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Miércoles, 15 de Mayo de 2024
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La idea de la innovación docente, nos acerca a un término que implica variados sentidos, alcances y modos de comprensión. Acuñado en tradiciones pedagógicas de otros países refiere a sujetos, instituciones, saberes y haceres vivos, actuales y a la vez clásicos del campo educativo, e invoca múltiples significados, generalmente controvertidos, e incluso a veces conflictivos. En nuestro país también se recurre al término en sentidos que acompañan a los mencionados, o se ciñen a alcances más limitados.
Algunos enfoques de innovación pedagógica procuran identificar y promover aquellas innovaciones social y culturalmente significativas para determinados colectivos, sostenedoras del desarrollo humano y con capacidad de influencia en deseables políticas públicas. Otras perspectivas, aceptan que los problemas instructivos siempre tienen múltiples soluciones, y visiones, y que la intervención docente puede ser percibida y actuada apelando al concepto de contra-hegemonía como una transformación activa, ya que expresa la lógica de la crítica, de la creación de nuevas relaciones sociales y espacios públicos que definen nuevas institucionalidades, relaciones vividas, e ideologías que encarnan formas alternativas de experiencia y de construcción innovadora.
La innovación es una estrategia o enfoque básico que genera condiciones de posibilidad para integrar las TIC, que implica una comprensión mejorada y situada de la mera previsión de infraestructuras adecuadas, recursos suficientes y contar con un profesorado formado. Las TIC han impactado e impactan en la educación en diferentes espacios y prácticas en el terreno de la investigación y abren espacios para la intervención y transformación de las prácticas epistémicas.
Las tecnologías, tanto viejas como nuevas, resultan herramientas potenciales que suministran andamiajes que apuntalan el aprendizaje y favorecen la colaboración entre los docentes, los estudiantes y la comunidad. Sin embargo, las verdaderas transformaciones en los modos de enseñar y aprender tradicionales no se generan por la incorporación de las TIC a la educación, se requiere de un sólido replanteo de los usos educativos de estas herramientas. Esto demanda al cuerpo docente una fuerte formación inicial y capacitación continua sobre las competencias requeridas para el uso y la aplicación didáctica de las TIC y el compromiso en la búsqueda de alternativas novedosas y viables para su incorporación en el aula. Requiere también un fuerte compromiso institucional que dé lugar a la innovación.
Enseñar y aprender con TIC resulta un proceso complejo y multidimensional que exige al docente desarrollar estrategias que favorezcan la comprensión de conceptos y procedimientos. Pero esta capacitación no puede quedarse solo en la esfera técnica instrumental. Requerirá del docente en primera instancia un amplio conocimiento de la disciplina a impartir, requisito indispensable y cómo enseñarla, saberes pedagógicos.
Otra necesidad derivada del campo de aplicación de las TIC se vincula con los conocimientos tecnológicos de la disciplina a impartir y los conocimientos pedagógicos sobre las tecnologías. Las conexiones e interacciones dinámicas entre estos tres componentes – disciplina, tecnología- pedagogía resultan esenciales para una mejor comprensión de los procesos de integración de las TIC en la enseñanza
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