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Los procesos de internacionalización de las Instituciones de Educación Superior se materializan mediante distintas acciones y estrategias que las universidades deciden desarrollar a través a través del consenso de sus órganos de conducción. En el caso de la Universidad Nacional de Mar del Plata, comenzando en el año 2009, con la incorporación paulatina a los distintos programas de movilidad académica que comprende en primer lugar a la movilidad estudiantil, siguiendo los profesores e investigadores, la participación en redes de carácter regional e internacional, convenios marco y específicos de cooperación que tienden al desarrollo e internacionalización del conocimiento.
Estos procesos surgen, en los países de Europa, después del denominado. Proceso de Bologna y luego se sumaron 17 países mas hasta la actualidad. El mismo se articula en torno a seis acciones relativas a:
Un sistema de grados comparables. Un sistema basado en dos ciclos, (el primero orientado al mercado laboral con una duración de tres años y el segundo destinado a la obtención de un Master en la especialidad). Un sistema de acumulación y transferencia de créditos (es decir reconocimiento de materias cursadas en los distintos países). La movilidad de estudiantes, docentes e investigadores. La cooperación en lo que atañe a la calidad de la enseñanza.
El incremento de cursos, módulos y planes de estudio que tengan que ver con la orientación y organización dentro de la región.
A nivel Latinoamericano y el Caribe, la Universidad Nacional de Mar del Plata puso el acento en los países de la región del Mercosur y está participando activamente en procesos de movilidad y cooperación con la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) en el marco del Programa ESCALA Estudiantil, recibiendo y enviando un grupo importante de estudiantes de las distintas Unidades Académicas, y comenzando en este año con el Programa ESCALA Docente para las movilidades de profesores e investigadores.
Otro programa en el cual se movilizan estudiantes es el Programa MARCA, financiado por el Ministerio de Educación de la Nación y destinado a las Facultades con carreras que ya están acreditadas en el ámbito del Mercosur.
Nuevas oportunidades de participación se suman a estos programas en pleno desarrollo. En el presente año la Universidad Nacional de Mar del Plata fue seleccionada para integrar el Proyecto de “Apoyo al Programa de Movilidad Mercosur en Educación Superior”, financiado por la Unión Europea y Mercosur Educativo, lo que le permite participar de una serie de actividades de capacitación en materia de gestión de proyectos de cooperación internacional y programas de movilidad con el objetivo de generar y coordinar próximas acciones, tales como: la movilidad intra-regional de estudiantes de carreras aún no acreditadas en el Mercosur, la integración de Redes Académicas de Universidades de países miembro del Mercosur para la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores, etc.
Para ello, con la Resolución de Rectorado Nº 321 de mayo de 2009, se crea la Red Interna de Relaciones Internacionales integrada por miembros de las nueve Facultades y coordinada por este Vicerrectorado.
Asimismo, se está reestructurando el portal Web de Relaciones Internacionales, iniciando su traducción en lenguas extranjeras tales, como: alemán, portugués e inglés en primera instancia. Igualmente se comenzarán a editar los contenidos de la sección Español para Extranjeros.
Teniendo como objetivo principal, la igualdad de oportunidades en la movilidad internacional de estudiantes, profesores e investigadores de la Universidad Nacional de Mar del Plata, en la actualidad en el marco de Programas de Asociaciones internacionales o gubernamentales y Convenios de Cooperación Internacional rubricados por esta Casa de Estudios, se reciben y envían estudiantes, docentes e investigadores de intercambio con universidades de países de Europa y Estados Unidos
En las recientes convocatorias de los Programas ESCALA y MARCA, se realizaron un total de 52 movilidades, de las cuales 32 corresponden a plazas de intercambio en movilidad estudiantil y 20 son plazas de intercambio de docentes e investigadores. Distribuidas en Universidades de Bolivia, Paraguay, Uruguay, Chile y Brasil.
En concordancia con la Agenda de Guadalajara - México, donde participaron más de 1.000 Universidades Latinoamericanas y 44 Rectores de otros países, se estableció la necesidad de crear un Espacio Iberoamericano del Conocimiento, que contemple:
Un amplio y ambicioso programa de movilidad estudiantil y docente. Un proceso de convergencia y reconocimiento de estudios, títulos, y profesiones. Un sistema de evaluación y acreditación de calidad. Un programa para el impulso de las redes universitarias de investigación, para el desarrollo de proyectos, formación de doctores y transferencia del conocimiento.
Finalmente la Universidad Nacional de Mar del Plata, creará un Observatorio de Relaciones Internacionales para analizar, difundir la información y monitorear todas las acciones que se materialicen, a fin de lograr buenas y mejores prácticas.
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