flecha
Jueves, 16 de Mayo de 2024
botonera 1
Becas UNMdP - SSU
Accidentes Laborales
Concursos
Extensión Universitaria
Transferencia y Vinculación Tecnológica
Comunicación y Relaciones Públicas
Noticias
Enlace La Capital
Links útiles
Galería de Fotos
Press Room
La Universidad en los Medios
Televisión
Radio Universidad
Enlace Impreso
Agenda
21 puntos básicos por el derecho a la comunicación
EUDEM
CINTUS
PEPBA 2020

La Organización Mundial de la Salud (OMS), propone los lineamientos para mejorar el acceso de las poblaciones a la atención de la salud. Junto a la OMS tiene su sede  en Ginebra, Suiza, otra organización internacional,  con más de 112 años de trabajo ininterrumpido (fundada en 1899) es el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE)  se involucra y trabaja en  temas supranacionales relacionados con la salud.   El CIE, que representa a más de 13 millones de profesionales de los cinco continentes. Dirigido por enfermeras/os, trabaja para propiciar cuidados de enfermería de calidad accesibles y universales. El eje es el diseño de  políticas de salud inclusivas, en consecuencia difunde cada año un documento elaborado sobre un tema relevante con el fin de problematizar la cuestión a nivel mundial. Con un lema de trabajo se lanza anualmente el  12 de mayo, Día Internacional de la Enfermera, por el nacimiento de Florence Nightingale.
El Lema para 2011 es: “Resolver la desigualdad ampliando el acceso a la salud y propiciando la equidad”. Desde la profesión proponemos reflexionar en conjunto con la comunidad sobre este desafío y las acciones que nos permitan mejorar el acceso y la equidad. Teniendo en cuenta los diversos grupos sociales, respetando su cultura, comprender de los distintos factores intervinientes en el proceso  salud – enfermedad-atención. Existen también  factores que limitan la atención de la salud relativos a la falta de equidad a la que se ven expuestos  gran cantidad de ciudadanos que no alcanzan a compartir los beneficios del desarrollo.
Las poblaciones privadas de efectivizar sus derechos básicos; ingresan en espacios de vulnerabilidad, relacionados con las condiciones de vida y medio ambiente laboral; dificultad para implementar las  formas de prevención efectivas, y/o del uso deficitario de las múltiples estrategias de las que se dispone (programas) en los diferentes niveles (Municipal, Provincial, Nacional) causando el  aumento del padecimiento de diversas enfermedades relacionadas con el tipo de trabajo, de las condiciones de vida y medio ambiente, y  de educación. Teniendo en cuenta que la salud es una construcción social, gran parte de los problemas que determinan su precariedad,  son de orden económico y político. Sabemos que una de las causas del deficitario  acceso a la salud se encuentra en los países en vías de  desarrollo, que están afectados mayormente  mujeres y niños y que la situación geográfica (rural) de aislamiento o lejanía para la atención o control, junto a las penurias económicas, son elementos predominantes. Los bajos ingresos, los empleos marginales, los altos costos de algunas prácticas biomédicas, sumado a limitaciones como la falta de documentación, el idioma como traba comunicacional o la carencia de una instrucción adecuada para hacer uso de ciertas estrategias de prevención, exponen a grandes grupos poblacionales a una esperanza de vida al nacer más baja. En África y en Asia la expectativa de vida es de  42 a 50 años en las regiones más afectadas por la pobreza;  mientras que los países desarrollados cuentan con una esperanza de vida al nacer que alcanza a los 83 años. Si bien el Producto Bruto Interno (PBI) de cada país  determina diferencias en cuanto a su grado de desarrollo, tomado aisladamente es un indicador engañoso, pues no refleja la diferencia en la distribución de la riqueza. Deja a grupos sumidos en la  pobreza; responsable de gran parte de los problemas de salud y muerte, por lo que podríamos estar ante uno de los  primeros problemas a abordar: la distribución de la riqueza entre toda la población.
Por esta razón la salud es altamente dependiente de la justicia social, del imperio de la equidad, que no significa igualdad, sino la  asignación de partes justas.
El Consejo Internacional de Enfermeras ilustra con variados ejemplos las actividades de enfermeras/os y estudiantes de enfermería colaborando activamente con sus comunidades,  siendo parte de la defensa de derechos vulnerados de la población más desprotegida. Entre muchos ejemplos, uno es el de los estudiantes de enfermería de un país desarrollado EEUU, y en Washington, la  práctica  en la comunidad se focaliza  ofreciendo servicios a personas sin hogar. Esto ayuda  a comprender la relación entre pobreza y salud,  a pensar de incorporar proyectos que potencien cambios en el sistema social, y  exigir  el cumplimiento de los derechos básicos para menguar las diferencias, es sistema estadounidense excluye a muchas franjas poblacionales. Los enfermeros   tenemos en el mundo  una tarea edificadora y constructora de ciudadanía al  trabajar en el empoderamiento comunitario, la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad desde un pensamiento crítico y un compromiso solidario.
Aunque parece un tema que  excede por lo complejo, la enfermería  desde su práctica  diaria comparte el compromiso y desafío desde la perspectiva de  la salud colectiva. Esa salud construida por y entre todos, fundamentada en el respeto a los Derechos Humanos y en  la participación social de la población en el gobierno de sus legítimos intereses.

Actividad: Con el fin de trabajar el Lema del CIE 2011 y profundizar en la temática la Cátedra Abierta Salud Colectiva de la Secretaria de Extensión Universitaria/UNMDP
Realizara el próximo lunes 9 de mayo  de 14 a  20 horas, una Jornada de trabajo con el objetivo de problematizar  “El desafío colectivo frente a la responsabilidad  en aumentar el acceso y la equidad en la atención  de la salud”
La misma esta dirigida a profesionales, técnicos y auxiliares  del sector salud y a estudiantes  de  las carreras   relacionadas a las  ciencias de la salud, economía  y ciencias sociales e integrantes de ONGs. Sin arancel y con entrega de  certificados de asistencia El temario de trabajo contempla los aspectos: Desafíos del Sistema de Atención de la Salud: Promover la igualdad incrementando  la autonomía de la mujer. Mejorar la salud materna Reducir la mortalidad infantil.
Aumentar el acceso y la equidad: El escenario de atención de la salud como promotor de la  ampliación  de ciudadanía Aumentar el acceso y la equidad: la responsabilidad de la gestión de los cuidados de  enfermería como promotores de la inclusión Resolver la desigualdad,  aumentar el acceso y la equidad: rol de la comunicación  como forjadora de resistencia o reproductora de prácticas hegemónicas. Para informes e inscripción contactar con la Cátedra Abierta Salud Colectiva  saludcolectiva.unmdp@gmail.com  y la Secretaria de Extensión Universitaria  secexten@mdp.edu.ar

Lic. María Julia Losapio  y  Lilian Capurro
Integrantes de la Cátedra Abierta Salud Colectiva/Secretaría de Extensión Universitaria Universidad Nacional de Mar del Plata
saludcolectiva.unmdp@gmail.com
Emprendedor XXI Galicia Sueldos Universia
banner final
iso unmdp