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La Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social ha implementado un ingreso diferente para este ciclo lectivo, planteado a través de un Ciclo de Cine Forum y como eje vertebral temático los Derechos Humanos.
Este ingreso tuvo carácter obligatorio pero no eliminatorio, contempló la posibilidad de dos formas de cursada, una modalidad presencial con dos bandas horarias y la modalidad virtual para aquellos ingresantes que viven fuera de la ciudad o que por cuestiones laborales no puedan concurrir.
Las películas seleccionadas fueron acompañadas por distintos docentes de la casa para participar del debate y del que posteriormente los estudiantes debían realizar un informe.
Las películas seleccionadas planteaban algún tema relacionado con los derechos humanos ya sea desde la promoción o desde los vulnerados:
Informe Bialet Masse (Derecho a la salud), La historia oficial( Derecho a la identidad), El traspatio (Violencia de género) , La estrategia del caracol (Derecho a la vivienda), Mi nombre es Sam (Derecho de las personas con discapacidad), La escafandra y la mariposa (Derecho a la salud).
Este ingreso permitió que los estudiantes pudieran involucrarse a partir de distintas historias con la temática de los Derechos Humanos, las organizaciones que trabajan en la promoción y defensa de estos derechos, y acceder a bibliografía sobre el tema para realizar sus informes.
El cine forum es una actividad grupal en la que, a partir del lenguaje cinematográfico o el cine, y a través de una dinámica interactiva o de comunicación entre sus participantes, se pretende llegar al descubrimiento, la interiorización, y la vivencia de realidades y actitudes latentes en el grupo o proyectadas en la sociedad, promoviendo un aprendizaje.
En cada encuentro, el alumno recibió un cuestionario o una guía para analizar la proyección, orientando el trabajo según la propuesta de cada clase.
El énfasis se puso en la tarea de análisis de las películas proyectadas desde el punto de vista de la enseñanza y aprendizaje de los Derechos Humanos.
Al finalizar cada proyección, se abría la discusión con los estudiantes, aplicando diferentes técnicas de dinámicas grupales, a fin de elaborar una mirada crítica sobre el planteo del film, la ideología subyacente al guión, entre otras.
Como técnica de evaluación procesual, los estudiantes realizaron informes escritos sobre las películas analizadas, enviándolos vía Internet o en soporte escrito a los docentes y estudiantes avanzados, responsables de cada Comisión.
Este año se han inscripto en la Facultad aproximadamente 550 estudiantes para las 3 carreras.
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