraria. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad Nacional de Mar del Plata.
mvlacaze@mdp.edu.ar
Elsa M. Rodríguez. Profesora-investigadora, Directora del Grupo de Investigación en Economía Agraria. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad Nacional de Mar del Plata. emrodri@mdp.edu.ar
Beatriz Lupín. Docente-investigadora integrante del Grupo de Investigación en Economía Agraria. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad Nacional de Mar del Plata.
mblupin@mdp.edu.ar
Julia González. Becaria de investigación y docente, integrante del Grupo de Investigación en Economía Agraria. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad Nacional de Mar del Plata. gonzalezj@mdp.edu.ar
Emprendedor XXI Galicia Sueldos Universia
banner final
iso unmdp