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Miércoles, 15 de Mayo de 2024
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Reflexiones sobre la calidad de la educación virtual en el contexto de las IES

Durante las últimas décadas el tema de la calidad en la educación aparece de modo recurrente en casi todas las agendas sobre problemáticas educativas, sea presencial o virtual. En la mayoría de los países existen comisiones, institutos u organismos vinculados con los ministerios de educación o privados destinados a evaluar la calidad del sistema educativo. En el plano de la educación a distancia vemos que se encuentra en un amplio proceso de extensión y diversificación de su oferta formativa producto de la creciente demanda, la apertura de las instituciones, flexibilización de las propuestas educativas y la incursión de nuevas tecnologías de la comunicación y la información. Por este motivo, las reflexiones sobre su calidad en este terreno impelen a abordarla desde los planos más generales y “macros” en los que se halla inserta, hasta aquellos específicos de su hacer ligados a sus prácticas y problemáticas, asociadas incluso a las “micro” experiencias educativas.
Para acercarnos al tema no podíamos obviar, como una mirada posible, los documentos de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno «Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios». Los ejes de las declaraciones están orientados a mejorar la calidad y la equidad en la educación para hacer frente a la pobreza y a la desigualdad y, de esta forma, favorecer la inclusión social: analfabetismo, abandono escolar temprano, trabajo infantil, bajo rendimiento de los alumnos y escasa calidad de la oferta educativa pública. Las metas del milenio dan cuenta de la educación entendida como bien público donde el Estado tiene el rol principal de ser garante de una educación de calidad para todos y a su vez nos plantea desafíos inéditos para poder responder en un marco de calidad y equidad.
Abordar el tema de la calidad educativa, implica reconocer estos nuevos escenarios que podrían caracterizarse como: diversificados, multiculturales, tecnológicos y reticulares. Aportar a la calidad de la educación superior virtual significa pensarla desde las notas singulares y particulares que la constituyen y la determinan, considerar las variables, criterios e indicadores específicos derivados de las propias características de la modalidad. Requiere la búsqueda y hallazgo de estrategias que faciliten una vigilancia crítica de la calidad y de los recursos para mejorarla.
El texto de la editorial es enriquecido con las voces de investigadores y docentes que describen y analizan experiencias, situaciones de intercambio científico y reflexiones académicas acerca de la calidad de la educación a distancia virtual, algunas, sin perder de vista los marcos de pertinencia y equidad y otros abocados a la riqueza de las prácticas en la modalidad, siempre vigentes desde la mirada atenta a la excelencia de diferentes actores institucionales entre otros. Los invitamos a participar de esta segunda Editorial virtual con sus aportes y comentarios en el blog que encontrarán en http://editorialsead.blogspot.com/
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