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21 puntos básicos por el derecho a la comunicación
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Con intención de compartir con docentes, estudiantes, investigadores y gestores de la EaD esta comunicación resume los avances y resultados parciales logrados en la primera etapa de implementación del Programa de Evaluación Continua de Calidad del Sistema de Educación Abierta y a Distancia (SEAD) de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
El propósito institucional que lo inspira es el de Generar y sostener las condiciones de transparencia, equidad, cooperación y responsabilidad solidaria que hagan posible la construcción de una cultura de la evaluación permanente de la calidad comprehensiva de todos los actores, procesos y productos del sistema.
En consecución del referido propósito cabe mencionar los siguientes objetivos:
1) Iniciar el proceso de Fortalecimiento Institucional que convoque a una construcción conjunta, participativa y transparente de la misión institucional derivando de ella las líneas de acción para organizar los recursos humanos, tecnológicos, financieros y materiales con la participación de todos los actores.
2) Ejecutar el proyecto de formación, actualización y capacitación continua del personal docente que favorezca el acrecentamiento de sus competencias pedagógicas, comunicativas y tecnológicas particularmente orientado a:- la paulatina incorporación de estándares e-learning en los procesos metodológicos de producción didáctica que garantice los objetivos de accesibilidad, interoperabilidad, durabilidad y reutilización de los materiales didácticos tanto dentro del mismo entorno como fuera de él.
3) Definir lineamientos de una política tecnológica sustentada en la concepción de tecnología como bien estratégico; que garantice al Sistema la gestión descentralizada de los recursos tecnológicos y posibilite la disponibilidad real y eficaz -en tiempo y forma- de los mismos: hardware, software, redes y otros
Metodología de abordaje
Inscripta en la concepción de educación como bien universal y derecho humano, parte de la formulación de tres contextos de análisis: histórico, actual y de proyección, a los que se aplica un diseño cuanti-cualitativo de modo de hacer posible la interpretación -a la luz de las constantes históricas- de las necesidades emergentes del estudio diagnóstico del contexto actual y favorecer la proyección de éstas formuladas como metas de corto y mediano plazo en el contexto de proyección.
En forma de base de datos para cada contexto se establecieron las correspondientes unidades de análisis, categorías e indicadores. Uno de los productos que más expectativa convoca es obtener una polinómica de medición aplicable al SEAD como a cualesquiera otro sistema de educación a distancia.
Conclusiones provisorias
Los primeros logros obtenidos -entre los que se cuenta la asignación presupuestaria para su ejecución- por parte de la Secretaría de Políticas Universitarias- obra como fuente de estímulo para los actores del sistema que valoran tal circunstancia como reivindicatoria frente a postergaciones sufridas en el pasado.
El impacto es percibido en las relaciones vinculares, en el compromiso creciente y el sentido de pertenencia institucional indicadores que habían registrado escasa y hasta nula presencia en los años de mayor retracción y ausencia de respaldo político-institucional.

Guillermina Oliva
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