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La Educación Superior es un sector estratégico para el desenvolvimiento de los distintos actores sociales de una comunidad y, es también un escenario activo donde se cruzan movimientos de internacionalización y de integración regional, a través de la cooperación entre naciones pertenecientes a un mismo bloque regional (como es el caso del MERCOSUR), entre naciones pertenecientes a un mismo continente o entre naciones que pertenecen a distintos continentes, quienes establecen relaciones a través de convenios bilaterales, multilaterales, programas de cooperación académica, etc.
Por otro lado, es también cierto y primordial, considerar a la Educación Superior como un bien público social, un derecho humano y universal y un deber del estado. Y es en esta línea de pensamiento que la CRES (Conferencia Regional de la Educación Superior en la América Latina y el Caribe) desde el año 2008 hace un enfático llamado a los encargados de la toma de decisiones políticas y estratégicas, a los responsables de los Ministerios de Educación, de Educación Superior, de Cultura y Ciencia y Tecnología, a las organizaciones internacionales, a la misma UNESCO y a los actores y personas involucradas en las tareas educativas universitarias, a considerar planteamientos y líneas de acción acerca de las prioridades que la Educación Superior debe asumir, en el contexto de la construcción de una sociedad más próspera, justa y solidaria, bajo un modelo de desarrollo humano integral sustentable, para todas las naciones del mundo y para la sociedad global en su conjunto.
La Movilidad Estudiantil es una de las acciones estratégicas que las distintas naciones han utilizado, a partir del antecedente europeo del Proceso de Bologna (1999), con el objetivo de facilitar el intercambio de estudiantes universitarios, en pos de mejorar las demandas sociales, en cuanto a calidad y competitividad, en el marco de la Educación Superior.i En Latinoamérica y el Caribe, y a partir del la CRES del 2008, las políticas en materia de Educación Superior han revitalizado esta herramienta a tal punto que las Universidades se han convertido en verdaderos espacios de circulación de experiencias y multiculturalidad. Y esto es así porque la “movilidad” es un campo amplio y variado, que incluye tanto a estudiantes de grado, como a docentes e investigadores de postgrado; admite la cooperación entre varias naciones a través de convenios bilaterales ó multilaterales o reconoce como auspiciosa la movilidad unilateral de universidades que envían a sus alumnos a distintas instituciones de Educación Superior del mundo con el fin de que completen su formación académica y su formación cultural.
¿Qué rol cumple la Movilidad Estudiantil en la Universidad Nacional de Mar del Plata?
La UNMDP desde el año 2008 está participando activamente en distintos programas de movilidad. Programas que propenden a la integración regional como es el caso del Programa de movilidad de la AUGM (Asociación de Universidades del Grupo Montevideo) en el marco del Programa Escala Estudiantil (PEE), a través del cual se envían y se reciben estudiantes pertenecientes a Universidades del MERCOSUR. En este año se avanzará con el Programa Escala Docente (PED) para movilidades de profesores e investigadores del cono sur, que realizarán estancias cortas de intercambio de conocimientos y experiencias de vida.
El MARCA (Programa de movilidad académica regional) es el primer programa de movilidad de estudiantes de grado promovido por los gobiernos desde el Sector Educativo del MERCOSUR. Participan de este programa los países miembros y asociados del bloque, incentivando la integración regional. La movilidad se realiza entre los países miembros y se desarrolla a través de periodos lectivos regulares de un semestre. La UNMDP participa de este programa, financiado por el Ministerio de Educación, enviando y recibiendo estudiantes de las dos carreras acreditadas por el Mecanismo Experimental de Acreditación de Carreras de Grado del MERCOSUR (Arquitectura y Agronomía).
Por otro lado, la UNMDP a través de convenios de cooperación internacional firmados con Universidades de Europa (Francia, España, Alemania) y de América del Norte (Estados Unidos, Canadá) envía y recibe estudiantes de grado, investigadores y docentes, teniendo como base la igualdad de oportunidades, el intercambio de experiencias de vida, de conocimientos y bagaje cultural. Así es como la Universidad Nacional de Mar del Plata recibe “estudiantes por convenio” desde la Universidad de Regensburg (Alemania), la Universidad de Poitiers (Francia), la Universidad de Navarra (España), habilitados a través de la firma de convenios bilaterales. Otras instituciones académicas de Educación Superior europeas y americanas auspician la movilidad de sus estudiantes, quienes eligen a nuestra universidad como destino académico, por periodos de corta estancia. Es el caso de la Universidad de Innsbruck (Austria) o la Universidad de Colonia (Alemania).
La UNMDP participa como miembro socio de distintas asociaciones de Educación Superior, como es el caso de la AUIP (Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado). Organización internacional reconocida por la UNESCO, que sólo en el año 2010, ha otorgado a estudiantes y académicos de nuestra Universidad, alrededor de diez becas que facilitaron la movilidad de alumnos y docentes hacia universidades del mundo.
¿Cuál es la dinámica que ha tenido la movilidad de alumnos extranjeros hacia la UNMDP en el periodo segundo cuatrimestre 2010 – primer cuatrimestre 2011?

a)Europa en números: los países europeos y la cantidad de alumnos movilizados hacia la UNMDP

Europa
Países europeos que eligen a la UNMDP como destino académico
País
Cantidad de Alumnos
Francia
12
España
7
Alemania
7
Austria
1

Total: 27 alumnos

b)América en números: los países de América y la cantidad de alumnos movilizados hacia la UNMDP

América
Países de América que eligen a la UNMDP como destino académico
País
Cantidad de Alumnos
Brasil
8
Colombia
6
México
3
Venezuela
1
Uruguay
1

Total: 19 alumnos

Conclusión 1:

Europa es el continente que más alumnos moviliza hacia la UNMDP: de un total de 46 alumnos extranjeros 27 provienen de Europa y 19 de América

c)Europa y las Facultades elegidas: los alumnos europeos y sus elecciones académicas

Europa

Facultades elegidas
Países
Cantidad de Alumnos
Ciencias Agrarias
Francia - España
8
Humanidades
Alemania - Francia
6
Psicología
Alemania – Francia- España
4
Ingeniería
Alemania – Francia- España
4
Ciencias Económicas y Soc.
Francia - Austria
4
Derecho
Alemania
1


Total: 27


d)América y las Facultades elegidas: los alumnos de América y sus elecciones académicas

América

Facultades elegidas
Países
Cantidad de Alumnos
Psicología
México – Colombia - Brasil
10
Ingeniería
Brasil – Colombia - Venezuela
5
Ciencias Agrarias
Brasil - Uruguay
2
Ciencias Exactas y Nat.
Brasil
1
Ciencias Económicas y Soc.
Uruguay
1


Total: 19





Las más elegidas:

Ranking de Facultades elegidas
Cantidad de alumnos
1er. lugar
Psicología
14
2do. lugar
Ciencias Agrarias
10
3er. lugar
Ingeniería
8
4to. lugar
Ciencias Económicas y Soc.
Humanidades
6
6
5to. lugar
Derecho
Ciencias Exactas y Nat.
1
1


Total: 46

Conclusión 2:

La facultad de Psicología resultó ser el destino académico más elegido tanto para las Universidades europeas como para las americanas. Le siguen en orden, la Facultad de Ciencias Agrarias con 10 alumnos, Ingeniería con 8 alumnos, Económicas y Humanidades con 6 alumnos cada una.

e)Periodo de la movilidad: las elecciones académicas y el tiempo de estancia

Periodo de la estancia

Cantidad de alumnos
Un Cuatrimestre
30
Un año
16

Periodo de la estancia por un año
Universidades
Cantidad de alumnos
Francia
7
España
4
Alemania
3
Colombia
2

Total: 16

Conclusión3:

La mayor cantidad de alumnos elige hacer estancias por un cuatrimestre (30 alumnos). Las universidades europeas son las que envían más cantidad de alumnos por un año. Es el caso de las universidades de Francia (Universidad de Poittiers, de Bretagne y el INSA de Lyon), España (Universidad Pública de Navarra) y Alemania (Universidad de Regensburg). Mientras que en América, sólo la Universidad del Norte de Colombia ha realizado la movilidad por un año.
La Universidad Nacional de Mar del Plata trabaja por un objetivo fundamental: la prestación del servicio público de la educación superior, a través de la docencia, la investigación y la extensión, de la cultura de nuestro tiempo. A partir de sus acciones, se coordinan esfuerzos para que la comunidad universitaria esté en contacto con el resto de las universidades del mundo, a través de la participación en programas de intercambio estudiantil, convocatorias a becas de grado y postgrado o proyectos multilaterales con universidades europeas e Iberoamérica. De tal manera que la base de toda actividad sea la cooperación internacional y la integración regional que no deja de ser el reflejo de una tradición innovadora y de compromiso que ha asumido con la comunidad universitaria, en particular, y la ciudadanía marplatense, en general. En este marco la Movilidad Estudiantil es parte importante de este interesante y auspicioso “escenario”.
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